Glosario cinéfilo: Cameo

directores-infiltrados-peter-jackson

Un cameo es la aparición de una persona o un material conocido en una película, en una serie de televisión o en cualquier medio, sin que se refleje en los créditos de la misma, ni se cobre por ello. Normalmente son apariciones cortas y sin importancia para la trama.

Fue en el teatro donde se originó el hábito de llamar cameo la aparición fugaz de alguna persona famosa. El origen de la palabra cameo es muy interesante. Es remoto en el siglo XIX en algunas representaciones teatrales en Gran Bretaña comenzó a popularizar las intervenciones fugaces de personas famosas  y fueron llamados cameos.

La mayoría de las veces esas apariciones no tenían ningún tipo de texto en la obra, pero simplemente en un momento dado de la misma apareció el personaje en cuestión en algún punto de la etapa.

En las series de televisión los cameos también son muy comunes y están destinados a atraer la atención del público. En cualquier caso, con este tipo de intervenciones especiales se agrega un toque especial a una película o incluso a un capítulo de una serie de televisión.

Todo parece indicar que el hecho de usar el término cameo proviene del estado inmóvil (y usualmente en el perfil) en el cual los invitados parecían realizar su pequeña intervención en las obras.

A pesar de venir de la misma palabra, en cada idioma tienen su  propia manera de llamar cameo (camée en francés, Kamee en alemán, cammeo en italiano o camafeu en portugués)

Hay muchos ejemplos, pero seguramente uno de los más obvios es el de Erin Brockovich sirviendo café a Julia Roberts (para rizar el rizo, Brockovic encarna a una camarera llamada Julia) o, más recientemente, a Jordan Belfort presentando a Leonardo Di Caprio en El lobo de Wall Street (2013), una película basada en sus experiencias.

 

3Shares
febrero 27, 2019