El mundo nunca es suficiente, 1999

the-world-is-not-enough
0Shares

EL MUNDO NUNCA ES SUFICIENTE cerró las aventuras de James Bond en el siglo XX. En noviembre de 1997, Barbara Broccoli vio un programa en Nightline en que se contaba cómo el petróleo no explotado del Mar Capio estaba al alcance de la mano tras décadas de control soviético. Toda gran compañía petrolífera tenía intereses en la zona. Broccoli se preguntó qué pasaría si en próximo villano de la saga pretendiera eliminar a toda la competencia para crear un único oleoducto del Caspio a Occidente. Así que se pusieron manos a la obra para hacer el guion relacionado con esta idea.

Sinopsis: Tras la muerte del magnate británico del petróleo Sir Robert King en un atentado en el cuartel general del MI6, su hija Elektra hereda sus fabulosos yacimientos petrolíferos del mar Caspio. El agente 007, que se siente culpable de la muerte de King, se convierte en el guardaespaldas de Elektra. Su astronómica fortuna atrae no sólo la atención de la prensa internacional, sino también la del asesino, un hombre con una bala alojada en el cerebro que le impide sentir dolor físico y cuya única obsesión es la venganza.

Resultado de imagen de el mundo nunca es suficiente

Una vez completado el guion, se centraron el elenco. La francesa Sophie Marceau se hizo con el rol de Elektra. Para el terrorista Renard, eligieron al escocés Robert Carlyle por una magnética interpretación de un psicópata en la serie de televisión británica Cracker. La americana Denise Richards consiguió el papel de la física nuclear Christmas Jones. Por último, y dada la popularidad tras GOLDENEYE, Robbie Coltrane retornó su papel de traficante de armas Valentin Zukovsky, si bien en esta película pasa a ser dueño de un casino y de una fábrica de caviar.

El rodaje comenzó el 11 de enero de 1999 en los estudios Pinewood, cuyas instalaciones no constituían la base de una producción de 007 desde ALTA TENSIÓN (1987). Se filmó en Bilbao, con el Guggenheim como telón de fondo, lo cual suscitó la afluencia de 100.000 aficionados españoles.

Resultado de imagen de el mundo nunca es suficiente

También contaron con miniaturas y con un helicóptero Aerosoatiale Squirrel sin rotores que suspendieron en el set mediante un brazo mecánico programable. En las Bahamas, el supervisor de efectos con miniaturas obtuvo planos de su submarino de 13,7 metros para el clímax de la película.

David Arnold regresó para componer una banda sonora a base de ritmos electrónicos. Para evocar oriente medio, usó un instrumento de cuerda árabe, el qanun. Dado que la letra de la canción principal la escribió, junto a Don Black, desde el punto de vista de Elektra, Arnold escogió para interpretarla a Shirley Manson, vocalista de Garbage. Según el compositor, su voz es como “un puño de acero envuelto en un guante de terciopelo”. La canción alcanzó el puesto 11 en las listas británicas.

El MUNDO NUNCA ES SUFICIENTE se estrenó en noviembre de 1999 y resultó ser un gran éxito en todo el mundo. Los productores habían apostado a favor de una historia más compleja, y habían ganado.

Ficha técnica y artística

el-mundo-nunca-es-suficiente
Título original: The World is not Enough
Año: 1999
Duración: 128 minutos
País: Reino Unido
Dirección: Michael Apted
Guion: Neal Purvis, Robert Wade, Bruce Feirstein (Personaje: Ian Fleming)
Música: David Arnold
Fotografía: Adrian Biddle
Reparto: Pierce Brosnan, Sophie Marceau, Denise Richards, Robert Carlyle, Judi Dench,María Grazia Cucinotta, Desmond Llewelyn, Robbie Coltrane, John Cleese,Serena Scott Thomas, Samantha Bond, Ulrich Thomsen, Colin Salmon,Michael Kitchen, Goldie, Patrick Malahide, Omid Djalili, Justus von Dohnányi,David Calder
Productora: MGM
Género: Aventuras, acción
Premios:
1999: 2 Nominaciones a los Premios Razzie: Peor actriz secundaria y peor pareja

Canción principal

0Shares