Muere otro día, 2002

muere-otro-dia
0Shares

En 2002, se estrena MUERE OTRO DÍA, la última cinta protagonizada por Pierce Brosnan y en la que los productores acordaron un aumento en la escala de la película, en la línea del de SOLO SE VIVE DOS VECES de 1967. Los guionistas, Neal Purvis y Robert Wade sugirieron estructurar el filme alrededor de la tercera novela de Fleming, MOONRAKER, cuyo villano cambia de identidad, se convierte en un industrial nombrado caballero y planea usar un arma espacial en un loco acto de venganza.

Sinopsis: Desde Hong Kong a Cuba y a Londres, el agente 007 investiga los planes de Zao, el hijo del pacifista coronel Moon del ejército de Corea del Norte. El MI6 sospecha que los proyectos de Zao pueden poner en peligro la estabilidad mundial, y esas sospechas se confirman cuando 007 descubre que Zao planea unificar los ejércitos de las dos Coreas para atacar Japón y enfrentarse a los Estados Unidos. Pero Bond es apresado y torturado por Zao. Cuando Bond consigue escapar y llega a Londres, averigua que Gustav Graves, un misterioso millonario que tiene negocios con Zao, representa una gran amenaza para el mundo, pues ha fabricado un satélite que le permite dirigir la luz solar a su antojo.

Además, las tensiones políticas entre Corea del Norte y del Sur servirían de tema principal, y la aventura sería enorme, global y a una escala nunca antes vista en una película de James Bond. Como director, escogieron al neozelandés Lee Tamahori responsable del filme GUERREROS DE ANTAÑO (1994), que según Broccoli fué una de las mejores películas de los últimos 50 años. En la película se notó porque aportó espectáculo y sentido histórico, pues incluyó infinidad de guiños al pasado de 007.

Por ejemplo, el nombre del hotel de Hong Kong, el Rubyeon Royale, no sólo se refiere al aniversario de rubi, de la productora EON Productions sinó como a Casino Royale, primera novela del personaje.

Ficharon a la bellísima Halle Berry para que diera vida a la agente de la NASA Jinx, al actor teatral británico Toby Stephens como el villanesco Graves, y a Rosamund Pike como la traicionera agente del MI6 Miranda Frost. El día de Navidad de 2001, una pequeña unidad empezó a rodar en las costas de Hawái. Allí, cabalgaron sobre algunas de las olas más grandes del mundo para filmar la escena de apertura.

Tras 5 semanas intensas de rodaje, Pierce Brosnan se lesionó la rodilla mientras corría por el set del recinto del coronel Moon, interpredado por Rick Yune, ubicado en los estudios Pinewood.  Brosnan tuvo que volar a los Ángeles para una operación de emergencia, hecho que encendió todas las alarmas.

Según Broccoli, por suerte “la recuperación de Pierce fue casi biónica”, cuando volvieron al trabajo, rodaron la espectacular aparición de Jinx, ataviada con un bikini naranja, entre las olas de La Habana. Esta escena, que evoca deliberadamente la de Ursula Andress, Honey Ryder en Dr. No (1962), se filmó en Cádiz en un día frío pero, por suerte, despejado tras cinco jornadas de intensa lluvia.

Para cumplir con el estreno, fijado en noviembre de 2002, en junio de ese año había siete unidades rodando simultáneamente: primera, segunda, tercera, aérea, subacuática, de fondos, y de miniaturas. Todas ellas, generando notables secuencias de acción.

David Arnold regresó para componer su tercera banda sonora de la saga. En esta ocasión, experimentó haciendo que la orquesta tocara al revés algunas partes de su partitura. También usó un instrumento de cuerda coreano, el yanggeum, con el fin de dar un toque distintivo a las escenas orientales.

Madonna escribió e interpretó la canción principal y, de paso, se reservó un cameo como la profesora de esgrima Verity. Así, se convirtió en el primer cantante de la historia en interpretar un papel en el propio filme.

MUERE OTRO DÍA se estrenó en el Royal Albert Hall de Londres en 18 de noviembre de 2002. Su Majestad la reina Isabel II la honró convirtiéndola en la única premiere a la que asistió. Vió el filme acompañada por George Lazenby, Sir Roger Moore, Timothy Dalton y otros 3000 invitados.

Ficha técnica y artística

Título original: Die Another Day
Año: 2002
Duración: 123 minutos
País: Reino Unido
Dirección: Lee Tamahori
Guion: Neal Purvis, Robert Wade (Personaje: Ian Fleming)
Música: David Arnold
Fotografía: David Tattersall
Reparto: Pierce Brosnan, Halle Berry, Judi Dench, Toby Stephens, John Cleese, Madonna,Rosamund Pike, Rick Yune, Kenneth Tsang, Will Yun Lee, Emilio Echevarría,Samantha Bond, Michael Madsen, Colin Salmon, Michael Gorevoy,Lawrence Makoare, Simón Andreu
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Metro-Goldwyn-Mayer
Género: Acción, Aventuras
Premios:
2002: 2 Nominaciones a los Premios Razzie: Peor actriz secundaria y canción original
2002: Globos de oro: Nominada Mejor canción original

Música

0Shares
junio 10, 2019