Chinatown, 1974

Imagen de la película Chinatown

Ambientada en Los Ángeles de 1937, una ciudad ensombrecida por los crímenes de la época en que se fundó la urbe, sigue constituyendo el arquetipo de la película de detectives retro-chic.

Chinatown consigue recrear el mundo de Raymond Chandler, con bonitos vehículos y elegantes trajes, pero añade una conciencia irónica de las convenciones del género y un cinismo Watergate de una sociedad corrupta.

A pesar que el ambiente parece del cine negro, es una película repleta de luz, aunque encuentra la oscuridad en la corrupción mítica y monumental del tumultuoso barrio que da nombre al filme.

J.J. (Jake) Gittes (interpretado por Jack Nicholson), un detective privado inteligente pero algo sórdido, se asemeja más a un Mike Hammer mejorado que a un auténtico Philip Marlowe. Investiga el supuesto adulterio de un trabajador de la compañía de aguas, que le llevará a destapar una red de corrupción que se aprovecha del transporte de agua a la ciudad. La trampa se mezcla con una complicada red de incesto y violencia dirigida por el barón del crimen Noah Cross, interpretado por John Huston. Éste, uno de los grandes villanos del cine de la década de 1970, abusó de su hija Evelyn, interpretada por Faye Dunaway, y pretende acorralar a una ciudad sedienta sacando provecho del sistema de abastecimiento de agua.

Resultado de imagen de chinatown (1974),

Se trata de una obra maestra con varios niveles, quizás la perfecta síntesis de un autor (Roman Polanski), de un guionista de prestigio y de una estrella (el escritor Robert Towne, y Nicholson). El héroe con gabardina queda desmitificado, impotente frente a la corrupción moral y social de la que apenas consigue abstenerse. Mientras que las películas tradicionales de este género de Warner Bros. eran rápidas e incisivas, Chinatown es sinuosa y lánguida, y su trama compleja está cargada de sorpresas.

 

 

Ficha técnica y artística

1974-chinatown1974-chinatown
Título original: Chinatown
Año: 1974
Duración: 131 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Roman Polanski
Guión: Robert Towne
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: John A. Alonzo
Reparto: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez, Burt Young, John Hillerman, Darrel Zwerling, Roman Polanski, Diane Ladd, Richard Bakalyan, Joe Mantell, Roy Jenson, James Hong, Bruce Glover, Jerry Fujikawa, Roy Roberts, James O'Rear, Noble Willingham, Belinda Palmer, Rance Howard, Beulah Quo, Claudio Martínez, Elizabeth Harding
Productora: Robert Evans. Distribuida por Paramount Pictures
Género: Drama, cine negro, intriga
Premios:
1974: Oscar: Mejor guión original. 11 nominaciones
1974: 4 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Drama. 7 nominaciones
1974: Premios BAFTA: Mejor director, actor (Nicholson) y guión. 11 nominaciones
1974: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Nicholson). 2 nominaciones
1974: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1974: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original drama

End Credits