LOS OSCAR SE RINDEN FRENTE A «PARÁSITOS», noche histórica

Ayer se celebró la 92 edición de los Oscar de Hollywood, pero para nosotros desde España erán las dos de la mañana de hoy día 10 de febrero cuando dio comienzo la gala de entrega de premios más prestigiosa y seguida del mundo. En esta edición teníamos a Joker, con 11 candidaturas, y 1917, Érase una vez en Hollywood El irlandés, con 10 nominaciones cada una, encabezan la lista de las favoritas, y la sorprendente Parásitos, con seis nominaciones.

La gran vencedora de la noche fue la película de Corea del Norte, Parásitos de de Bong Joon-ho. Se ha convertido en la absoluta triunfadora de la noche de los Premios Óscar 2020. El cineasta surcoreano ha logrado algo que hasta ahora no habían logrado ni Pedro Almodóvar, ni Federico Fellini, ni ningún cineasta extranjero: que una cinta de habla no inglesa lograse el Óscar a Mejor Película.

Parasitos cuenta la historia de Gi Taek (Song Kang-ho) y de su familia que están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo-sik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Seon-gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles. Un reflejo de la sociedad general, que puede adaptarse a cualquier país, y que hace una crítica a las escalas sociales, que llegó al corazón de los americanos.

PARÁSITOS ARRASA Y HACE HISTORIA

La película de Bong Joon-ho ha conseguido de seis posibles estatuillas, los cuatro grandes premios: Mejor Película, Mejor Película Internacional, Mejor Dirección y Mejor Guion Original. Y películas como 1917, la cinta de Sam Mendes, que se ha tenido que conformar con premios técnicos, en total tres premios. O incluso Joker que partía como favorita, con once nominaciones y solo obtuvo dos. Erasé una vez en Hollywood también se llevó dos premios y el Irlandés se fue de vacío ante la cara de asombro de Martin Scorsese.

Otra película que sorprendió fue LeMans 66′, la historia de Ford contra Ferrari, que tuvo dos de cuatro nominaciones y obtuvo el importante premio de Mejor Montaje, esta es otra de las películas que salió bien parada. O incluso El Escándalo que contaba con tres nominaciones y se llevó el de Mejor Maquillaje, algo que también estaba dentro de las quinielas.

PREMIOS A LA INTERPRETACIÓN SIN SORPRESAS

En lo que a interpretación ser refiere, en el apartado de Mejor Actriz ha ido a parar a Renée Zellweger, la favorita, por su papel protagonista en Judy. Tampoco fue sorpresa el de Mejor Actor para Joaquin Phoenix por JokerBrad Bitt ha ganado el Oscar al Mejor Actor secundario por Érase una vez en Hollywood y Laura Dern el de Actriz de reparto por Historia de un matrimonio, todos ellos premios más que cantados merecidos. La pena que Antonio Banderas ha coincidido con Joaquin Phoenix, porque en otra situación hubiera ganado, por Dolor y Gloria, que evidentemente finalmente se llevó un jarro de agua fria al estar nominada el año que Parásitos ha hecho historia, y por la que le ha arrebatado la ilusión al cine español de traernos otra estatuilla.

LA MÚSICA, BSO Y LA CATEGORÍA DE ANIMACIÓN

En cuanto al resto de premios, decir que ganó la canción de Elton John para Rockerman, I’m Gonna Love Me Again. Tema esplendido que cantó el propio cantante en el escenario. Decir que el tema de Frozen 2 fue cantado por un elenco de voces de diferentes partes del mundo en diferentes idiomas y nuestra cantante Gisela estuvo en el escenario, cantando Into the Unknown.

En lo referente a Mejor BSO fue a parar en manos de Joker, compuesta por la compositora Hildur Guðnadóttir. Un score soberbio dentro de la película, contenido y dramático. Y nos quedamos con las ganas de ver como vencedor a John Williams que daba cierre a nueve películas de la saga de Star Wars.

En el apartado de Mejor película de animación finalmente la sorpresa fue que no ganó, Mr. Link. El origen perdido y si lo hizo Toy Story 4, que después de tanto años vuelve a conseguir llevarse el premio, eso sí, merecido premio en una categoría muy igualada donde nuestra producción para Netflix, Klaus, se quedó a las puertas de la hazaña que hubiera supuesto ganar en una película dirigida por el español Sergio Pablos.

GALA DINÁMICA Y MÁS MODERNA

Para finalizar y haciendo repaso de lo acontecido decir que fue la gala más rápida que recuerdo en años, con una número musical de presentación de Janelle Monae, actriz, productora y cantante. Un comienzo muy espectacular al estilo Hollywood. Después se fue sucediendo las presentaciones de las categorías de forma rápida y dinámica, y entre tanto se iban interpretando en directo, todas las canciones nominadas.

Lo que ayudó a la rapidez de la gala, fue la ausencia de presentador, algo que ya pasó también en la edición anterior, pero aquí se ha conseguido reducir el tiempo total de gala. ¿ Y cómo ha podido ser ?. Pues muy sencillo, acortando el tiempo para dar los agradecimientos en solo 45 segundos, por lo tanto si salían más de uno a recibir el premio, solo podía hablar el primero, o debían darse mucha prisa en saber a quien agradecerselo. No como los Goya, que fue un desastre en ese sentido.

Terminar diciendo que los montajes que se hacían otros años para hablar de las películas nominadas donde se repasaba cada una de las candidatas al Oscar a la mejor película, y lo presentaba alguien de forma individual, se sustituyó por un montaje donde se veían todas ellas. También fue muy interesante la forma de mostrar las candidaturas a las mejores interpretaciones, ya que se hacía un montaje con los cinco nominados o nominadas y se mezclaban diferentes dialogos de todas ellas, dando más tiempo a cada uno, pero haciendo un collage muy interesante.

EMINEM SORPRENDIÓ A TODOS

Estas cosas hicieron la gala mucho más viva, más moderna y actualizada a los tiempos que corren. Además otro momento algido fue la actuación del cantante Eminem. El rapero estadounidense, que ganó un Oscar a mejor canción original por Lose Yourself en 2003, sacudió de los asientos a los presentes y rubricó una de las mejores actuaciones en el ecuador de la gala. La interpretación del tema con el que ganó el galardón no había sido anunciada previamente por la Academia de Hollywood dentro de las actuaciones para la 92 edición de los Oscar.

Eminem apareció en el momento en el que se recordaban algunas de las mejores canciones originales de la historia del cine, como las de Titanic o El guardaespaldas. La suya, Lose Yourself, fue el tema principal de la película que también protagonizó, 8 millas. Muchos de los asistentes a la ceremonia celebraron la inesperada aparición del rapero, fue un momento muy potente donde muchos de los asistentes se les ve cantando y bailando con gran emoción.

LISTADO CON TODOS LOS GANADORES

Mejor Película

‘1917’ de Sam Mendes

‘El Irlandés’ de Martin Scorsese

‘Jóker’ de Todd Phillips

‘Mujercitas’ de Greta Gerwig

‘Érase una vez en… Hollywood’ de Quentin Tarantino

Parásitos’ de Bong Joon-ho

‘Le Mans ’66’ de James Mangold

‘Historia de un matrimonio’ de Noah Baumbach

‘Jojo Rabbit’ de Taika Waititi

Mejor Director

Sam Mendes – ‘1917’

Quentin Tarantino – ‘Érase una vez en… Hollywood’

Todd Phillips – ‘Jóker’

Martin Scorsese – ‘El Irlandés’

Bong Joon-ho – ‘Parásitos

Mejor Actor

Joaquin Phoenix – ‘Jóker

Leonardo DiCaprio – ‘Érase una vez en… Hollywood’

Antonio Banderas – ‘Dolor y gloria’

Jonathan Pryce – ‘Los dos papas’

Adam Driver – ‘Historia de un matrimonio’

Mejor Actriz

Renée Zellweger – ‘Judy’

Scarlett Johansson – ‘Historia de un matrimonio’

Charlize Theron – ‘El escándalo’

Saoirse Ronan – ‘Mujercitas’

Cynthia Erivo – ‘Harriet’

Mejor Actor Secundario

Brad Pitt – ‘Érase una vez en… Hollywood’

Joe Pesci – ‘El irlandés’

Al Pacino – ‘El irlandés’

Anthony Hopkins – ‘Los Dos Papas’

Tom Hanks – ‘Un amigo extraordinario’

Mejor Actriz Secundaria

Laura Dern – ‘Historia de un matrimonio’

Margot Robbie – ‘El escándalo’

Florence Pugh – ‘Mujercitas’

Scarlett Johansson – ‘Jojo Rabbit’

Kathy Bates – ‘Richard Jewell’

Mejor Guión Original

‘Parásitos’

‘Érase una vez en… Hollywood’

‘Historia de un matrimonio’

‘Puñales por la espalda’

‘1917’

Mejor Guión Adaptado

‘El irlandés’

‘Jojo Rabbit’

‘Mujercitas’

‘Jóker’

‘Los dos papas’

Mejor Película Internacional

Parásitos’ (Corea del Sur)

‘Dolor y gloria’ (España)

‘Los miserables’ (Francia)

‘Corpus Christi’ (Polonia)

‘Honeyland’ (Macedonia)

Mejor Fotografía

‘1917’

‘El irlandés’

‘Jóker’

‘Érase una vez en… Hollywood’

‘El faro’

Mejor Montaje

‘El irlandés’

‘Le Mans ’66’

‘Jóker’

‘Parásitos’

‘Jojo Rabbit’

Mejor Diseño de Producción

‘1917’

‘Érase una vez en… Hollywood’

‘El irlandés’

‘Jojo Rabbit’

‘Parásitos’

Mejor Vestuario

‘Érase una vez en… Hollywood’

‘Mujercitas’

‘El Irlandés’

‘Jóker’

‘Jojo Rabbit’

Mejor Maquillaje y Peluquería

‘El escándalo’

‘Jóker’

‘Judy’

‘1917’

‘Maléfica: Maestra del mal’

Mejores Efectos Visuales

‘El irlandés’

‘El rey león’

‘Vengadores: Endgame’

‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’

‘1917’

Mejor Edición de Sonido

‘1917’

‘Le Mans ’66’

‘Érase una vez en… Hollywood’

‘Jóker’

‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’

Mejor Sonido

‘1917’

‘Ad Astra’

‘Jóker’

‘Le Mans ’66’

‘Érase una vez en… Hollywood’

Mejor Música

‘1917’ (Thomas Newman)

‘Mujercitas’ (Alexandre Desplat)

‘Joker’ (Hildur Guðnadóttir)

‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’ (John Williams)

‘Historia de un matrimonio’ (Randy Newman)

Mejor Canción Original

Into the Unknown – ‘Frozen 2’

I’m Gonna Love Me Again – ‘Rocketman’

I can’t leyt you throw yourself again – ‘Toy Story 4’

Stand Up – ‘Harriet’

I’m Standing With You – ‘Más allá de la esperanza (Breakthrough)’

Mejor Película de Animación

‘Toy Story 4’

‘Mr. Link. El origen perdido’

‘¿Dónde está mi cuerpo?’

‘Cómo entrenar a tu dragón 3’

‘Klaus’

Mejor Película Documental

‘For Sama’

‘American Factory’

‘Honeyland’

‘The edge of democracy’

‘The Cave’

Mejor Cortometraje de Ficción

‘Brotherhood’

‘Nefta Football Club’

‘The Neighbours Window’

‘Saria’

‘A sister’

Mejor Cortometraje Documental

‘In the absence’

‘Learning to skateboard in a warzone (if you’re a girl)’

‘Life overtakes me’

‘St. Louis Superman’

‘Walk Run Cha-Cha’.

Mejor Cortometraje de Animación

‘Dcera’

‘Hairlove’

‘Kitbull’

‘Memorable’

‘Sister’