Un ladrón en la alcoba, 1932

Un ladrón en la alcoba

La comedia romántica tal y como la conocemos hoy quizás no hubiera existido si no fuera por Ernst Lubitsch y su "Un ladrón en la alcoba" (Trouble in Paradise). Esta creación, anormalmente lujuriosa, sin embargo, no se parece mucho a la mayoría de películas de este estilo. En efecto, gracias a una transgresión del género y de la verborrea amorosa, acaba con el sentimentalismo a favor del deseo lascivo.

En un hotel en Venecia, Gaston Monescu, interpretado por Herbert Marsshall, disfrazado de doctor, le roba la cartera a Mr. Filiba, Edward Everett Horton, y vuelve a su habitación para recibir a la "condesa" Lily, que la interpreta Miriam Hopkins, para cenar. Los amantes descubren al mismo tiempo que el otro es también ladrón y, enamorados, se embarcan conjuntamente en una vida criminal. En París, un año más tarde, Gaston roba un bolso cubierto de diamantes que pertenece a la heredera de Mariette Colet, papel que interpreta Kay Francis. Cuando ésta ofrece una gratificación de 20000 francos por el bolso "perdido", Gaston lo entrega y recibe la recompensa, y, además, consigue, gracias a sus encantos, que Mariette le contrate como su asistente. Sin embargo, sus juegos de seducción se volverán contra él cuando esta demuestra ser también accesible a la seducción. Gaston descubre que el pretendiente de Mariette no es otro que Mr. Filiba, y debe desaparecer antes que este lo reconozca como el ladrón de Venecia. Sus planes de huir con Lily se desvanecen cuando Mariette deja claro su deseo, y Lily conoce la verdad.

Esta película también nos ofrece muchos ejercicios de interpretación. Brilla por su diálogo, que mantiene la frescura del filme, al mismo tiempo que destaca el excelente uso de Lubitsch de puertas y escaleras. El pobre ayudante de Mariette, personaje interpretado por Robert Greig, nunca sabe detrás de qué puerta se encuentra esta, y llama al lugar equivocado.

 

Ficha técnica y artística


Título original: Trouble in Paradise
Año: 1932
Duración: 83 minutos
País: Estados Unidos
DirecciónErnst Lubitsch
Guión: Samson Raphaelson, Grover Jones
Música: W. Franke Harling
Fotografía: Victor Milner (B&W)
RepartoHerbert Marshall, Miriam Hopkins, Kay Francis, Edward Everett Horton,Charles Ruggles, C. Aubrey Smith, Robert Greig
Productora: Paramount Pictures
Género: comedia, comedia romaántica
Premios:
1932: National Board of Review (NBR): Top 10 películas del año