La regla del juego, 1939

La-regla-del-juego
0Shares

A primera vista, La règle du jeu (La regla del juego), de Jean Renoir, parece un simple entretenimiento entre romántico y cómico. Sin embargo, poco a poco se va revelando un panorama amargo de inestabilidad moral en los tiempos en los que Francia iba camino de la guerra.

La película se desarrolla sobretodo en el château del marqués Robert de la Chesnaye, interpretado por Marcel Dalio, que organiza una fiesta con su mujer, Christine, papel interpretado por Nora Gregor. Entre los invitados se encuentra el atrevido aviador Jurieux, Roland Toutain, que está desesperadamente enamorado de Christine, y su amigo Octave, un músico fracasado, interpretado por el mismo Renoir. Marceau (Julien Carette), un cazador furtivo que ha sido contratado hace poco como sirviente, se siete atraído por la sirvienta de Christine, Lisette (Paulette Dubost), lo que provoca la rabia de su marido, Shumacher (Gaston Modot).

Esta película, formalmente compleja, con una trabajo de cámara elegante y una frenética coreografía, hace de los pasillos del château un laberinto y un escenario de vodevil, mientras que el tratamiento del sonido desequilibra muchas veces la teatralidad abiertamente exagerada, desorientando al público con diálogos superpuestos. La famosa escena de la caza, con sus planos-secuencia y de apariencia similar a un documental, rebela la brutalidad, insensibilidad y crueldad que resido bajo la superficie.

Muy mal recibida cuando se estrenó, fue prohibida por el gobierno francés por su efecto supuestamente desmoralizador. Después de haberse tenido que cortar drásticamente, fue redescubierta a partir de la proyección en versión original en la década de 1950. Reivindicada por los directores franceses de la nouvelle vague, es una película divertida.

 

Ficha técnica y artística

Título original: Le règle de jeu
Año: 1939
Duración: 113 minutos
País: Francia
Dirección: Jean Renoir
Guion: Jean Renoir, Carl Koch
Música: Roger Désormières, Wolfgang Amadeus Mozart, Pierre-Alexandre Monsigny
Fotografía: Jean Bachelet (B&W)
Reparto: Marcel Dalio, Nora Gregor, Jean Renoir, Roland Toutain, Mila Parély,Paulette Dubost, Julien Carette, Gaston Modot, Pierre Magnier, Eddie Debray
Productora: Nouvelles Éditions de Films
Género: Drama, comedia

0Shares