Brian De Palma (1940 – act.) / Director, productor y guionista

Brian-De-Palma
0Shares

Nacido en Nueva Jersey, Estados Unidos, Brian Rusell De Palma forma parte de la generación de nuevos cineastas que renovaron el cine estadounidense con una propuesta a medio camino entre la cinefilia mitómana y la pasión por los grandes maestros de antaño, y las preocupaciones por una sociedad que estaba cambiando a ojos vista ante sus cámaras.

Hijo de cirujano, empezó a estudiar medicina para seguir los pasos de su padre, pero acabó inclinándose hacia la realización cinematográfica tras dirigir varios cortometrajes. Siete producciones independientes, en las que colaboró con un jovencísimo Robert De Niro, prologaron su entrada en el cine comercial, marcado por un claro homenaje al cine de Alfred Hitchcock, Hermanas, filmado en el año 1973. La película se convirtió en su primer éxito comercial y le abrió las puertas a la industria cinematográfica estadounidense.

Al año siguiente dirigió el musical el Fantasma del paraíso, variante sobre El fantasma de la ópera, volviendo a seguir la pista de Hitchcock en 1976 con Fascinación, concebida tras las huellas de Vértigo. Su carrera volvió a recibir otro empujón de éxito en 1976 con Carrie, adaptación de la novela de Stephen King que entre otras cosas sirvió para lanzar al estrellato a Sissy Specek, y en la que tenía también un hueco reservado un joven John Travolta previo al éxito y la fama que conseguiría más tarde con Fiebre del sábado noche. Al parecer ambos actores se sometieron al juego de casting cruzados que De Palma hizo con George Lucas, que en aquel momento entrevistaba actores para reunir el reparto de La guerra de la galaxias, de manera que Spacek estuvo a punto de convertirse en la princesa Leia, y por su parte Carrie Fisher podría haber sido Carrie de no ser porque se negó a mostrar parte de su cuerpo en el filme.

La filmografía terrorífica de De Palma se completa con La furia, curioso antecedente de las peripecias cinematográficas sobre superhéroes que sin duda ha influido en algunos aspectos de X-Men y X-Men 2, y dos nuevos paseos por la escoptofila o voyeurismo influenciados por Hitchcock, Vestida para matar (más cercana a Psicosis) y Doble cuerpo (que le debe tanto a La ventana indiscrita).

Carteles mejores películas

0Shares