La reina Cristina de Suecia, 1933

La reina Cristina de Suecia
0Shares

Suecia, siglo XVII. Durante la guerra de los Treinta Años (1618-1648) muere, en la batalla de Lutzen, el rey Gustavo Adolfo de Suecia. Hereda el trono su hija Cristina, que desde la infancia se entrega en cuerpo y alma a los problemas de estado, lo que la lleva a renunciar al matrimonio con el principe Carlos Gustavo, héroe nacional y el pretendiente preferido por todos. Sin embargo, Cristina se enamora profundamente de Don Antonio, Conde de Pimentel y embajador del rey de España en Suecia.

La actriz sueca Greta Garbo era la estrella más brillante en el firmamento de MGM, pera también era muy mimada y caprichosa: los ejecutivos de los estudios vivían con el temor constante de que quizás perdiera el interés por su carrera cinematográfica.

Resultado de imagen de la reina cristina de suecia 1933

Su contrato con la MGM expiró en 1932 y después permanecido varios meses de vacaciones en Suecia. La oportunidad de interpretar a la reina Cristina de Suecia, en un proyecto que había ayudado a iniciar ella misma, consiguió convencerla para que regresara a Hollywood.

Una muestra del tremendo poder que tenia Garbo era que ella determinaba quién se quedaba con el papel del protagonista masculino y daba su aprobación para el director. MGM había pensado en Laurence Olivier para interpretar el papel de su amante, pero después de que él y la actriz no consiguieran llevarse bien sugirió que tomara el relevo John Gilbert, su ex amante y coestrella en películas mudas como "Flesh and the Devil (El diablo y la carne)". Gran estrella en la época muda, Gilbert aportaba un encanto sencillo al papel de Antonio, el enviado diplomático español.

Resultado de imagen de la reina cristina de suecia 1933

Queen Christina (La reina Cristina de Suecia) se considera la mejor actuación de Garbo para la gran pantalla. Otorga dignidad y un glamour travieso e intenso al papel de reina de Suecia, atrapada en la vorágine de la guerra de los treinta años, e intenta equilibrar sus necesidades románticas con sus obligaciones.

Rouben Mamolian dirigió con gran maestría y consiguió un gancho visual en la que se hubiera podido convertir en una épica histórica más. La maestría del director también se refleja en las escenas de masas y en los momentos íntimos entre Garbo y Gilbert. A pesar de una inicial respuesta entusiasta por parte de los críticos, Garbo expresó algunas reservas. "Intenté ser sueca pero a veces es difícil obtener algo en Hollywood. Todo es un horrible compromiso", comentó.

Resultado de imagen de la reina cristina de suecia 1933

 

 

Ficha técnica y artística


Título original: Queen Christina
Año: 1933
Duración: 97 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Rouben Mamoulian
Guion: Salka Viertel, S.N. Behrman, H.M. Harwood
Música: Herbert Stothart
Fotografía: William Daniels (B&W)
Reparto: Greta Garbo, John Gilbert, Ian Keith, Lewis Stone, Elizabeth Young,C. Aubrey Smith, Reginald Owen, Georges Renavent, David Torrence,Gustav Von Seyffertitz, Ferdinand Munier, Akim Tamiroff
Productora: MGM
Género: Drama, biográfico, histórico
Premios:
1934: Festival de Venecia: Sección oficial - Nominada a Copa Mussolini

0Shares