Géneros y movimientos cinematográficos

  • Las diosas de la pantalla Las diosas de la pantalla

    Cuando el director belga Harry Kümel (1940) prepara su emblemática película de vampiros “El rojo en los labios, 1971”, le dijo a la actriz principal, Delphine Seyrig, que intentaba parecerse a una estrella de Hollywood de la década de 1930, según él: “porque son más inmortales”. Fue una astuta observación, ya que estrellas como Greta

  • La sociedad en el cine Soy un fugitivo

    Durante las dificultades económicas de la gran depresión, las películas proporcionaban una forma de evadirse accesible a muchos, un lugar donde el público estadounidense podía ver las vidas de los demás. Por el módico precio de una entrada, el espectador entraba en un mundo sofisticado y de glamour, un ejemplo claro se daba en películas como

  • Las películas de gángsters The Public Enemy

    A menudo, los inicios de la década de 1930 se conocen como “los años de la turbulencia”, un período en el que se practicaba la censura. Mae West vivía su mejor momento, se hacían musicales expresionistas y los gángsters con ametralladoras inundaban las pantallas. Las películas de aquel momento traen ciertas imágenes icónicas: James Cagney

  • El terror gótico Terror gótico

    Inicio del Terror Gótico La historia del cine de terror gótico está vinculada a un tipo de novela característica. The Castle of Otranto (1764), de Horace Walpole, y The Mysteries of Udolpho (1794), de Ann Radcliffe fomentaron la novela gótica, que resulto popular por la manera en que unía romance y terror. Esta popularidad llegó

  • Los cómicos y el sonido Hermanos Marx

    A medida que las películas sonoras fueron sustituyendo al cine mudo en la década de los años 1930, los cómicos tomaron medidas radicales y se adaptaron a las nuevas posibilidades. La tradición del slapstick y la comedia física creada por Marck Sennett (1880 – 1960) se convirtieron en coreografías verbales en las que un actor

  • Las primeras películas sonora The Jazz Singer

    El crítico Andrew Sarris en su estudio sobre las películas sonoras “You Ain’t Heard Nothin’ Yet” describe el 23 de octubre de 1927, fecha en la que se estrenó “The Jazz Singer (El cantante de Jazz)” en Nueva York, como “un día importante en la historia del cine, con su temido impacto al igual que

  • El peso del cine mudo Die Nibelungen

    Hacia mediados de la década de 1920, el cine había encontrado una forma de narración visual tan sutil y expresiva como las palabras mismas. Mientras que los intertítulos proporcionaban el diálogo, eran las imágenes las que realmente daban la carga narrativa y captaban emociones. Sin los límites de los requisitos de la filmación del sonido,

  • Comedias mudas Comedias-mudas

    La comedia muda durante el período mudo se ha asociado muchas veces a personajes famosos como Charlie Chaplin (1889 – 1977) y Buster Keaton (1895 – 1966), pero en realidad fue uno de los primeros y más apreciados géneros cinematográficos. Desde El regador regado (L’arroseur arrosé(1895)), dirigida por Louise Lumière (1864 – 1949), donde un

  • El comienzo del cine fantástico Nosferatu

    Al principio del cine, algunos pioneros descubrieron que el cine era un muy buen medio para presentar lo terrorífico, lo fantástico y lo sobrenatural. El realizador francés Georges Méliès (1861 – 1938) fue el pionero en explorar este género y experimento con la cámara lenta, la cámara acelerada, la doble exposición, el stop-motion, los fundidos

  • Heroínas del cine mudo Valeska-Suratt

    Las representaciones de las heroínas virginales, tanto con sentimiento, de Lillian Gish, como de manera juguetona, de Mary Pickford, durante la era del cine mudo fueron contrarrestadas por dos representaciones de mujeres sexuales. Una eran las vamps, diminutivo que definía a las vampiresas voraces que destruían a los hombres de clase media-alta, y cuya representación