Zombi, 1978

zombie
0Shares

Después del éxito de La noche de los muertos viviente del año 1968, Romero volvió a reclutar a sus muertos vivientes para realizar Zombi diez años después. Con Ken Foree, Gayleen Ross, Tom Savini, David Emge, David Crawford, Rudy Ricci y John Harrison.

Sinopsis

Los zombis se han extendido por todo el territorio de los Estados Unidos, llegando hasta las ciudades. El miembro de un equipo de swat que asalta un edificio repleto de zombis hispanos devorando a sus propias familias, se une al piloto del helicóptero de una cadena de televisión, a la novia de éste, periodista, y a uno de los compañeros policías para escapar de la ciudad camino de un lugar más seguro. Encuentran refugio en un centro comercial que se dedican a limpiar de zombis para utilizarlo como fortaleza ante las hordas de los muertos vivientes. Pero no han contado con la visita inesperada de una banda de motoristas, los Viudas Negras, que entran a saco en el centro comercial arrastrando tras de sí a los zombis y provocando la forzada huida de los protagonistas.

Resultado de imagen de zombi, 1978"

Comentarios

La película fue coproducida por Italia y Estados Unidos con un presupuesto de medio millón de dólares que sin embargo se infló promocionalmente hasta un millón y medio para mejorar la explotación en los mercados exteriores. Fue un éxito en todo el mundo. La habilidad para mezclar acción, violencia, aventuras y terror en un mismo producto que exhibió Romero en esta ocasión se vio beneficiada por la habilidad como montador del italiano Dario Argento, así como por los efectos preparados para la película por Tom Savini, amigo personal del realizador, que estuvo a punto de ocuparse de esa misma área en La noche de los muertos vivientes, pero hubo que declinar la oferta al ser reclutado para ir a filmar películas en la guerra de Vietnam. Parte de su trabajo en el maquillaje de los zombis ganó realismo al ser contratados varios extras que tenían amputaciones reales.

El primer montaje de Zombi ocupaba dos horas y media de duración, y estuvo listo a principios del mes de marzo de 1978. Una copia del mismo le fue enviada a Dario Argento, con el fin de que éste incorporara a la banda sonora una música compuesta por Goblin. En el mes de agosto, el director contaba ya con el montaje más ajustado a dos horas y seis minutos que fue destinado a la explotación de la película en el mercado europeo. Los italianos, co-propietarios de la película, eliminaron del montaje unos cinco minutos más de duración correspondientes a escenas que consideraron localistas y difíciles de entender por un público que no fuera estadounidense.

La película se estrenó en Italia en el mes de septiembre, y recaudó un millón de dólares en sólo un mes de exhibición. De hecho, no había producción americana de los grandes estudios del momento capaz de hacerle frente en la taquilla. Ese éxito facilitó que varias distribuidoras estadounidenses se interesaran por la película, entre otras Warner Bros. y la AIP que había producido los primeros encuentros de Roger Corman con el cine fantástico y de terror, así como la United Artists, a través de una de sus filiales, United Film Distribution. Sin embargo, ninguna de esas firmas se atrevía de hacerse cargo de la distribución del filme en el mercado americano hasta que no se hubiera pronunciado sobre la clasificación del mismo la Motion Pictures Association of America (MPAA), el órgano de autocensura de la industria norteamericana del cine, que finalmente se decantó por otorgarle a Zombi una clasificación X. Romero explicó a los representantes de la MPAA que si hacía los cortes requeridos para que la película pudiera entrar en una clasificación R, esto es, prohibida a menores de edad, todo el conjunto del filme perdería sentido. Así las cosas, consiguió convencerles para que le otorgaran a su segunda peripecia con los muertos vivientes la clasificación R, y de ese modo Zombi se estrenó en Estados Unidos siete mese después que en Italia, con el sello de United Film Distribution, después de que Warner Bros. y AIP desistieran de conseguir los derechos de distribución.

Zombi repitió el éxito de los cines italianos cuando debutó en le territorio norteamericano, recaudando casi un millón de dólares en su primera semana de explotación en Nueva York, y con una cifra de 40 millones de dólares recaudados en todo el mundo.

 

Ficha técnica y artística

1978-zombi
Título original: Dawn of the Dead
Año: 1978
Duración: 126 minutos
País: Estados Unidos
DirecciónGeorge A. Romero
GuionGeorge A. Romero
Música: Dario Argento, The Goblins
Fotografía: Michael Gornick
Reparto: David Emge, Ken Foree, Scott H. Reiniger, Gaylen Ross, David Crawford, David Early, Richard France, Howard Smith, Tom Savini
Productora: Laurel Group
Género: Terror

Tema de la película

0Shares
noviembre 19, 2019