EL PADRINO, la segunda y tercera entrega al completo en +QCine

El padrino es una obra maestra del cine contemporáneo que consta de tres películas todas ellas dirigidas por Francis Ford Coppola y escritas por él mismo junto con el novelista Mario Puzo. Hace unas semanas hablamos de El padrino , la primera película aparecida en 1972, en el reportaje de hoy nos dedicaremos a repasar  El padrino II El padrino III. 

La primera entrega ganó tres premios Óscar (mejor película, mejor actor para Marlon Brando y mejor guion adaptado) de once candidaturas posibles, mientras que la segunda entrega ganó seis Oscar (mejor película, mejor director para Coppola, mejor actor de reparto para Robert De Niro, mejor guion adaptado, mejor banda sonora y mejor dirección artística) de once nominaciones posibles, en total nueve premios Óscar. Por su parte, la tercera no tuvo la misma repercusión de público, solo obtuvo siete nominaciones al Óscar pero no consiguió ningún premio.

el-padrino

TRAS EL ÉXITO DE LA PRIMERA PARTE: EL GUIÓN DE LA SEGUNDA

Debido a este gran éxito cinematográfico, se pensó en realizar más tarde, una segunda parte; aunque Coppola se negó profundamente a realizarla. Al final Francis Ford Coppola fue convencido y acabó aceptando, volvería a ser el director, y co-guionista junto al escrito de la obra Mario Puzo y productor. Empezaron a escribir una historia paralela con dos historias diferentes, una ambientada en los años 20, cuando Don Vito Corleone era joven, y la otra historia narraría la actualidad de la familia Corleone, en los años 50, cuando Michael Corleone es el don de la familia Corleone y viven en Nevada.

ROBERT DE NIRO: HA NACIDO UNA ESTRELLA

Coppola escribiría la historia actual, y Puzo la antigua; aunque ambos también contribuían en ambas partes. Entonces, una vez elaborada la historia, se creó un pequeño problema: ¿quién se encargaría de interpretar al joven Vito Corleone?. Coppola buscaba a alguien con un enorme talento, parecido al de Brando, ya que el personaje de Vito tendría que ser muy realista.

Entonces Coppola se fijó en un joven muchacho que ya había acudido a las pruebas de la primera película para hacer de Sonny Corleone. Ese joven era Robert De Niro, quien todavía no era el considerado el actor destacado que es actualmente. Robert De Niro tenía cierto parecido físico a Brando, y tenía una gran capacidad de interpretación, la cual hacía falta para llevar el personaje de Vito Corleone. DeNiro se quedó con el puesto, e incluso llegó a trabajarse su aspecto físico para que llegara a ser idéntico al de Brando, cuando hizo de Vito en la primera película.

La continuación fue un rotundo éxito y Coppola se conviertió en uno de los directores más grandes del cine moderno, joven, con ideas, un estilo personal, y muy amigo de otros futuros directores que forman parte del grupo selecto de creadores únicos, como son Steven Spielberg, Martin Scorsese, Brian de Palma o George Lucas. Todos pedían una tercera entrega, tal y como había acabado la segunda parte, pero Coppola en este caso o cedió y tuvieron que pasar dieciséis años para poder ver culminada su gran obra maestra.

EL PADRINO III: UN FINAL INESPERADO

Las presiones de la productora, y de sus amigos, para que continuara el legado y terminase con esta obra, de una forma redonda, llevó a plantearse al director hacer la tercera entrega. Sus dos anteriores películas, Apocalypse Now y Peggy Sue se casó, fueron buenas películas, pero que no tuvieron una buena recaudación en su momento. Debido a esto, el director se planteó dar fin a la saga de los Corleone.

Esta vez Coppola adentraría al reparto a su hija, Sofia Coppola, que interpretaría a Mary Corleone, la hija de Michael Corleone. Este papel fue pensado para la actriz Winona Ryder, pero ésta no pudo participar debido al cansancio que sufría y Sofia se quedó con el papel.

En esta película, se muestra a un Michael más débil y anciano, y con falta de poder y decisión (todo lo contrario a lo que aparentaba en las dos anteriores películas). Esta nueva imagen afable de Michael Corleone no le agradaría nada al público, una de las razones por las que la película no obtuvo el éxito de las otras dos. Esta vez, el reparto contaría con la aparición de Andy García, que interpretaría a Vincent Mancini, el sobrino de Michael, e hijo ilegítimo de Sonny Corleone. También se cuentan con actores como Diane KeatonTalia Shire y Joe Mantegna.

EL PADRINO UNA TRILOGÍA LEGENDARIA: UNA OBRA MAESTRA

En 1972 se estrenó el padrino primera parte, una producción de casi tres horas de duración, la cual se llevo tres premios Oscar de once nominaciones. Una barbaridad amigo, ganó el más importante el de Mejor película, el mejor Actor (Marlon Brando), y el Guión adaptado. Si miramos en la página de referencia para los cinéfilos, filmaffinity, le dan un 9 sobre diez, de un total de de 167.000 usuarios registrados, que la han votado.

La segunda entrega llegó dos años mas tarde en 1974, con una duración algo más extensa que la anterior, tres horas 20 minutos. Nuevamente tuvo 11 nominaciones a los Oscar y se llevó ni más ni menos que seis estatuillas. Mejor Película nuevamente, Mejor director, Mejor actor de reparto a Robert deNiro, Mejor guión adaptado y Mejor BSO, y Mejor diseño de Producción. En filmaffinity esta película fue votada por 132.000 usuarios y tiene una media de 8.9. Estas dos primeras partes son las películas con la media más alta de la historia.

Tardaríamos dieciséis años en ver la tercera y última entrega que cerraba la trilogía, y en 1990 con solo 163 minutos, llegaría el estreno de la más corta de las tres películas. Tuvo solamente siete nominaciones y no se llevó ningún premio. La crítica no fue tan entusiasta, y en filmaffinity han votado solo 70.000 personas, dandole la media más baja de las tres, llegando a los 7.8, es decir una buena valoración en una película notable, pero que se queda muy lejos de las dos primeras, que son obras maestras.

Sin lugar a dudas, las tres juntas forman parte de una trilogía maravillosa, una obra maestra en su conjunto, no superada por ninguna otra. El Padrino está y seguirá presente en la memoria de todos aquellos que amamos el cine, y seguirá encandilando a todos aquellos aficionados al cine, que descubran esta obra maestra del cine, por primera vez.

ESCUCHA +QCINE Y DESCUBRE ESTO Y MUCHO MÁS

+QCine, el programa de Radio Nova, emite hoy 23 de enero, un especial en la sección GRANDES SAGAS, sobre El Padrino II y el Padrino III. Programa dirigido por Javier Pérez-vicoRaül Bocache.

El programa de radio +QCine, se emite en directo de 20 a 21 horas. Puedes escucharlo en +QCine de Radio Nova(escucha aquí online). También podrás descargar los audios en Ivoox, Itunnes y Spotify. Para sugerencias y consultas: masquecine@radinova.cat