El día de los muertos, 1985

el-dia-de-los-muertos-1985
0Shares

La tercera entrega de la saga La noche de los muertos vivientes llego en el año 1985 con el título El día de los muertos (Day of the Dead), para la que Romero contó con un reparto encabezado por Lori Cardille, Terry Alexander, Joseph Pilato y Richard Liberty, y donde nuevamente demostró que podía hacer avanzar el subgénero zombi poniéndose en cada nueva entrega muy por delante de sus numerosos imitadores.

Sinopsis

En algún lugar de Florida un grupo de científicos comparte el refugio de una base subterránea con un grupo de militares. Tras comprobar que no queda un ser vivo en la ciudad más próxima, los últimos humanos supervivientes de la zona están totalmente aislados, pero su situación aún puede empeorar más cuando el líder de los científicos decide plantar cara al psicótico comandante militar de la base, y además se captura a un zombi para someterlo a distintos experimentos.

Resultado de imagen de el día de los muertos 1985"

Comentarios

Menos exitosa que sus antecesoras en lo que a taquilla se refiere, y también menos trepidante, esta producción que se presupuestó oficialmente en tres millones y medio de dólares y recaudó en los cines americanos casi seis millones, mostró síntomas de agotamiento de la fórmula iniciada con La noche de los muertos vivientes, y cierta desorientación de Romero para proseguir en la explotación de los zombis. Más allá de la incorporación de un zombi domesticado, algunos pensaron en un primer momento que no aportaba nada realmente nuevo a la mitología de los monstruos que el realizador había creado, pero lo cierto que con el paso de tiempo y la dificultad para poder verla, ha ido convirtiéndose en algunos países en una rara avis apreciada como delicatessen minoritaria por los incondicionales de su director, a pesar de contar con menos euforia caníbal y centrarse excesivamente en las relaciones de poder entre los protagonistas humanos, lo que era por otra parte un retorno un tanto forzado a la fórmula de la primera entrega.

A pesar de todo, Romero no descuidó los toques gore tanto como parece e incluso consiguió hacer vomitar a algunos actores cuando rodó la secuencia en la que uno de los personajes pierde los intestinos, empleando tripas de cerdo.

En un primer borrador del guion, que Romero descartó porque no contaba con presupuesto suficiente para desarrollarlo, los científicos habitaban una fortaleza elevada sobre el suelo y protegida por una verja electrificada. En el suelo, los militares vigilaban el perímetro de seguridad. Además se contemplaba la existencia de zombis entrenados por los humanos vivos como fuerza de choque contra sus congéneres sin domesticar. Y lo que se presumía como desenlace de la saga había de ser una brutal batalla entre muertos y vivos narrada en clave épica. Nada de eso fue posible en aquel momento, pero que se filtraron en posteriores películas.


Título original: George A. Romero's Day of the Dead
Año: 1985
Duración: 102 minutos
País: Estados Unidos
DirecciónGeorge A. Romero
GuionGeorge A. Romero
Música: John Harrison
Fotografía: Michael Gornick
Reparto: Lori Cardille, Terry Alexander, Joseph Pilato, Jarlath Conroy, Anthony Dileo Jr., Richard Liberty, Sherman Howard, Gary Howard Klar, Ralph Marrero, John Amplas, Phillip G. Kellams, Taso N. Stavrakis, Greg Nicotero
Productora: Laurel Communications
Género: Terror
Premios:
1985: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor actriz (Lori Cardille)

Banda sonora

0Shares
noviembre 20, 2019