La tierra de los muertos vivientes, 2005

la-tierra-de-los-muertos-vivientes

La tierra de los muertos vivientes (Land of the Dead), protagonizada por Asia Argento, Simon Baker, John Leguizamo, Dennis Hopper, Robert Joy y Eugene Clark. Y dirigida, como no, por George A. Romero.

Sinopsis

Un grupo de humanos ha conseguido fortificar el centro de una ciudad, protegiéndose mediante los ríos y empleando una reja electrificada. La fortaleza se compone de una parte alta, un rascacielos que habitan los más adinerados del lugar, y las calles a los pies del mismo, habitadas por los proletarios.

Un ejército pagado y entrenado por los señores del lugar defienden la posición, y un grupo de mercenarios se ocupa de salir por los alrededores para abastecer de alimentos y otros artículos de primera necesidad a los ciudadanos. Sin embargo, las diferencias sociales han provocado olas de descontento entre los menos favorecidos, y la dictadura de los poderosos se hace más pesada día a día.

Resultado de imagen de La tierra de los muertos vivientes 2005"

Comentarios

Romero regresó para poner las cosas en su sitio y quizá abrir una puerta a la continuación de su saga sobre los muertos vivientes con esta producción teñida de numerosos guiños y golpes de humor, así como de un tono agridulce de aventuras post-apocalíptica protagonizada por perdedores.

En esta ocasión las diferencias raciales fueron sustituidas aparentemente por la lucha de clase en la ciudad sitiada., pero lo cierto es que el tema racial seguía planteándose con los zombis ejerciendo como mayoría oprimida y asesinada indiscriminadamente que acaba revelándose contra lo establecido y asalta la ciudad.

Una vez que encuentran un líder - no por casualidad un actor negro - y aprenden a comunicarse entre sí, se organizan para poner sitio y atacar activamente a los humanos vivos que se parapetan tras las verjas electrificadas.

Para ello habrán de seguir un camino casi ritual, iniciático, que les llevará a atravesar el río, lo que aporta a esta cuarta entrega de la serie unas resonancias míticas muy claras si relacionamos el caudal de agua como el lugar en el que los zombis mueren por segunda vez como monstruos desorganizados, caníbales sin cerebro, y renacen, bautizados por una cruzada contra los vivos.

Romero nos sirve la acción de manera que nos resulta imposible no contemplar al líder de los zombis como un revolucionario cargado de razón que, como afirma uno de los héroes de la jornada, sólo intenta buscar un lugar para vivir, lo mismo que los humanos vivos.

Por otra parte, el director hace el mejor uso de los trucos que le aporta su veteranía a la hora de manipularlos, de manera que sitúa en un segundo plano tras el líder zombi a una atractiva mujer con el rostro sólo en parte desfigurado, que es instruida por éste en el manejo de las armas de fuego.

De ese modo está humanizando más que nunca sus monstruos, y es en ese nuevo reparto de papeles donde se encuentra el punto flaco de esta película, ya que el personaje de Dennis Hooper, verdadero monstruo de la obra, no consigue generar suficiente maldad como para arrojarse con eficacia el peso de ser un villano solvente capaz de sustituir a los zombis como amenaza.

En todo caso, la película contiene numerosas alusiones y guiños divertidos, que hacen pensar en una recuperación de las historia en nuevas entregas. El presupuesto, de 18 millones de dólares (la más cara) se recuperó en la explotación dentro del mercado americano, donde la película recaudó casi 20 millones y medio de dólares.

Aunque algunos detractores de la película, quizá un tanto nostálgicos, afirman que la saga ha perdido el anonimato de sus intérpretes y el realismo de sus decorados, cediendo veracidad a cambio de espectacularidad, Romero ha demostrado con este filme que siendo un maestro, y nuevamente ha aportado suficientes sugerencias argumentales como para situarse a la cabeza del subgénero que él mismo creó una vez más.

La_tierra_de_los_muertos_vivientes-2005
Título original: George A. Romero's Land of the Dead
Año: 2005
Duración: 93 minutos
País: Estados Unidos
DirecciónGeorge A. Romero
GuionGeorge A. Romero
Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek
Fotografía: Miroslaw Baszak
Reparto: Simon Baker, John Leguizamo, Dennis Hopper, Asia Argento, Robert Joy, Eugene Clark, Shawn Roberts, Tony Nappo, Joanne Boland, Tom Savini, Simon Pegg, Edgar Wright, Greg Nicotero, Jennifer Baxter, Boyd Banks, Jasmin Geljo, Tony Munch, Maxwell McCabe-Lokos, Pedro Miguel Arce, Sasha Roiz, Alan Van Sprang, Krista Bridges, Phil Fondacaro, Bruce McFee, Earl Pastko, Jonathan Whittaker, Peter Outerbridge, Jonathan Walker, Lara Amersey
Productora: Universal Pictures / Atmosphere Entertainment MM / Romero-Grunwald Productions / Wild Bunch / Rangerkim / Ontario Media Development Corporation / Exception Wild Bunch. Distribuida por Universal Pictures / Universal Studios
Género: Terror

Banda sonora

noviembre 24, 2019