El Padrino, 1972

el-padrino

La película de Francis Ford Coppola, basada en la novela de Mario Puzo, de inmediato se convirtió en un filme de autor de gran éxito, lo que marcó el final de una época clásica de Hollywood y el auge creciente de las grandes producciones.

El magisterio de Brando como patriarca representa todo lo que tenía en el cine antiguo de Hollywood al que ansiaba el joven Coppola, y las generaciones más jóvenes de Corleones están interpretadas por nuevas figuras del cine (Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, y en su secuela Robert de Niro).

Resultado de imagen de el padrino, 1972

Del mismo modo, la película sigue un transición similar dentro del crimen organizado, mientras vemos cómo el siniestro, pero caballeroso mundo del patriarca don Vito Corleone (Brando) se ve eclipsado por costumbres más brutales, expeditivas y políticas representadas por el sentenciado Sonny (Caan) y el calculador Michael (Pacino).

El filme fue un éxito crítico y comercial; en este sentido, creó un legado e incluyó la cultura popular con frases como: "Luca Brasi duerme con los peces" y "Hazle una propuesta que no pueda rechazar". Quizás porque ya es "de época", gracias a la fotografía amarillenta y la banda sonora elegante y decadente de Nino Rota, El padrino envejece menos que muchas películas posteriores de la década de 1970, tanto si el mundo corrupto al que pone en evidencia hace referencia al pasado, como a la época en que se realizó la película.

Coppola se atrevió a llevar al cine una historia compleja de una manera artística, de tal modo que los momentos de acción y horror fueran más intensos para que los momentos más tranquilos pudieran entrelazarse entre ellos. Coppola continuó la saga Corleone en El Padrino parte II en 1074 y posteriormente, en 1990, El Padrino parte III.

Resultado de imagen de el padrino, 1972

Ficha técnica y artística


Título original: The Godfather
Año: 1972
Duración: 175 minutos
País: Estados Unidos
DirecciónFrancis Ford Coppola
Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo (Novela: Mario Puzo)
Música: Nino Rota
Fotografía: Gordon Willis
Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard S. Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Abe Vigoda, Franco Citti, Lenny Montana, Al Martino, Joe Spinell, Simonetta Stefanelli, Morgana King, Alex Rocco, John Martino, Salvatore Corsitto, Richard Bright, Tony Giorgio, Vito Scotti, Jeannie Linero, Julie Gregg, Angelo Infanti, Corrado Gaipa, Saro Urzi
Productora: Paramount Pictures / Alfran Productions
Género: Drama
Premios:
1972: 3 Oscars: Mejor película, Actor (Marlon Brando), Guión adaptado. 11[10*] nom.
1972: 5 Globos de Oro: Película (Drama), Director, Actor (Brando), Guión y BSO
1972: Premios BAFTA: Mejor música. 5 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Brando)
1972: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Duvall). 4 nominaciones
1972: National Board of Review: Mejor actor sec. (Pacino) y Mejores 10 films del año
1972: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
1972: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado drama
1972: Premios David di Donatello: Mejor film extranjero y Premio Especial (Al Pacino)

Banda Sonora