Rocky II, 1979

Rocky II

Película

Tres años más tarde se estrena la secuela, que es ni más ni menos que la revancha de Apollo a Rocky. Esta película como pasa con la primera, está basada en una pelea real. En este caso la de Mohamed Ali con Joe Frazier que este último era el campeón del mundo ya que se lo retiraron a Mohamed Ali por no querer ir a la guerra del Vietnam. Y se disputaron tres combates, el primero lo gana Frazier, el segundo Mohamed Alí y el tercero fue donde se basó Sylvester Stallone para la historia de esta segunda parte de Rocky.

Resultat d'imatges de Rocky II

Joe Frazier, le comenta su entrenador de tirar la toalla, porque no ve bien del ojo y cada vez está más limitado de visión. Y en el otro lado el propio Mohamed Ali comenta a su entrenador que ya no puede más y que está a punto de desfallecer, ya que Frazier lo perseguía por todo el cuadrilátero como un loco sin parar. Finalmente Frazier tira la toalla. Si hubiera esperado un poco lo hubiera hecho Mohamed AliEse combate fue mítico.

La película esta escrita y protagonizada por Sylvester Stallone, pero en esta ocasión también la dirige. Es la secuela de la afamada película Rocky, en la que un desconocido boxeador, Rocky Balboa, tiene la oportunidad de combatir por el título del campeonato del mundo de los pesos pesados. Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers y Burgess Meredith repiten los mismos papeles que en la película original. Aquí tenemos como hemos dicho un combate real donde se basa el director. Ese tal Frazier también entrenaba con la carne colgada como hace Rocky y también tenía problemas de visión.

Esta segunda entrega comienza con los últimos minutos de la batalla final de la primera película y con las letras en grande de Rocky II saliendo de derecha a izquierda. Esto será algo habitual en todas las entregas.

Resultat d'imatges de Rocky II

Inmediatamente después vemos como se hace famoso, se forra de pasta y compra un coche, ropa cara, joyas y una casa, vamos,se deja todo el dinero. Y es cuando empiezan los problemas con el trabajo, ya que Rocky decide dejar el boxeo como le prometió a su mujer, pero no encuentra nada, ya que no tiene estudios, y su economía empieza a flojear.

Al principio de la película la escena de Rocky y Apollo en el hospital unos días recuperándose. Allí  le reta Apollo a otro combate diciéndole que lo ganará por KO, pero Rocky deniega, ya que como hemos dicho su problema de visión lo retira del boxeo. Mickey, su entrenador no quiere que vuelva a entrenar y no lo apoya en volver a los cuadriláteros y evidentemente su mujer apoya esa idea. Tenemos una escena importante donde vemos como Rocky va a su casa y le pide por favor que lo deje ir por el gimnasio aunque sea para ayudar a limpiar y recoger. Mickey le dice que porqué quiere tirar por tierra su reputación y Rocky dice que necesita salir del ambiente de estar todo el día en casa, esto sucede cuando Rocky no se encuentra cómodo trabajando en los anuncios por su falta de estudios. Y al no encontrar nada serio se encuentra vacío.

Al principio el cuñado le pide trabajo y es Rocky quien recomienda su puesto al prestamista. Él le pide matrimonio a su mujer y acepta y además se queda embarazada, todo ello precipita los acontecimientos. Al principio todo va bien, ganan dinero de los anuncios de televisión, pero resulta que por sus problemas a la hora de leer acaba perdiendo esos contratos, o en algunos casos él mismo rechaza.

Rocky empieza a moverse para buscar empleo por las diferentes oficinas de la ciudad y consigue trabajo precario en la empresa carnicera del cuñado pero acaban despidiéndole por exceso de personal. Finalmente el Adriane quien tiene que ponerse a trabajar, poniendo en peligro su salud y la de su hijo.

Los rumores que empiezan a circular en la prensa deportiva acerca de que el combate estaba arreglado en favor de Apollo, esto le acaba afectando y yendo contra el consejo de su mánager, presiona a Rocky para que acepte la revancha declarando a la prensa que el italiano es un cobarde, que no quiere volver a combatir contra él. Las provocaciones de Apollo, la falta de dinero, el próximo nacimiento de su hijo, y su necesidad por hacer lo que le gusta, lo hacen considerar la segunda pelea. A pesar de que su mujer Adrienne, está completamente en contra porque teme que Rocky pierda definitivamente la vista, esto no impide que Rocky acepte el reto. Y es desde este punto cuando empieza el espectáculo. Una pelea que promete mucho mayor interés, ya que el primer combate dejó una sensación de que el aspirante novato podría haberle ganado con un asalto más.

Hay un punto de dramatismo cuando su mujer Adriane sufre un aborto prematuro ya que el exceso de trabajo de ella y el agobio de su hermano la lleva a ese punto, donde acaba en el hospital y en coma. Él no se separa de ella hasta que consigue despertar y es cuando Rocky se vuelve más fuerte, ya que Adriane le dice que sí quiere que haga el combate. Aquí el coge fuerza y apoyo total de su amada esposa que tanto significa para él y su entrenador Mickey lo prepara con la escena divertida de cazar la gallina en un corral, que se repite una y otra vez durante los diferentes días, incluso semanas de entrenamiento, acabando lógicamente cogiendo esa gallina. Y sobretodo termina como en la anterior en su preparación subiendo las escaleras del  Museo de Arte de Filadelfia, mientras suena la canción Gonna Fly Now; pero esta vez no está solo, ya que cientos de personas, la mayoría niños, corren con él hasta la cima de la escalinata.

Resultat d'imatges de Rocky II

Ese combate fue historia, está claro que fue muy exagerado como todos los de la saga, empieza con la cara de Rocky ensangrentada y los cinco primeros asaltos claros para Apollo, a partir de aquí Rocky recupera y empieza a ganar el 6, 8 el nueve y el diez. El final es apoteosico, una igualdad absoluta de asaltos ganados por uno y por otro. Golpes a doquier y las caras infladas y destrozadas, algo que no es real en los combates de boxeo que son mucho más técnicos con pocos golpes claros. El 15 round, porque antes se llegaba a 15, no 12, como pasa ahora, fue igualadísimo, Rocky aconsejado por Mickey  le dice que cambie la estrategia y utilice su antiguo golpe de izquierda, ya que para este combate Rocky entreno duro para golpear con la diestra y ese cambio sorprende a su adversario, al final los dos caen a la lona y Rocky consigue levantarse en la cuenta de nuevo.

Fue un combate maravilloso, el afán de Apollo de ganar por KO, le llevó a atacar y esto dejó su defensa algo abierta, donde Rocky aprovechó para cambiar la suya y sorprender con su potente izquierda, un combate maravilloso y un final increíble, donde Rocky da las gracias a su entrenador Mickey. Luego, levantando el cinturón de campeón, grita su ya mítica frase: Hey, Adrienne! I did it! (¡Hey, Adrienne, lo logré!).

Rocky II costó 7 millones de dolares, y se nota la calidad tanto en sus escenas de exteriores y su manera de poner la cámara, más tiempo de rodaje y más dinero para trabajar como debió hacerse en la primera, pero como sabemos Syvester era muy terco y prefirió protagonizarla y imponer su guión que dejarle el papel a otro. Esta secuela recaudó la barbaridad de 200 millones. 

 

Ficha técnica y artística

Rocky II

Título original: Rocky II
Año: 1979
Duración: 119 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Sylvester Stallone
Guión: Sylvester Stallone
Música: Bill Conti
Fotografía: Bill Butler
Reparto: Sylvester Stallone, Carl Weathers, Talia Shire, Burgess Meredith, Burt Young,Joe Spinell, Tony Burton, Sylvia Meals, Leonard Gaines, Al Silvani
Productora: United Artists
Género: Drama

Carteles