Robert Wiene (1881 – 1938) / Director

Robert Wiere

Nació el 24 de abril de 1873 en  Breslavia, Silesia (Alemania), hoy territorio polaco. Director cinematográfico alemán. Demostró desde muy joven un gran interés por el mundo del teatro hasta el punto de que pronto se convirtió en actor y director. Los conocimientos adquiridos en este medio le permitieron dar el salto al cine. Comenzó con “La pobre Eva” (1915), con Emil Jannings, y llegó a ser uno de los directores alemanes que sostuvieron con su producción la industria nacional.

Sobre Wiene, entre otros, se apoyó el productor Erich Pommer mientras estuvo en los Estudios de la UFA; a su vez, Wiene recurrió al equipo de guionistas, directores de fotografía y decoradores de la casa para desarrollar cada uno de sus proyectos.

Robert Wiene fue, en principio, uno más del equipo de la UFA. Pero se dio el caso de que, después de poco más de diez películas, sorprendió a todo el mundo dirigiendo “El gabinete del doctor Caligari” (1920), un título que fue punto de referencia para entender en gran medida una buena parte de la producción alemana de los años veinte: la corriente creativa que se conoció, en general, como expresionismo alemán.

El gabinete del doctor Caligari” aportó novedosas singularidades en el tratamiento del espacio y el uso de la luz, y marcó un cierto camino a la reflexión socio-política de la época. Tras esta película, Wiener no dejó de trabajar: dirigió en varias ocasiones a actores populares como Henny Porten, Conrad Veidt y Lily Damita, entre otros muchos, y escribió además diversos guiones para Friedrich W. Murnau (“Satanás”, 1920), Rudolph Biebrach y Karl Gerhardt hasta finales de los años veinte.

Su dilatada trayectoria se vio interrumpida con la llegada de los nazis al poder, que le obligó a exiliarse en París, en donde falleció el 18 de julio de 1938 mientras rodaba “Ultimátum” (1938), película que finalizó Robert Siodmak.

 

Tim Burton y Robert Wiene

Tim Burton es uno de los cineastas más afamados y respetados de Hollywood que ha sabido ganarse su lugar gracias a la singular visión del mundo que expone en cada uno de sus films.

Todas sus creaciones se caracterizan por sus ambientes estrafalarios y personajes sombríos y tenebrosos que dejan su sello inconfundible.

Aficionado del cine de terror y del expresionismo alemán, tanto en sus escenarios como en los protagonistas de sus obras, Burton manifiesta una clara influencia de esta vanguardia.

Personajes como el Dr. Caligari, protagonista de la emblemática película que marcó la cumbre del expresionismo alemán bajo la dirección de Robert Wiene, se ve reflejado en el siniestro personaje de “Batman Returns”, el Pingüino, interpretado por Danny de Vito o el noctámbulo César o Cesare, también del “Gabinete del Dr. Caligari”, ha sido recreado por Burton en la piel de Johnny Depp en “Eduardo manos tijeras”, por solo mencionar algunos ejemplos.

En el “Gabinete del Doctor Caligari” se hace un uso extensivo de perspectivas imposibles, ángulos carentes de simetrías y una escenografía bizarra de cierta connotación geométrica que nos remite a los universos que ha plasmado Tim Burton en films como “Beetlejuice”, “Sleepy Hollow”, “Alicia en el país de las maravillas” y “Pesadilla antes de Navidad”.

Además hay una similitud en una escena del clásico de Wiene y “Pesadilla antes de Navidad”. Se trata de la escena en la que Cesare huye de la policía y de Francis y la escena de la película de Burton en la que Jack Skeleton camina con Zero, su perro.

 

Filmografía

  • 1919 (estrenada en 1920) El gabinete del Doctor Caligari.
  • 1920 Genuine.
  • 1921 Die Rache einer Frau.
  • 1923 Raskolnikow(basada en la novela Crimen y castigo de Fiódor Dostoievski).
  • 1923 N.R.I.
  • 1924 Orlacs Hände.
  • 1926 Der Rosenkavalier(versión abreviada muda sobre la ópera de Richard Strauss).
  • 1930 Der Andere(El otro).
  • 1931 Der Liebesexpress.
  • 1934 One Night in Venice.
  • 1938 Ultimatum.

 

Das Cabinet des Dr Caligari

Orlacs Hände I.N.R.I Genuine Der Rosenkavalier