El hombre de la pistola de oro, 1974

El hombre de la pistola de oro
0Shares

Siempre será recordada por sus extraños villanos y sus espectaculares localizaciones, EL HOMBRE DE LAS PISTOLA DE ORO fue la última película de Bond fruto de la asociación entre Albert R. Broccoli y Harry Saltzman. En teoría, el filme debía haberse estrenado en 1968, después de “SOLO SE VIVE DOS VECES” tras un rodaje en Camboya. Sin embargo, el estallido de una guerra civil en ese país durante 1967 provocó que el desarrollo de la película quedara paralizado durante seis años.

Sinopsis: El súper agente británico 007 habrá de vérselas ahora con el más peligroso asesino a sueldo del momento: un hombre llamado Scaramanga, más conocido como el hombre de la pistola de oro, que tratará de deshacerse de James Bond con los más sofisticados recursos...

Resultado de imagen de el hombre de la pistola de oro

Tras retomar el proyecto, Broccoli y Saltzman volvieron a contar con el director Guy Hamilton, el guionista Tom Mankiewicz y la mayor parte del equipo de “VIVE Y DEJA MORIR”. Peter Murton, colaborador de Ken Adam durante gran parte de la década de 1960, se unió como diseñador de producción.

Guy Hamilton esperaba rodar el clímax del filme en la bahía de Ha-Long (Vietnam), pero aunque la paz firmada por Estados Unidos en enero de 1973 había acabado con su implicación en la Guerra de Vietnam, rodar allí fue imposible. Entonces, el diseñador de producción Peter Murmon vio un póster en el metro de Londres que presentaba una geografía similar cerca de Phuket (Tailandia), lugar al que los realizadores no tardaron en acudir. Y impresionados por la vistas, decidieron devolver la trama al Sureste Asiático y ambientar la mayor parte de la película en Hong Kong.

Para el rol de Andrea Anders eligieron a la modelo sueca Maud Adams. Como secuaz, Guy Hamilton declaró que deseaba un Oddjob en miniatura, dejando clara la elección de Hervé Villechaize como Nick Nack. Para el papel de Scaramanga, el director dejó claro que quería a Christopher Lee, el cual era primo político de Ian Fleming y que resultó ideal para el papel. Para redondear el elenco, y visto el éxito de su personaje en VIVE Y DEJA MORIR, los productores decidieron traer de vuelta a Clifton James como el sheriff J. W. Pepper.

Resultado de imagen de el hombre de la pistola de oro

Todo el reparto se reunió en Bangkok a mediados de abril. Desde allí, partieron hacía Phang Nga, un remoto pueblecito que solo podría ofrecer comodidades espartanas a los actores y el equipo. El rodaje comenzó en la isla de Khow-Ping-Kan, elegida para los exteriores de la guarida de Scaramanga. En Bangkok, los realizadores filmaron una compleja persecución en canoa ambientada en el famoso mercado flotante de la ciudad, pero hasta esta secuencia resultó fácil a comparación con la carrera de coches entre Bond y Scaramanga, que contenía la escena de riesgo más acongojante jamás concebida.

Unas revueltas en Bangkok obligaron a la segunda unidad a marcharse antes de lo previsto, pero a la primera unidad también le esperaban desafíos a la vuelta a Inglaterra para completar las tomas de estudio. En Tailandia, Broccoli se dio cuenta de que el veterano director de fotografía de la saga, Ted Moore, era incapaz de acabar el filme. Tras llegar a Londres, el productor convenció a Oswald Morris, ganador de un Óscar, para que lo reemplazara; tarea harto difícil, ya que Ted Moore había participado en siete de las ocho películas previas.

John Barry solo tuvo tres semanas para componer la banda sonora. Reflejo el estilo de Guy Hamilton con toques de humor, como el silbido de una flauta tin whistle durante el salto astro-espiral, y evocó los sonidos del Sureste Asiático con un instrumento del sur de Europa, el címbalo, que ya había usado en IPCRESS (1965). Por último, se unió la cantante escocesa Lulu para gestar la canción principal, con letra de Don Black.

Resultado de imagen de el hombre de la pistola de oro

La película se estrenó el 19 de diciembre de 1974 pero, por varios motivos, vendió menos entradas en Estados Unidos que cualquier película previa de la saga. Aunque hizo beneficios, muchos consideraron que su rendimiento presagiaba el fin de la franquicia 007. Broccoli, sin embargo, tenía ideas muy distintas.

Ficha técnica y artística

El-hombre-de-la-pistola-de-oro

Título original: The man with the golden gun
Año: 1974
Duración: 125 minutos
País: Reino Unido
DirecciónGuy Hamilton
Guion: Tom Mankiewicz, Richard Maibaum (Personaje: Ian Fleming)
Música: John Barry
Fotografía: Ted Moore, Oswald Morris
RepartoRoger Moore, Christopher Lee, Britt Ekland, Maud Adams, Hervé Villechaize,Clifton James, Marc Lawrence, Bernard Lee, Oh Soon-Tek, Lois Maxwell,James Cossins, Richard Loo, Desmond Llewelyn, Marne Maitland, Gerald James,Yao Lin Chen
Productora: EON
Distribuidora: United Artists
Género: Aventuras, Acción

The Man with the Golden Gun / Lulu

0Shares