CEMENTERIO DE ANIMALES, de Stephen King

0Shares

Cementerio de animales, la novela que fue todo un éxito de ventas y que Stephen King tuvo miedo de publicar, acaba de cumplir 35 años. Basada en la influyente novela de terror de Stephen King, Cementerio de Animales, tuvo una primera versión en 1989 llamada en España, Cementerio viviente, la cual tuvo un estreno modesto pero que con los años, se convirtió en un film de culto. Ahora llega una nueva versión con el título en español de Cementerio de Animales, que narra nuevamente la historia del doctor Louis Creed (Jason Clarke), que al poco de mudarse con su esposa Rachel (Amy Seimetz) y sus dos hijos pequeños desde Boston a un recóndito paraje de Maine, descubre un misterioso cementerio escondido en lo más impenetrable del bosque, a escasa distancia del nuevo hogar familiar. Cuando la tragedia alcanza a la familia, Louis recurre a su peculiar vecino, Jud Crandall (John Lithgow) provocando una peligrosa reacción en cadena que desata una insondable fuerza maléfica con espantosas consecuencias. La película se estrena este fin de semana.

CURIOSIDADES

  • En la primera edición se publicaron 700.000 ejemplares de la novela, cifra sin precedentes en la época.

 

  • Estuvo 33 semanas en la lista de éxitos de ventas de The New York Times.

 

  • Llegado aquel momento, 1983, se habían adaptado al cine más novelas de Stephen King que de Charles Dickens.

 

  • Aunque Cementerio de animales acabó teniendo un enorme éxito, King la tuvo inicialmente escondida en un cajón durante tres años, negándose a publicarla porque era demasiado terrorífica.

 

  • La idea de la novela se le ocurrió a King cuando alquiló una casa junto a una carretera con tanto tráfico que los niños del lugar habían construido un cementerio de animales para sus queridas mascotas fallecidas.

 

  • Cuando el gato de la hija de King, Smucky, fue atropellado y su hijo de dos años, Owen, estuvo a punto de serlo también, la historia cobró forma en su mente.

 

  • La novela tiene muchos admiradores. Dee Dee Ramone escribió la canción de Los Ramones «Pet Sematary» después de haber leído el libro en el sótano de King.

 

  • Algunos consideran que esta obra es una especie de complemento de It, puesto que ambas novelas narran historias ambientadas en Maine y giran en torno a la pérdida de la inocencia infantil.

 

  • El escritor y los directores de esta nueva adaptación cinematográfica son grandes admiradores de King, y afirman que para ellos, Cementerio de animales es su mejor obra.

 

  • El productor, Lorenzo di Bonaventura, ha supervisado más de 80
    adaptaciones literarias a la gran pantalla antes de esta, entre ellas, otra película basada en un relato de Stephen King, 1408.

 

  • Para los directores, el hecho de que Cementerio de animales tenga un marcado carácter autobiográfico y oscuro es precisamente otro de los motivos por el que quisieron hacerla. Tal y como suelen afirmar: “¡Hemos conseguido hacer esta película!”

 

  • El 14 de noviembre de 2018 fue el 35 aniversario de la publicación del libro Cementerio de Animales de Stephen King.

 

  • El cementerio de animales que los cineastas han preparado para esta nueva adaptación incluye lápidas para las mascotas del reparto y equipo técnico que ya no están entre nosotros y una para Smucky, el gato que puso todo esto en marcha.

LA OPINIÓN DE LOS DIRECTORES:

Dennis Widmyer

“Stephen King fue uno de esos autores, como J.R.R.Tolkien, a los que empecé a leer cuando tenía, no sé, 11 o 12 años. Para entonces ya había leído muchos de sus libros, pero titubeé bastante con Cementerio de animales, porque recuerdo que en la contraportada de la novela decía, «La novela más terrorífica del autor» Y yo entonces tenía un gato, y no sé por qué, pero siempre me dio mala espina. Hay algo diferente en Cementerio de animales. No he olvidado la reacción que me provocó. Nunca ha desparecido del todo. No puedo dejar de pensar que era más peligrosa que cualquiera de sus otras novelas. Y tiene muchos aspectos autobiográficos.”

Kevin Kölsch

It ,la reciente película basada en la novela de Stephen King ha hecho recordar a la gente que Stephen King no solo escribe grandes obras de ficción, sino piezas maestras de terror literario. Y en It trataron el material con un gran respeto, como si fuese una obra de terror prestigiosa, no una novelucha de tres al cuarto. Y eso es lo que estamos haciendo nosotros también. Lo que queremos lograr con esto es que la gente piense. Hacer una película que asuste a los adolescentes porque es sobrenatural y tiene personajes clásicos como Pascow y Zelda. Pero también algo que atenace a los padres, por lo que ocurre en la historia. Cementerio de animales siempre ha funcionado en esos dos niveles. Es muy madura y psicológica. La emoción humana pesa tanto en la película como los sustos y el terror.»

0Shares