Glosario cinéfilo: Filmoteca nacional

Filmoteca

La Filmoteca nacional es un organismo oficial que depende del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). Su función prioritaria es recuperar, restaurar, archivar, analizar y exhibir la totalidad de las películas nacionales. Posee un fondo con todas las publicaciones cinematográficas nacionales importantes y contribuye al conocimiento del cine español. Hay Filmotecas en varias Comunidades Autónomas.

La colección de fondos fílmicos constituye el núcleo de la Filmoteca Española y su razón de ser. La Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), de la que la Filmoteca Española forma parte desde 1956, otorga a estas instituciones el carácter de archivos históricos. Su peculiaridad estriba en que se trata, al mismo tiempo, de un archivo vivo, que se ocupa de recoger y preservar los documentos cinematográficos que se están produciendo actualmente, de garantizar su conservación y de facilitar su difusión con fines tanto de investigación como divulgativos. También investiga, recupera y restaura el patrimonio cinematográfico español.

La Filmoteca Española procesa y analiza los fondos fílmicos y los complementa con otros documentos -libros, revistas, carteles, fotografías, press-books, etcétera- que constituyen su biblioteca y archivo gráfico. Además, cuenta con una importante colección de registros sonoros, así como una interesante serie de objetos relacionados con la historia del cine y el pre-cine: cámaras, linternas mágicas, zootropos, daguerrotipos, ferrotipos, sombras chinescas, proyectores, material de laboratorio y otros aparatos que se extienden en el tiempo desde el siglo XVII hasta nuestros días.

  • Su sala de exhibición es el cine Doré, situado en la calle Santa Isabel, y obra de Críspulo Moro Cabeza de 1923. Fue rehabilitado para su uso por la Filmoteca entre 1982 y 1990.
  • La sede administrativa de la Filmoteca Española está ubicada en el antiguo Palacio del Marqués de Perales, del arquitecto Pedro de Ribera, en el número 10 de la cercana calle de la Magdalena.
  • En 2014 se inauguró el Centro de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos de la Filmoteca en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón).

Catálogo de la Filmoteca Española

0Shares
septiembre 25, 2019