VARADOS, el drama de los refugiados de Helena Taberna

Cartel de la película Varados. En un puerto se ve un barco enorme a la izquierda y tres personas de pie mirando y saludando hacia el mar, uno de ellos en silla de ruedas, con las letra a la deracha donde indica el título de Varados.
0Shares

Varados es una iniciativa de la ONG Zaporeak, en coproducción con Lamia. Zaporeak lleva desde marzo del 2016 alimentando la dignidad de los refugiados que se encuentran varados en Grecia, cocinando y repartiendo raciones de comida digna. Desde 2016 han distribuido más de 1.000.000 de raciones en Chios, Patras, Atenas y Lesbos. Hoy en día, reparten 1.600 raciones diarias de comida entre los refugiados que viven en el campo de refugiados de Moria, en Lesbos.

ARGUMENTO

La película nos acerca a la vida cotidiana de esos miles de refugiados de larga duración que aguardan a que Europa les acoja luchando por mantener viva la esperanza a pesar de las precarias condiciones bajo las que subsisten. En edificios ocupados en Atenas o en campos de refugiados repartidos por todo el país, estos hombres y mujeres siguen a la espera de una documentación que les permita continuar con sus vidas.

Helena Taberna directora del la película Varados sentada y delante de ella una camara

TRAYECTORIA DE LA DIRECTORA

Con este nuevo trabajo Helena Taberna, fiel a su trayectoria cinematográfica, aborda otra vez un tema candente de nuestra sociedad. Tras tratar cuestiones como el conflicto vasco (Yoyes), la inmigración (Extranjeras), la memoria histórica (La buena nueva), el feminismo y los derechos de las mujeres (Nagore) o el universo de las sectas (Acantilado), la cineasta navarra demuestra una vez más su compromiso retratando en esta ocasión el drama de los refugiados que aguardan a las puertas de Europa.

Cartel de la película de Helena Taberna, Extranjeras, donde se ve el titulo y en color naranja unas mujeres de fondo.

HELENA TABERNA

Su trayectoria está marcada por la coherencia en la elección de sus proyectos y por un estilo cinematográfico muy personal. En 2002 creó su propia productora, Lamia Producciones. En 2006 fue cofundadora de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA). En sus películas ha tratado temas de calado social e interés universal como son el terrorismo, la emigración, la participación de la Iglesia en la Guerra Civil, la violencia de género o la manipulación de las sectas.

0Shares