Vive y deja morir, 1973

Vive-y-deja-morir
0Shares

Sinopsis: En sólo veinticuatro horas, tres agentes del servicio secreto británico que investigaban una red de tráfico de drogas aparecen asesinados en extrañas circunstancias. Todas las pistas conducen a Mister Big y a un diplomático llamado Katanga. El agente 007, James Bond, es enviado a Nueva York para investigar al enigmático personaje.

El éxito de “VIVE Y DEJA MORIR” demostró que el personaje de James Bond iba más allá que el actor que interpreta su papel. Sean Connery se había ido, así que Albert Broccoli, Harry Saltzman y el presidente de United Artist, David Picker se pusieron manos a la obra para buscar a un nuevo 007. Aunque consideraron muchos actores, siempre volvían a la idea de que Roger Moore fuera el nuevo Bond.

Resultado de imagen de vive y deja morir

Tuvo mucho peso su papel de Simon Templar en la serie “EL SANTO” era muy parecido: elegante, aventurero e imperturbable. Su éxito le había reportado fama, y su reputación de actor profesional era inigualable. Así que el estudio aprobó la elección, así como la decisión de los productores de traer de vuelta a Guy Hamilton como director y a Tom Mankiewicz como guionista.

Frente al reto de tener que presentar a un nuevo actor como 007, Guy Hamilton le pidió a Moore que evitará al máximo la más mínima imitación del Bond de Connery. “El error sería que Roger Moore intentará seguir los pasos de Sean”, comentó el director en la revista TIME. “Debe hallar su propio camino”. Desechando los vestigios del pasado, los realizadores fueron capaces de ofrecer un Bond que se percibiera fresco y nuevo.

Resultado de imagen de vive y deja morir

A principios de los años 70 estaba de moda, en los Estados Unidos, un movimiento cinematográfico llamado Blaxploitation o filmes de explotación negra, La comunidad afroamericana como protagonista principal y que consistió en un boom de cine negro con bandas sonoras de conocidos artistas de la época. La escena clásica del blaxploitation es la persecución de coches por la ciudad con música funk de fondo. Dado que el fenómeno blaxploitation estaba en auge, los creativos de la saga decidieron situar a Bond en el moderno mundo de la cultura cinematográfica afroamericana. A medida que el equipo fue viajando por el Caribe, cada pieza iba encajando en su lugar: ritos vudú en Haití, las charlas sobre el dinero del narcotráfico, o una granja de cocodrilos jamaicana con un peculiar cartel en la entrada: “Los intrusos serán devorados”.

Impresionados por el dueño de la granja, un tal Ross Kananga, los realizadores ubicaron una gran secuencia en su propiedad, lo contrataron como especialista y bautizaron con su apellido al villano principal. El gusto de Hamilton por el jazz condujo a la propuesta de enviar a Bond a Nueva Orleans, lo cual se ajustaba a la perfección a la subtrama vudú de la película.

Para el papel del Dr. Kananga / Mr. Big, los realizadores se decidieron por el prometedor Yaphet Kotto,  que era hijo de un príncipe camerunés judío, el actor de color que había en la famosa película Alien, el octavo pasajero. Para el papel de Solitaire, Harry Saltzman fichó a Jane Seymour, cuya carrera en cine y televisión tras “VIVE Y DEJA MORIR” la distinguían como una de las chicas Bond más exitosas de su generación.

Resultado de imagen de vive y deja morir

El rodaje comenzó el 13 de octubre de 1972 en un bayou Irlandés de Luisiana, en donde se grabó la persecución en lancha entre Bond y los hombres de Mr. Big. La escena, una de las más complejas y originales jamás concebida, requirió que 26 lanchas volaran sobre carreteras y se deslizaran sobre prados. El especialista Jerry Comeaux estableció un nuevo récord mundial al cubrir 33,5 metros saltando con una Glastron GT-150 sobre un camino. Al finalizar el rodaje, los especialistas habían destrozado 17 lanchas.

A finales de 1972, la producción se trasladó a Jamaica, en donde se usaron algunas de las localizaciones empleadas en Dr. No una década antes. También filmaron en un muelle de barbos bananeros adyacente a Goldeneye, la finca en la que el difunto Ian Fleming escribió la novela en la que se basaba “VIVE Y DEJA MORIR”.

La boa verde esmeralda empleada en las ceremonias vudú resultó ser peligrosa. Aunque no era venenosa, presentaba colmillos muy reales. Después de que mordiera a Michael Ebbin (Dambala), el actor Dennis Edwards (Baines) casi pierde los nervios en la escena en la que Ebbin le acerca al rostro la serpiente. Sin embargo, nada comparado con el caso de Ross Kananga, quien, como doble de 007, tuvo que saltar cinco veces sobre los lomos de tres de sus cocodrilos. Tras la primera toma, los animales empezaron a prever los movimientos de Kananga y a lanzarle dentelladas que casi le arrancan un pie.

El compositor John Barry no puedo ajustar su calendario para participar en VIVE Y DEJA MORIR, así que los productores decidieron contratar a George Martin, amigo de Barry y productor de los Beatles. Martin colaboró con Paul y Linda McCartney y su banda (los Wings) para gestar una brillante canción principal que se convirtió en el mayor éxito de Bond hasta la fecha (#2 en Estados Unidos y #7 en Gran Bretaña). El tema les granjeó a los McCartney una nominación al Óscar, y la riqueza de la banda sonora ayudó a crear una nueva generación de aficionados a la música de la saga Bond.

VIVE Y DEJA MORIR llegó a los cines en el verano de 1973. En Estados Unidos, fue un taquillazo, y en el mercado internacional funcionó muchísimo mejor que las dos películas previas. Con estos mimbres, el filme lanzó a Roger Moore como sucesor natural de Sean Connery y proporcionó a los aficionados un nuevo 007 durante los siguientes 12 años.

Resultado de imagen de vive y deja morir

Ficha técnica y artística

Vive-y-deja-morir-cartel
Título original: Live and Let Die
Año: 1973
Duración: 121 minutos
País: Reino Unido
DirecciónGuy Hamilton
Guion: Tom Mankiewicz (Personaje: Ian Fleming)
Música: George Martin
Fotografía: Ted Moore
RepartoRoger Moore, Yaphet Kotto, Jane Seymour, Clifton James, Julius W. Harris,Geoffrey Holder, David Hedison, Gloria Hendry, Bernard Lee, Lois Maxwell
Productora: United Artists
Género: Aventuras, Acción
Premios:
1973: Nominada al Oscar: Mejor canción

Tema principal

0Shares