007: Alta Tensión, 1987

Alta-tension
0Shares

ALTA TENSIÓN (The Living Daylight), decimoquinta película Bond, supuso un punto y aparte para la saga, ya que se introdujeron momentos introspectivos para el personaje de 007. Para desarrollar la trama los guionistas se centraron en una historia corta de Fleming, ALTA TENSIÓN.

La inspiración para el personaje de Koskov, se fijaron en la historia real de un oficial del KGB, que desertó a favor de la CIA durante un breve período en 1985 para, luego, volver otra vez a la URSS.

Sinopsis: James Bond ha sido designado expresamente por el general Koskov, un desertor de la KGB, para que lo proteja durante su estancia en Inglaterra. Reunido con los directivos del MI6, Koskov contará que, su compatriota, el general Pushkin tiene la intención de asesinar a varios agentes británicos... pero Bond tiene sus sospechas y pretendiendo ayudar a Kara Milovy, la linda chelista protegida de Koskov, irá hasta el fondo del asunto.

Mientras la historia cobraba forma, las audiciones para el rol de Bond, todos sabemos que PANORAMA PARA MATAR, fue la última película de Roger Moore. Como decía, la primera opción era Timothy Dalton, pero no estaba disponible, así que contrataron a Pierce Brosman. En el último momento, la cadena inglesa NBC renovó el contrato de Brosman para la serie Reminton Steele, y fue imposible que él fuera el nuevo Bond, así que tuvieron que recurrir, con algunos cambios en el plan de rodaje, al actor Timothy Dalton.

Resultado de imagen de 007 alta tensión escenas

Para el resto del elenco, los productores confiaron en actores internacionales. Para el papel de la chelista checa Kara Milovy, la europea Maryam d’Abo. Para el villano y desertor Georgi Koskov, escogieron al actor honaldés Jeroen Krabbé, el cual les dejó alucinados en su interpretación en “Eric, oficial de la reina, 1977”. Para el mando del KGB, el personaje original era el veterano Walter Gotell, que encarnaría al general Gogol, pero las aseguradoras pusieron trabas por su edad. Así que tuvieron que crear un nuevo personaje más joven, el general Pushkin, que lo interpreté el actor galés John Rhys-Davis, nuestro enano favorito (Gimli). Y como la nueva Moneypenny, tenemos a Caroline Bliss.

Cuando la segunda unidad empezó a filmar en Gibraltar en septiembre del año 1986, Timothy Dalton dejó a todos boquiabiertos realizando la mayor parte de sus escenas de riesgo montado sobre la capota de un Land Rover en marcha.

Resultado de imagen de 007 alta tensión escenas

Posteriormente, la producción se trasladó a Viena, donde celebraron una gran rueda de prensa para presentar al mundo el nuevo James Bond. Algunos lugares en los que se rodó fueron, la Volksoper, en el Palacio de Schönbronn, teatros de ópera en la ciudad. También en el parque de atracciones Wurstelprater, escenario de la memorable confrontación entre Orson Welles y Joseph Cotton en el thriller clásico de 1949, EL TERCER HOMBRE.

Después se trasladaron a Marruecos donde filmaron exteriores, como la escena en la que la policía marroquí persigue a Bond por los tejados y en Uarzazate se rodaron las escenas relativas a la base soviética en Afganistán, cuya batalla en la película sigue siendo a día de hoy la más grande y compleja de toda la franquicia.

Cuando volvieron a los estudios Pinewood, los príncipes Carlos y Diana hicieron una visita al set. Como broma se le sugirió a Diana que estrellara en la cabeza de su marido una falsa botella de atrezo, al día siguiente, la imagen dio la vuelta al mundo en las portadas de muchos periódicos.

La filmación se acabó el 13 de febrero del año 87, una semana después, Broccoli fue reconocido con la Orden del Imperio Británico. Ray Still, director de Warner Brothers Records, recomendó al trio de pop noruego a-ha para la canción principal, escrita por Barry y que alcanzó el puesto 5 en Gran Bretaña. Esta fue la undécima y última banda sonora de John Barry para la saga: 57 minutos de música compuesta en solo cuatro semanas, con primacía del sintetizador para aportar un toque fresco.

Además, coescribió dos canciones más, interpretadas por Pretenders. Al final de la película, Barry hizo un pequeño cameo como director de orquesta; una aparición muy apropiada que sirvió de coda a su carrera junto a 007.

Tras su estreno en el verano de 1987, ALTA TENSIÓN se convirtió en un éxito mundial. La película le demostró a Broccoli, una vez más, que la estrella de la franquicia es James Bond, y no el actor que lo interpreta.

Ficha técnica y artística


Título original : The Living Daylights
Año: 1987
Duración: 131 minutos
País: Reino Unido
Dirección: John Glen
Guion: Richard Maibaum, Michael G. Wilson (Personaje: Ian Fleming)
Música: John Barry
Fotografía: Alex Mills
Reparto: Timothy Dalton, Maryam d'Abo, Jeroen Krabbé, Joe Don Baker, John Rhys-Davies,Art Malik, Desmond Llewelyn, Robert Brown, Andrea Wisniewiski
Productora: Eon Productions. Productor: Albert R. Broccoli
Género: Acción, aventuras

Enlaces

Canción principal

0Shares