La noche de los muertos vivientes, 1968

la-noche-de-los-muertos-vivientes
0Shares

Dirigida por George A. Romero en el año 1968, con Duane Jones, Judith O'Dea, Keith Wayne, Judith Ridley, Kyra Schon, Bill Hinzman y Bill Cardille.

Sinopsis

Dos jóvenes hermanos acuden al cementerio a honrar a sus muertos y son atacados por una extraña criatura, un muerto viviente. Consiguen refugiarse en una casa a la que ha ido a parar un matrimonio con su hija pequeña y otras victimas de los ataques que se van produciendo de manera creciente en todos los lugares del país. Aislados como unos náufragos en el centro del desastre, los supervivientes empiezan a ser acosados por grupos de muertos vivientes que se alimentan de sangre humana y además contagian su mal a cada una de las víctimas a las que muerden, que tras fallecer se convierten a su vez en zombis.

Opinión del filme

114000 dólares fue el presupuesto manejado por George A. Romero para poner en pie esta fábula de terror innovadora en la que nunca aclaró el verdadero motivo por el cual los muertos vuelven a la vida, pero que adornó sabiamente con distintas escenas propias del documental, en las cuales quedaba clara, especialmente en el epílogo final, una de las constantes de toda su saga sobre zombis: los muertos vivientes son también víctimas.

Por otra parte, Romero se adelanto a situar en el papel protagonista a un actor negro, en funciones ejecutivas de liderato ajenas al cine norteamericano de aquel momento. Además planteó unas curiosas reflexiones sobre el grupo, la familia y la segregación racial que no hicieron ninguna gracias a los sectores más conservadores. De hecho, fue acusado de ser satanista por distintos grupos religiosos.

En lo referido a las escenas de terror propiamente dichas, centradas en torno a la antropofagia de los zombis, Romero no tuvo reparo en clavar el objetivo en la carnicería, situándose como pionero y pieza clave para arrancar la tendencia del cine gore que hace de la película el puente o eslabón esencial que conecta el cine de terror clásico con el cine de terror moderno, actuando como un título de vanguardia en su tiempo y como un clásico modélico en nuestros días, ejemplo perfecto de lo que puede dar de sí el minimalismo y la sobriedad cuando caen en manos de un narrador con personalidad e imaginación.

Resultado de imagen de la noche de los muertos vivientes 1968"

La película parecía ir camino de convertirse en otro título de terror de serie B que apenas fue capaz de recuperar su inversión inicial cuando su explotación se vio beneficiada por un comentario adverso publicado por la revista Reader's Digest, que atacó duramente las escenas de canibalismo y pidió que la exhibición de la película fuera prohibida en Estados Unidos. Tal como era previsible (mata a un rebelde y fabricarás a un mártir), a partir de ese momento el largometraje se convirtió en el título que más querían ver los norteamericanos, y la taquilla de la película empezó a incrementarse hasta llegar a 12 millones de dólares en los cines norteamericanos y 20 millones de dólares en el resto del mundo.

 

 

 

 

Ficha técnica y artística

Título original: Night of the Living Dead
Año: 1968
Duración: 96 minutos
País: Estados Unidos
DirectorGeorge A. Romero
Guion: John A. Russo, George A. Romero
Música: Scott Vladimir Licina
Fotografía: George A. Romero (B&W)
Reparto: Judith O'Dea, Duane Jones, Marilyn Eastman, Karl Hardman, Judith Ridley, Keith Wayne, Kyra Schon, Russell Streiner, S. William Hinzman, George Kosana, George A. Romero
Productora: Image Ten / Laurel Group / Market Square Productions / Off Color Films
Género: Terror

0Shares
noviembre 18, 2019