Sólo para sus ojos, 1981

for-your-eyes-only
0Shares

Tras el enorme éxito de “MOONRAKER”, los productores Albert R. Broccoli y Michael G. Wilson decidieron que era hora de traer a 007 de vuelta a la Tierra para acercarlo a la concepción del personaje según Ian Fleming. Para inspirarse, acudieron a las historias cortas “SOLO PARA SUS OJOS” y “RISICO”, así como a una angustiosa escena de la novela “VIVE Y DEJA MORIR” que no había sido usada en la película homónima y que, en origen, iba a aparecer tras la escena del teleférico en “MOONRAKER”.

El agente 007 debe recuperar el ATAC, un dispositivo militar secreto de guía por satélite, antes de que sea vendido a los rusos.

Resultado de imagen de solo para sus ojos

Para dirigir la entrega, Broccoli acudió a John Glen, montador y director de la segunda unidad en varias películas de 007. Con Roger Moore a bordo, lo siguiente fue centrarse en el reparto. El director de publicidad Charles “Jerry” Juroe recomendó a la actriz francesa Carole Bouquet para la vengativa Melina Havelock. La esposa de Broccoli, sugirió al actor israelí Topol, famoso por “EL VIOLINISTA EN EL TEJADO”, para el hampón amante de los pistachos Columbo. Lynn-Holly Johnson, actriz y campeona americana de patinaje sobre hielo, se hizo con el rol de la aspirante olímpica Bibi Dahl. El actor británico Julian Glover, considerado en su momento por el papel de Bond, dio vida al villano, Kristatos. Y, por último, la actriz británica Jill Bennett, que había protagonizado una de las primeras producciones de Broccoli, “INFIERNO BAJO CERO (1954), se hizo con el papel de Jacoba Brink, la entrenadora de Bibi Dahl.

Con un presupuesto de 28 millones de dólares, SOLO PARA SUS OJOS, empezó a rodarse el 15 de septiembre de 1980 en la Villa Sylva (Kanomi, Grecia), que hizo las veces de la villa del asesino Gonzales. En los alrededores, el especialista automovilístico Rémy Julienne y el director de la segunda unidad Arthurt Wooster filmaron la vibrante persecución del Citroën 2CV de Melina, totalmente libre de artilugios.

Resultado de imagen de solo para sus ojos escenas

Cuando llegó la hora de filmar la caída por una acantilado del Mercedes de Locque, Moore debatió con Michael G. Wilson y John Glen cómo ejecutarla a la perfección. ¿Debía Bond limitarse a arrojar el pin incriminador para desequilibrar el coche? ¿O debía también darle una patada al coche? La elegida fue la segunda y, con ello, imprimieron un carácter más expeditivo a la caracterización del personaje.

Luego, el rodaje se desplazó hacia los monasterios de Meteora (Grecia), localización en la que 007 escala la montaña del monasterio que sirve como base a Kristatos. Los monjes locales  intentaron sabotear la filmación tendiendo su ropa en las ventanas, pero eso no impidió que completaran la escena en la que Apostis, un secuaz de Kristatos, arroja a Bond por el acantilado de una patada.

El escalador Rick Sylvester, doble de Moore, ejecutó una caída de 91,4 m desde la cima de la montaña, y el mago de los efectos especiales Derek Meddings construyó una especie de cesta de 9 metros, parcialmente rellena de sacos de arena, para aliviar el tirón de cuerda que lo sostenía. Para la muerte de Apostis, Glen filmó una extensión de terreno vacía y, luego, empalmó un plano del actor Jack Klaff tendido en ella. Un brusco efecto de sonido bastó para crear la ilusión de que Apolis había impactado violentamente contra el suelo.

De vuelta en Inglaterra, Glen se ocupó de la secuencia de la apertura, la del helicóptero por control remoto, en la planta Beckton Gas Works (en Londres este). La idea para la escena se le ocurrió tras ver al hijo de un técnico jugando con un coche por control remoto en los estudios Pinewood.

Con el nuevo año llegaron tristes noticias. El queridísimo Bernard Lee se encontraba demasiado enfermo como para rodar sus escenas como M, así que los realizadores, esperando que se recuperara, contrataron a James Villiers para que hiciera de Tanner en el filme. Por desgracia, Lee falleció poco después.

Resultado de imagen de solo para sus ojos james bond escenas

Cuando el equipo llegó al resort italo-alpino de Cortina d’Ampezzo, descubrieron que la ciudad y las montañas no tenían ni un gramo de nieve. Tuvieron que traer 25 camiones llenos de nieve para rodar las escenas urbanas. Aquí, el realizador y campeón de esquí Willy Bogner regresó para su tercera colaboración en la saga. Usando un par de esquíes que le permitían desplazarse hacia adelante y hacia atrás, Bogner rodó escenas repletas de acción. John Wyman, el actor que dio vida al campeón Erich Kriegler, pasó muchas horas practicando ese deporte para interpretar el papel de forma convincente.

Los desafíos no se quedaron ahí. Cuando la actriz Carole Bouquet le hizo saber al equipo de producción que no se sentía cómoda rodando bajo el agua, Derek Meddings tuvo que acudir al rescate con sus ideas. Primero, Bouquet y Moore rodaron sus escenas en un estudio de sonido provisto de ventiladores. Luego, Meddings volvió a introducir el metraje en la cámara y superpuso burbujas en el negativo.

Bill Conti compuso y grabó la canción principal con la intérprete escocesa Sheena Easton, que se convirtió en la única cantante hasta la fecha en aparecer físicamente en los títulos. El tema fue un éxito en ambos lados del atlántico (#4 en Estados Unidos y #8 en Gran Bretaña) y recibió una nominación al Óscar. La banda sonora de Conti empleo en varias pistas el bouzuki, un instrumento de cuerda greco-turco que aportó un toque étnico.

SÓLO PARA SUS OJOS marcó un nuevo rumbo de la saga para la década de 1980: premisas realistas en lugar de fantásticas. El filme obtuvo un gran éxito en el verano de 1981.

Ficha técnica y artística

solo-para-sus-ojos
Título original: For Your Eyes Only
Año: 1981
Duración: 127 minutos
País: Reino Unido
DirecciónJohn Glen
Guion: Richard Maibaum, Michael G. Wilson (Personaje: Ian Fleming)
Música: Bill Conti
Fotografía: Alan Hume
RepartoRoger Moore, Carole Bouquet, Topol, Lynn-Holly Johnson, Julian Glover,Cassandra Harris, Jill Bennett, Michael Gothard, John Wyman, Jack Hedley,Lois Maxwell, Desmond Llewelyn, Geoffrey Keen, Walter Gotell, James Villiers,Charles Dance
Productora: EON Productions
Distribuidora: United Artists
Género: Aventuras, Acción
Premios:
1981: Nominada al Oscar: Mejor canción original
1981: Globos de Oro: Nominada Mejor canción original
1981: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado comedia

Tema principal

0Shares