PALMARÉS DEL FESTIVAL DE CANNES

0Shares

La última edición del festival más importante del mundo otorgó la Palma de Oro para el surcoreano Bong Joon-ho por la película Parasite.  El director había realizado hasta la fecha títulos como, el cine policiaco (‘Memories of Murder’), la monster movie(‘The Host’) y la ciencia ficción distópica (‘Snowpiercer’ y ‘Okja’). Bong combina elementos de la comedia grotesca, el drama familiar y el cine de acción. La película muestra la relación entre dos familias que viven bajo suelo y en una imponente mansión. Una película con la capacidad de entretener, mientras disecciona los males de la realidad contemporánea.

El Gran Premio del Jurado fue para, Atlantique parte del retrato de la juventud africana. Pero uno de los momentos importantes llegó en el terreno interpretativo. Aunque fue una pena que Pedro Almodovar no se llevara en esta ocasión la Palma de Oro, al menos el Premio al Mejor Actor si que fue para Antonio Banderas. De las muchas sensaciones y emociones que despierta ‘Dolor y gloria’, una de las más intensas es la certeza de que Banderas nació, creció y maduró para encarnar al sensible y atormentado protagonista de este film magistral, que nos habla de la vida del propio director de una forma desgarradora.

El Premio a la Mejor Actriz fue para Emily Beecham permitió que figurara en el palmarés otra de las películas más destacadas de  Little Joe, en la que Jessica Hausner entrecruza los imaginarios de Un mundo feliz de Aldous Huxley y La invasión de los ultracuerpos para retratar una realidad, como son los avances tecnológicos. Y terminamos con el Premio al Mejor Guion que fue para Portrait of a Lady on Fire de la cineasta francesa Céline Sciamma se alzó con  tras estremecer el corazón de la crítica y prensa acreditada con su affair entre dos jóvenes atrapadas en la opresiva Francia del finales del siglo XVIII. Un drama romántico que sabe ir de la contención al estallido emocional, al tiempo que medita sobre los vínculos entre lo cinematográfico y lo pictórico.

De este palmarés sobretodo destacamos a nuestro gran actor internacional por excelencia, Antonio Banderas, que se emocionó al recibir y hablar sobre este premio, y donde ha demostrado su calidad, sobretodo en su etapa con el director manchego, que le vio nacer con La ley del deseo y que lo consagró con Mujeres al borde de un ataque de nervios, para un año más tarde en 1989 redondearlo con Átame, en otra intensa película del director. Después de este éxito Banderas marchó para Estados Unidos, empezó una larga carrera de películas comerciales y no fué hasta 2011, donde Pedro Almodovar lo llamó para La Piel que habito. Aquí de nuevo tenemos al mejor Antonio Banderas, renacido de nuevo, para hacer otra de sus grandes interpretaciones dramáticas, a pesar de las diferencias que tuvieron ambos, el actor se dio cuenta que con el director que le dio la oportunidad de ser reconocido a nivel mundial, era su media naranja perfecta. La persona que le podía recuperar y volver a encumbrar a lo más alto. Con Dolor y Gloria, Antonio Banderas ha realizado uno de los mejores papeles de su vida, y el mismo lo ha reconocido. El premio en Cannes no hace más que confirmar que Banderas se lo debe todo a Pedro Almodovar, y que el director también sabe que tiene ante sí al mejor actor del cine español internacional de todos los tiempos.

0Shares