Aullidos, 1981

aullidos-1981-joe-dante
0Shares

Dirigida por Joe Dante en el año 1982, con Dee-Wllace Stone, Patrick Macnee, Dennis Dugan, Belinda Balaski, Christopher Stone, Kevin McCarthy, John Carradine y Slim Pickens.

Sinopsis

Una periodista que investiga unos asesinatos en serie de mujeres entra en contacto con el asesino y se cita con él en un sex-shop, pero allí descubre cuál es la verdadera naturaleza del psicópata: un hombre lobo. Víctima de una crisis nerviosa, va a descansar a una casa de reposo en el campo... habitada por licántropos.

Resultado de imagen de Aullidos, 1981

Comentarios

Basada en una novela de Gary Brandner, fue el último trabajo de Joe Dante para la firma New Line, y se considera como una de las mejores películas de hombres-lobo de la historia, fundamentalmente merced a los efectos especiales desarrollados por Rob Bottin para las transformaciones, que entraron en competencia, como la propia película, con otro título sobre licantropía estrenado ese mismo año, Un hombre lobo americano en Londres, de John Landis.

Una curiosidad: muchos de los personajes fueron bautizados con los nombres de directores que habían realizado películas de hombres-lobo, desde Erle C. Kenton o Terence Fisher hasta Jacinto Molina.

La película contó con un presupuesto de 1,1 millones de dólares, amplio para el que era habitual en las producciones de New Line, pero que por ejemplo obligó a filmar la secuencia de arranque en la que la protagonista se encuentra con el licántropo asesino en la cabina porno en el garaje de la casa del propio director. Inicialmente se había contratado a David Allen para que realizara una serie de figuras para presentar los licántropos mediante el método de stop-motion, estilo Ray Harryhausen, pero Dante no quedó satisfecho con los resultados y optó por hacer sus hombres-lobo mediante una mezcla de muñecos y actores convenientemente maquillados. Rick Baker abandonó la realización de los maquillajes de esta película para irse a trabajar con la competencia, Un hombre americano en Londres.

Recaudó en los cines estadounidenses 18 millones de dólares, de manera que las secuelas no se hicieron esperar, y acabó convertida en una saga compuesta por siete entregas, la más floja de las cuales es la segunda, mejorada con la cuarta, pero definitivamente corrompida por la aparición de otras criaturas en las siguientes. Sus títulos son: Aullidos 2 (Howling 2: Stirba - Warewolf Bitch), dirigida por Philippe Mora en 1985, con Christopher Lee y Sygil Danning, y protagonizada por una muchacha cuya hermana fue asesinada por licántropos ayudando a un investigador que sigue a éstos a través de Estados Unidos y Europa; Aullidos 3 (Howling III), dirigida también por Mora en el año 1987, entorno a una extraña raza de humanos similares a marsupiales que aparecen Australia; Howling 4: The Original Nightmare, realizada por John Hough en 1988, para su explotación en vídeo, y que retornó a la fuente argumental del primer filme; Howling V: The Rebirth, filmada en 1989 por Neal Sundstrom, y ambienta en un castillo rumano, Howling VI: The Freaks, dirigida por Hope Perello en 1991, en la cual un hombre-lobo se convierte en víctima de una carnaval de monstruosidades y es exhibido como rareza, y Howling: New Moon Rising, dirigida en 1995 por Clive Turner, que volvió también a la novela de Gary Brandner como inspiración.

 

 

 


Título original: The Howling
Año: 1981
Duración: 91 minutos
Dirección: Joe Dante
Guion: John Sayles (Novela: Gary Brandner)
Música: Pino Donaggio
Fotografía: John Hora
Reparto:
Productora: MGM / UA
Premios: Dee Wallace, Patrick MacNee, Dennis Dugan, Christopher Stone, Belinda Balaski, Slim Pickens, John Carradine, Robert Picardo, Dick Miller, Kevin McCarthy
1981: Saturn Award (Mejor película de género terror)
1981: Festival de cine fantástico de Avoriaz (Premio de la crítica)

0Shares
septiembre 16, 2019