ARIZMENDIARRIETA, EL HOMBRE COOPERATIVO, próximo estreno

0Shares

A través de 40 entrevistas, el director Gaizka Urresti nos acerca la desconocida figura del cura de Arrasate-Mondragón, José María Arizmendiarrieta (1915-1976) tanto desde el punto de vista espiritual como empresarial y social,  que hizo del cooperativismo un modelo de transformación social alternativo, liderando la creación del mayor grupo cooperativista del mundo, Mondragón Corporación Corporativa (Forman parte de MCC: Fagor, Eroski, Orona, Orbea, Lagun Aro, Maier, Mondragon Unibertsitatea o Caja Laboral-Laboral Kutxa)

 “El hombre es hombre más por educación que por nacimiento” Arizmendiarrieta”

La historia de Jose Mari Arizmendiarrieta, un sacerdote, un líder, un empresario, ideólogo y pensador es ejemplo de un personaje genial y único. En plena posguerra, un sacerdote vasco y sus jóvenes alumnos fueron el germen del mayor grupo cooperativo del mundo y un referente humano y empresarial a nivel mundial.

Sin moverse de Mondragón, José María de Arizmendiarreta creó Fagor, Eroski, o Caja Laboral entre otras muchas empresas e instituciones. Se enfrentó a todos con el único fin de colocar al hombre en el centro de la lógica económica y empresarial. Sesenta años después nos cuestionamos qué vigencia tiene hoy en día su búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo económico, la competitividad y los valores humanistas.

0Shares