The Music Box, 1932

Haciendo de las suyas

Película

Una escena típica de los cortometrajes cómicos de Laurel y Hardy (El gordo y el flaco) representaba a los obreros Stan y Ollie intentando llevar a cabo por todos los medios, y, a la vez, con poco éxito, una tarea simple. En "The Music Box (Haciendo de las suyas)", su tarea es entregar un piano mecánico, el regalo de una esposa a su marido, un tal profesor von Schawarzenhoffen. Por desgracia, para llegar al lugar de destino hay que franquear unas escaleras empinadas. Sin embargo, Stan y Ollie están determinados a hacer todo lo que sea necesario para poder hacer la entrega, incluso si el piano les hace bajar una y otra vez. Su calvario no termina cuando alcanzan su destino: todavía tienen que conseguir introducir el piano en casa, lo cual significa meterlo por la ventana superior, con lo que destruyen todo lo que se encuentran. Una de las características de "The Music Box", con un sentimiento curiosamente realista y melancólico, es el uso de planos generales donde vemos a Stan y Ollie patéticamente lejos, pero heroicos.

La película, dirigida por el colaborador habitual de la pareja, James Parrott, lleva a Stan y a Ollie a tener varias riñas con la gente con quien se cruzan: una empleada de hogar, un policía y finalmente el explosivo profesor (Billy Hilbert). Mientra que Charlie Chaplin intentaba provocar y transformar mediante la creatividad un mundo que era más lento que él, y Buster Keaton demostraba su heroísmo virtuoso previniendo que el mundo cayera a su alrededor, Lauren y Hardy eran almas sensibles en guerra, a veces incluso entre ellos mismos, pero de manera más general con objetos inanimados y personas beligerantes. Sus oponentes eran a veces sus mujeres o figuras de autoridad, pero sobre todo hombres furiosos, interpretados en la mayoría de sus películas por James Finlayson.

Escenas clave

En guerra en la vida cotidiana

Stan y Ollie se cruzan con una empleada de hogar que baja las escaleras con un carrito, mientras intentan subir. La situación es tensa. La escena también incluye cierto enredo, cuando la mujer se queja a un policía de que la han molestado, después claro de reírse de ellos.

Resultat d'imatges de the music box

El peso de la lógica

Un cartero les dice a Stan y Ollie que no era necesario subir las escaleras con el piano; podían haber llevado su camión hasta la parte de arriba de la calle. Ollie suspira, y con una lógica perversa, los hombres arrastran el piano hacia abajo para volverlo a cargar en el camión y subirlo por la calle hasta la casa.

Resultat d'imatges de the music box

Los sombreros

Ollie y Stan confunden sus sombreros, un símbolo de su decoro y profesionalidad. Stan transforma el gran sobrero de hongo de Ollie en un Homburg improvisado. Ollie reacciona con sorpresa cuando ve a Stan sin su sombrero característico.

 

Ficha técnica y artística

Título original: The Music Box
Año:1932
Duración: 30 minutos
País: Estados Unidos
DirecciónJames Parrott
Guión: H.M. Walker
Música: Harry Graham, Marvin Hatley, Leroy Shield
Fotografía: Len Powers, Walter Lundin (B&W)
RepartoStan Laurel, Oliver Hardy, Billy Gilbert, William Gillespie, Charlie Hall, Lilyan Irene,Sam Lufkin
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer / Hal Roach Studios
Género: Comedia