Glosario cinéfilo: CyberPunk

cyberpunk

El género llamado CyberPunk es un subgénero cinematográfico que ubica sus historias en futuros distópicos.

Las sociedades de las películas cyberpunk cuentan con una tecnología desarrollada pero baja calidad de vida. Nace de la literatura con novelas como Dune de Frank Herbert.

Dentro de las películas más conocidas del cyberpunk está Blade RunnerA su vez este filme está basado en la novela  ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas? de Philip Kindred Dick.

En las tramas del género cyberpunk, el argumento suele estar centrado en los hipotéticos conflictos entre hackers, inteligencias artificiales y megacorporaciones, todo ello situado en un futuro cercano del planeta tierra. Este contexto se opone al de muchas narraciones clásicas de la ciencia ficción, como Fundación de Isaac Asimov o Dune de Frank Herbert, que generalmente se sitúan en un futuro distante y en planetas y estrellas extra solares. Las distopías posindustriales del cyberpunk, sin embargo, acostumbran a estar marcadas por un desarrollo cultural extraordinario, y por la subversión en el uso de las tecnologías, que son explotadas en ámbitos nunca anticipados por sus creadores. Según las palabras de William Gibson en la novela Quemando cromo, «la calle encuentra sus propios usos para las cosas». La atmósfera del género también se inspira en el cine negro, y reutiliza técnicas comunes en las novelas policíacas.

A diferencia de la ciencia ficción de la Nueva ola, que importó en su seno las técnicas y las preocupaciones estilísticas preexistentes en la literatura y la cultura, el origen primigenio del cyberpunk se sitúa en la ciencia ficción, antes de que aumentara su popularidad. A comienzos y a mediados de los años ochenta, el cyberpunk se convirtió en uno de los temas de modas de los círculos académicos, donde comenzó a ser objeto de investigación por parte del postmodernismo. Durante ese mismo período, el cine de Hollywood tomó interés por el género, incorporándolo a sus producciones de ciencia ficción. En las películas más influyentes del cyberpunk, como Blade RunnerThe TerminatorTotal RecallThe Matrix y Akira, se puede apreciar la continuación de los temas y estilos más importantes del género. Los videojuegos , los juegos de mesa y los juegos de rol cyberpunk, tales como Shadowrun o el apropiadamente nombrado Cyberpunk 2020, ofrecen a menudo guiones fuertemente influenciados por las películas y la literatura cyberpunk. A partir de los años 1990, ciertas tendencias en los campos de la moda y de la música fueron calificadas como cyberpunk.

 

0Shares