Sopa de ganso, 1933

Sopa de Ganso

Película

Rufus T. Firefly (Groucho Marx), el presidente de Freedonia, le dice al espía enclenque Pinky (Harpo Marx): "Es usted un hombre valiente. Cruce las líneas y recuerde, mientras está allí fuera jugándose la vida, que nosotros estaremos aquí dentro pensando en lo idiota que es". Después de una serie de medios procedentes del teatro en los que los hermanos Marx invaden fiestas, viajan como polizontes en un barco o van a la universidad, Paramount les regaló el mundo, haciendo de Groucho Marx el líder de una nación armada. "Duck Soup (Sopa de ganso)" fue un decepción comercial y marcó el final del período más creativo de los hermanos Marx. El ambiente de la época, con la gran depresión y el conflicto bélico acechando Europa, dificultó la risa frente a una guerra de trincheras sin el patetismo que Charlie Chaplin, por ejemplo, aportó a la comedia, pero estos elementos de sátira social hacían de "Duck Soup" un clásico moderno cuando se reivindicó en la década de 1960.

Resultat d'imatges de sopa de ganso

El método de trabajo de los hermanos Marx era atacar tanto a los que estaban sin defensas como a los presuntuosos, y, en este sentido, humillaban del mismo modo a un pobre vendedor de la calle que a un insolente embajador de un país rival. Despliegan una dura sátira, así como una locura inofensiva y casi surrealista. Como la nación europea de Freedonia ha recibido tanta financiación de Mrs. Teasdale (Margaret Dumont), esta puede insistir para que su candidato, descaradamente maníaco y fanático, sea nombrado jefe de estado. La película goza de contar con Leo McCarey, un director que proporciona un marco sólido para esta divertidísima historia. "Duck Soup" en la actualidad se considera un clásico, al mismo nivel que comedias políticas como "Dr Strangelove (Teléfono rojo, volamos a Moscú, 1964)".

 

 

Escenas clave

Disputa

Los espías Chico y Harpo, disfrazados de vendedores, discuten con un vendedor de limonada (Edgar Kennedy), cuyo negocio (y sombrero) acaban mal. "Te voy a enseñar a darme patadas", dice Kennedy. "No tienes que enseñarme, yo ya sé", contesta Chico.

Resultat d'imatges de escenas de sopa de ganso

La escena del espejo

Harpo finge ser el reflejo de Groucho, en un número imposible donde incluso los hermanos cambian de lado. Es una de las escenas mejor recordadas e imitada (la tomaron de Raymond Griffith).

Resultat d'imatges de escenas de sopa de ganso

"Esto significa guerra"

La última locura de una película loca: los hermanos pelean por una canción ("All God's Chillun Got Guns"), Harpo pasea por un campo de batalla con un cartel para reclutar ("Unéte al ajército para ver la marina"), y Groucho destruye sus propias tropas.

Resultat d'imatges de escenas de sopa de ganso

 

 

 

Ficha técnica y artística

Título original: Duck Soup
Año: 1933
Duración: 70 minutos
País: Estados Unidos
DirecciónLeo McCarey
Guión: Bert Kalmar, Harry Ruby
Música: Arthur Johnston
Fotografía: Henry Sharp (B&W)
RepartoThe Marx Brothers (spanish: Los Hermanos Marx), Groucho Marx, Harpo Marx,Chico Marx, Zeppo Marx, Margaret Dumont, Louis Calhern, Raquel Torres,Edgar Kennedy, Dennis O'Keefe
Productora: Paramount Pictures
Género: Comedia, Musical