STEVEN SPIELBERG, enciclopedia auditiva en +QCineIvoox

0Shares

El caballero que hemos escogido para hablar de él en +QCineIvoox, es un director, guionista y productor llamado Steven Spielberg y ha sido considerado con el sobrenombre del Rey Midas del cine. Su carrera como director se remonta a los años 70 y hoy dia sigue dando mucha guerra, con su cine de toda indole.

Steven Spielberg pared, fondo gris verdoso en el lado izquierdo mirando de forma pensativa hacía la izquierda

Steven Allan Spielberg nació en Cincinatti, hijo mayor del ingeniero electrónico Arnold Spielberg y de la concertista de piano Leah, dueña también de un restaurante en la ciudad de Los Angeles. Ambos de creeencias judías. Nuestro protagonista es un productor y director de los más grandes que ha dado el cine en toda su historia, acabó adoptando el nombre de Steven Spielberg, eliminando Allan, como nombre artístico, para hacerlo más directo y conciso.

Foto de estudio, desde izquierda a derecha están, Martin Scorsese, Steven Spielberg, Francis Ford Copola y Geoge Lucas a la derecha.

UN DIRECTOR COMPROMETIDO Y PRODUCTOR ARRIESGADO

Dentro del mundo del cine y es un referente, del entretenimiento en mayúsculas y del cine clásico y de autor.  Muy pronto empezó con sus inquietudes en facetas de director, y también empezó a implicarse en labores de producción, creando Amblin y Dreamworks en asociación. Spielberg a diferencia de lo que la gente pueda creer fue autodidacta y no era un buen estudiantes, su vida no fue muy plácida pero consiguió el sueño americano de ser por su trabajo y perseverancia un gran director y productor de cine, muy prolífico por cierto, con gran cantidad de películas en su haber en las dos parcelas.

Logotipo de Dreamworks, nuves a los lados y fondo azul, en el centro una luna decreciente, donde un niño está subido en el filo inferior conuna caña de pescar

Steven Spielberg es un director que pasará a la historia del cine como el creador de fantasías, el Rey Midas del cine, donde todo lo que tocaba se convertía en oro, y además un fantástico productor que intervino en la mayoría de éxitos de la decada de los 80 y 90. En el especial anterior repasamos sus primeros años y pusimos extractos del diferentes entrevistas concedidas por el director donde hablaba de su época juvenil y sus primeros años como director, ahora seguimos repasando su vida y su obra.

Logotipo de la productora Amblin Entertainment, fondo negro, en el centro lado izquierdo una redonda que es la luna y en el centro de ella la imagen de la escena donde Elliot el protagonita esta en bicicleta llevando a ET en la cesta, solo se ve la figura en negro. Al lado amblin y debajo en una segunda linea pone entertainment

Hizo un corto llamado Amblin, que sería su santo y seña como productora creada por él, a partir de los años 80 y su primera película que en principio iba ha ser solo para televisión, llamada Duel, llegó a todos los cines y sorprendió a todo el mundo, con su bajo presupuesto y su gran puesta en escena, tensión durante todo el metraje, de un camionero que persigue sin motivo a un turismo.

Caratula de la película Jaws, Tiburón con la palabra Jaws en rojo en grande, por encima una bañista nadando y debajo de la palabra jaws el tiburon sacando la cabeza abriendo la boca y aproximandose a la superficie, aun dentro del agua
LOS TAQUILLAZOS Y SU CONSAGRACIÓN

Pero su gran película fue sin duda Tiburón, que fue estrenada en 1975. Considerada una de las mejores películas de la historia del cine, Tiburón es el prototipo de taquillazo cinematográfico veraniego y su estreno se recuerda como un verdadero hito del séptimo arte. Fue la producción con mayor recaudación hasta el estreno de Star Wars en 1977. Costó 9 millones y recaudó 470, una barbaridad. A partir de entonces nació un director con una carrera vertiginosa que le llevó a realizar grandes películas como ET, Encuentros en la tercera fase, Indiana Jones, Parque jurásico, entre otras.

imagen, fotograma en blanco y negro de la Lista de Schindler donde entre gente y soldados se ve a una niña pequeña en primer plano con un vestido rojo

Pero además consiguió que la academia lo premiara y valorase su trabajo en otro terreno como el drama histórico, con grandes películas como El color Púrpura que tuvo 14 nominaciones, aunque no se llevó ninguno sorprendentemente. Amistad, Lincoln, Munich, y sobretodo sus dos películas galardonadas con el Oscar y Globo de Oro, como son La Lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan.

Fotograma de la película Salvar al Soldado Ryan, donde se ven en una trinchera en primer plano seis soldados enla parte derecha en primer plano a Tom Hanks, protagonista, sujetando un espejo para mira la posición de los enemmigos

Un gran director que además se ha introducido en el terreno dela producción desde los años 80 con Amblin, y que a mediados de los 90 junto a dos socios más crearon Dreamworks, una mediana productora, que no paró de crecer y empezó a realizar grandes proyectos, sobretodo en la animación, con Shrek, Kunfu Panda y Como entrenar a tu Dragón.

Imagen promocional de la película Shrek, producida por Steven spielber cuando estaba en Dreamworks
+QCINE IVOOX UNA FORMA DIFERENTE DE AMAR EL CINE

Si quieres conocer en profundidad a Steven Spielberg, esta es tu oportunidad. Estos y otros muchos temas son los que trataremos en este especial que lo podrás escuchar desde hoy dia 27 para los fans del programa, en exclusiva. Y a partir del viernes 30 de agosto, estará en abierto para todo el mundo, donde además si quieres podrás descargarlos. Solo tienes que dirigirte a este enlace de IVOOX (pinchar aquí) donde podrás escuchar y/o descargar los audios y también están disponibles en otras plataformas como Itunnes y Spotify.

Si no quieres estar pendiente cada semana de las noticias de los próximos programas te recomendamos que te suscribas al canal de Masquecine de Ivoox y si te gustan los audios, estaríamos encantados de que les des a Me Gusta, los comentes y compartas con tus amigos, nosotros te lo agradeceremos eternamente.

 

0Shares