Enviado especial, 1940

enviado-especial-1940

Cuando Estados Unidos todavía era neutral, los aislacionistas se quejaban de que Hollywood dejara que los ciudadanos hicieran propaganda por británica.

Enviado Especial fue un filme controvertido, aunque eliminó la mayoría del material político en el que se basaba la historia, las memorias de Vincent. Además, sugería que la Segunda Guerra Mundial fue provocada por unos oscuros tipos "mabuseados" con el disfraz de una liga de paz. En la tradición del estilo de Hitchcock, el principal villano (Herbert Marshall) es un personaje dignificado que se autosacrifica (es un ensayo de la posterior película Encadenados, 1946) por el bien de su honesta y patriota hija inglesa (Laraine Day).

En la sede (en la ficción) del Daily Globe, un editor está frustrado por los inútiles informes que le trae uno de sus ayudantes (Robert Benchey) recibidos desde Europa. Entonces decide enviar a un periodista de sucesos, Johnny Jones (Joel McCrea), al continente utilizando el nombre de "Huntley Haverstock", un pseudónimo más creíble. aunque el retrato de la realidad resultaba más creíble que los thrillers británicos como Los 39 escalones, 1935 o Alarma en el expreso, 1938, cuyos villanos eran espías de nacionalidad desconocida, Hitchcock ofreció el mismo tipo de divertimento.

La historia tiene lugar entre Londres y Holanda. Se estrenó en el mes de agosto de 1939, aunque se le añadió una escena meses después de la producción, que la convirtió en una película propagandística. En ella se mostraba a Jones llamando a las armas, a pesar de que en la vida real Estados Unidos no estaba convencido de su participación.

Ficha técnica y artística

enviado-especial-1940
Título original: Foreign Correspondent
Año: 1940
Duración: 115 minutos.
País: Estados Unidos
Dirección: Alfred Hitchcock
Guion: Robert Benchley, Charles Bennett, Joan Harrison, James Hilton
Música: Alfred Newman
Fotografía: Rudolph Mate (B&W)
Reparto: Joel McCrea, Laraine Day, Herbert Marshall, George Sanders, Albert Basserman,Robert Benchley, Edmund Gwenn, Eduardo Ciannelli, Martin Kosleck,Harry Davenport, Barbara Pepper, Charles Halton, Eddie Conrad,Charles Wagenheim, Ian Wolfe
Productora: United Artists
Género: Intrigra, Espionaje
Premios:
1940: Oscar: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película, guión, actor sec. Albert Basserman