Podcast: Alan Silvestri, colaborador de Robert Zemeckis

Alan-Silvetri
0Shares

Alan Silvestri - Programa 1 de 3 - Fecha: 05/04/2019 - Programa: 394

Alan Silvestri es un compositor cuya popularidad y ritmo de trabajo le han permitido mantener una carrera que dura ya más de 30 años, en los que ha sabido permanecer en primera línea tanto del cine más comercial y popular como en proyectos más pequeños e independientes. Es también sobradamente conocido por su estrecha colaboración con el director Robert Zemeckis, asociación que permanece sólida e inamovible desde el comienzo de las carreras de ambos. En los últimos años, también se ha dado a conocer entre las generaciones más jóvenes gracias a su labor en dos de las películas de superhéroes de Marvel.

Y el nombre, igual que nuestro anterior compositor que repasamos Michael Giacchino, pues el nombre de Alan Silvestri proviene de una familia de ascendencia italiana por parte de sus abuelos, procedentes del Piamonte.

Ya desde muy joven demostró una clara vocación musical, y enseguida empezó a formarse como batería e inclinándose hacia los instrumentos de percusión para, posteriormente, mostrar interés en ampliar sus miras hacia el fagot, el clarinete, el saxofón y la guitarra. Tras formar parte de distintas bandas, en las que escribía y componía las canciones, se inscribió en el Berklee College of Music de Boston, donde accedió al curso de compositor musical. Y aquí empezó el germen de lo que vendría posteriormente.Tras graduarse, el músico se enroló en el grupo de Wayne Cochran and the C.C. Riders, donde recorrió Estados Unidos en giras y de concierto en concierto.

Pero sus inquietudes le llevaban más hacia la composición orquestal pura que hacia la interpretación de un solo instrumento. Silvestri enseguida encontró un hueco en Hollywood, tras pequeños trabajos en películas de bajo presupuesto. Su debut en un largometraje de cierto renombre fue en El clan de los Doverman del año 1972, estamos escuchando el Main Titles de fondo. Donde compartía créditos con otro compositor. Ésta sería el primer trabajo de Silvestri en el mundo del cine sin ningún tipo de conocimiento de composición.

Poco después, llegarían sus siguientes trabajos en películas de bajo presupuesto como Las Vegas Lady (1975) donde ya fue compositor oficial de la banda sonora en solitario o The Amazing Dobermans (1976), como dato curioso de esta película decir que como protagonista aparecía el gran bailarín de los años 40 y 50, Fred Astaire, que casualmente hablamos de él en el especial sobre el musical de Hollywood.

Resultado de imagen de the amazing dobermans

THE AMAZING DOBERMANS (1976)

A partir de ese momento, alternaría cine y televisión.  Compondría la música para un capítulo de la serie Starsky y Hutch y poco después, la Metro Goldwyn Meyer le encargaría la música central de "CHiPs", un trabajo que duraría desde el 1978 hasta 1983, llamada aquí como La patrulla motorizada.

Resultado de imagen de chips la patrulla motorizada

CHIPS, LA PATRULLA MOTORIZADA 

El estilo rítmico y fresco de Silvestri enseguida llamó la atención de productores y directores, especialmente de uno en concreto. Robert Zemeckis el cual era un director joven y sin casi experiencia, solamente con un par de comedias, y estaba intentando sacar adelante una película de aventuras clásica nacida a la sombra del tremendo éxito que había tenido la primera película de Indiana Jones, pero con más toques cómicos y románticos. Romancing the Stone, traducida aquí por el nombre de Tras el corazón verde, era la primera película de Zemeckis con amplio presupuesto, estrellas de primer nivel y localizaciones exóticas. La historia gira en torno a Joan Wilder interpretada por Kathleen Turner, una escritora de novelas románticas, que debe viajar a Colombia con un misterioso plano para que su hermana sea liberada por unos traficantes de droga que la han secuestrado. Cuando llega, alguien está a punto de asesinarla, pero la salva Jack Colton (Michael Douglas), un aventurero buscavidas que se parece demasiado a los héroes que protagonizan sus novelas.

Sabiendo que necesitaba un músico competente, confió en Silvestri y en su estilo que mezclaba lo moderno y lo clásico de forma eficiente. El resultado fue una acertada mezcla de sinfonismo con toques modernos que resaltaban el aire aventurero y cómico de la cinta. La película fue un éxito, y ahí nació una colaboración que continúa hoy en día.

Resultado de imagen de tras el corazon verde

TRÁS EL CORAZÓN VERDE 

Los 80 supusieron la irrupción de Silvestri en el mundo del cine, su establecimiento en el cine más popular y trabajando con los directores más prominentes del momento. Pero antes de hablar de uno de sus grandes momentos, un año después en 1985 llegaría Los ojos del gato. Con la jovencisima Drew Barrimore, la niña de ET y James Wood, basada en una novela de Stephen King. Tres diferentes historias entrelazadas por un gato; la primera relata la historia de un hombre que intenta dejar de fumar. La segunda gira en torno a una peligrosa apuesta y la última el único que puede salvar la vida de una niña de un duende diabólico es el mismo gato. Un tema, cantado muy interesante, sobre una película que pasó bastante desapercibida en la carrera del compositor, me refiero pasado los años, y viéndola desde la actualidad. A mí me gusta mucho este tema que acabo de descubrir preparando el programa.

Resultado de imagen de los ojos de gato pelicula

LOS OJOS DEL GATO

Pero la consolidación definitiva vendría en la siguiente película de Zemeckis: Regreso al futuro del mismo año 1985, la cual constituyó no solo un hito en la carrera de director y compositor, sino en la propia trayectoria del cine de esta década, una película que prácticamente se ha convertido en leyenda con el paso de las décadas, permaneciendo fresca y original como el primer día. Algo a lo que contribuyó de forma muy decisiva el tema principal de Silvestri, uno de los más reconocidos y populares de la historia. Con Michael J. Fox y Christopher LLoyd, en una película de viajes en el tiempo con un maravilloso coche, el Delorean. Por cierto, quien lo desee puede buscar los especiales de +QCine que hicimos sobre toda la saga.

Partitura de frenéticas y ampulosas melodías con las que el compositor, además de acompañar la acción, otorga un cariz deliberadamente exagerado. Recurre para ello a música sinfónica y una aplicación que, en determinadas escenas, se asemeja a la habitual en el cine de animación. Destaca su esplendoroso tema principal. Escucharemos el tema principal, que es una delicia.

Resultado de imagen de regreso al futuro

REGRESO AL FUTURO

Ese mismo año llegaría Fandango, con Kevin Costner, una comedia de aventuras de unos jóvenes que se debaten después de graduarse en hacer un viaje antes de que las vida les cambie con el matrimonio, el trabajo y la dura realidad de la Guerra del vietnam. También llegaría la banda sonora de Malditas vacaciones con el actor John Candy como protagonista, un actor que fue muy famoso en los 80 y 90, y que desgraciadamente fallecido en 1994.

Al año siguiente en 1986, hizo la bso de El clan del oso cavernario con Daryl Hannah, película de aventuras en la prehistoria, algo diferente y arriesgado de un director que tuvo un recorrido casi nulo en cine.

Resultado de imagen de el clan del oso cavernario, 1986

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO

Su siguiente trabajo sería Delta Force con Chuck Norris Lee Marvin, consta de dos películas, que en aquella época eran bien recibidas por el público, con una bso típica de esa década.

Resultado de imagen de delta force, 1986

DELTA FORCE 

La siguiente película es El vuelo del navegante de ese mismo año 1986, filme de aventuras y ciencia ficción con un tema parecido al anterior, pero con una evolución que nos sigue mostrando lo mejor de los sintetizadores.

Resultado de imagen de el vuelo del navegante, 1986

EL VUELO DEL NAVEGANTE

Seguiría trabajando sin parar el bueno de Alan Silvestri, y ese 1986 continuaba haciendo bsos como churros. Dias Rebeldes fue otra de las bandas sonoras que hizo para esta película de jóvenes deportistas que se preparaban para las Olimpiadas.

Durante el resto de la década, trabajaría en películas igualmente célebres como Depredador con Arnold Schwarzenegger. Un alienigena se las hace pasar canutas. Partitura de imponente arranque, donde se aúna sentido épico y tono apocalíptico. Prosigue con temas de acción contundentes y agresivos, aunque el compositor mantiene en todo momento un estado de latente tensión.

Resultado de imagen de depredador

DEPREDADOR

Seguimos avanzando porque nos acercamos a otro de los momentos importantes del compositor, pero antes en 1987 compondría la bso de la película Increible suerte con la actriz y cantante Betty Midler. Un mar de lios, una comedia romántica con Goldie Hawn, Kurt Russell. El compositor era un experto en trabajar mucho y rápido creando bandas sonoras para cualquier estilo, desde acción, drama, comedia. Y a pesar de que aquellas melodías creadas eran variopintas y sonoramente muy interesantes, las películas de las que provienen, no fueron grandes títulos, a pesar de que los repartos eran muy interesantes. Entre esos años 85,86 y 87 hacía una media de cuatro o cinco películas por año, un ritmo endiablado.

Otro ejemplo fue, Estado Crítico con el malogrado Richard Pryor, Quien no ha reído con alguna de sus películas?. La película Mi amigo Mac, una película familiar de ciencia ficción que lo mejor que tiene es la banda sonora, del genial compositor. Escuchamos un breve momento de la OVERTURE.

Resultado de imagen de mi amigo mac

MI AMIGO MAC

Pero ese año 1988 fue el momento de otro gran estreno Quien engaño a Roger RAbbit ? una expectacular puesta en escena de personajes de animación de Warner, disney y demas seres animados, que pocas veces se verán en la historia del cine. Con un reparto de grandes actores, Bob Hoskins, Christopher Lloyd, Joanna Cassidy, entre otros. La mezcla de personajes de animación con actores fue difícil para la época, pero salió de forma espectacular, valiéndole 3 Oscar y un premio especial.

La banda sonora es una extensa y completa partitura sinfónica, en la que el compositor, además de hacer una elaborada revisión del tipo de música que habitualmente se empleaba en los cortos de animación (con las melodías frenéticas, puntuaciones precisas, etc.), dedica también espacio al acompañamiento de la acción de manera grandilocuente, eufórica. Incluye asimismo fragmentos de jazz y lo convierte todo en un sofisticado espectáculo sonoro.

Resultado de imagen de quien engaño a roger rabbit

QUIEN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT

La siguiente década vería a Silvestri firmemente asentado en la primera división del cine de Hollywood. Tras las nuevas entregas de Regreso al futuro 2, que llegaría en 1989, ya que esta entrega y la siguiente se rodaron seguidas, algo nunca visto hasta la fecha. Si en la primera entrega iban al pasado, aquí Doc vuelve con su flamante coche Delorean, mucho  más modernizado, para llevárselo al futuro y solventar un problema grave que afecta al futuro del futuro hijo de Marty Macfly. Un rocambolesco enredo que solo se puede ver, ya que explicándolo no hay manera de entenderlo. Escuchamos los temas The West y Main title.

Resultado de imagen de regreso al futuro 2

REGRESO AL FUTURO 2

Pues ha llegado el momento de la despedida, la semana que viene continuaremos donde lo dejamos y escucharemos bandas sonoras maravillosas, como fueron, y siguen siendo hoy dia, Forrest Gump, Naufrago y un sinfín de bandas sonoras, donde descubriremos al mejor Alan Silvestri en su vertiente más dramática, pero continuaremos con sus otras temáticas como la comedia, el western, la acción y la ficción.

Continuará...

0Shares