Steven Spielberg, la década de los 2000

Spielberg
0Shares

Steven Spielberg - Programa 6 de 7 - Fecha: 11/04/2019 - Programa: 395

El sexto especial que empezará con la década de los años 2000. Toda una década llena de títulos variados, de éxito, pero evidentemente ya pasó su mejor etapa que fueron los 80 y 90, llenas de éxitos de taquilla abrumadores y otros estilos más dramáticos que le han valido nominaciones y múltiples premios.

Spielberg entre los años 2002 al 2005, en esos cuatro años dirigió cinco películas, eso fue un ritmo increible. Además produjo algunas otras películas donde su participación fue muy activa. Años de mucho trabajo y empezamos con el 2002, después del encargo en 2001 donde hizo Inteligencia Artificial, un trabajo del fallecido Stanley Kubrick, Spielberg realizaría Minority Report. Una producción costosa de 100 millones que recaudó casi 360 con un Tom Cruise que estaba y sigue estando en lo más alto. La producción es compartida por la productora de Spielberg, Amblim y también por la productora de Tom Cruise y Warner.

Resultado de imagen de Minority Report

Basada en un relato corto de 1956 de Philip K. Dick titulado El informe de la minoría. Está interpretada también por Colin Farrell, Samantha Morton y Max von Sydow, entre otros. Nos encontramos en Washington DC, en el futuro año 2054. La policía utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite Precrime antes de que puedan delinquir. Las pruebas se basan en los "precogs", tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca han fallado. Con este argumento tan futurista e interesante se estrena este proyecto tan vanguardista del director, parece que siempre busca estar al día y también pasaría recientemente con su última película

El año siguiente hizo Atrapame si puedes una producción completamente diferente,un drama policíaco de los Estados Unidos. Basado en la vida de Frank Abagnale Jr., quien antes de cumplir diecinueve años de edad consiguió millones de dólares haciéndose pasar por piloto de una empresa aérea, por médico y por abogado. Costo solamente 50 millones y recupero 350, otro éxito de taquilla. Es curioso porque el proyecto llego a Dreamworks en 1997 y en 2001 con Spielberg de productor se decidió a David Fincher como director, después una vez abandono este por otro proyecto se tomo la decisión de contratar al director Gore Verbinski y los continuos retrasos y problemas hizo que el propio Spieberg se encargara de dirigir algo que nunca había pasado por su cabeza, como paso con Inteligencia Artificial. Además como curiosidad esta película contiene el tema Come fly with me cantado por Frank Sinatra el cual es nuestra cabecera de programa desde sus inicios hace doce años.

La siguiente sería La Terminal que llegaría solo un año después nuevamente con Tom Hanks y Catherine Z.Jones. La película está basada en la historia real de Mehran Karimi Nasseri, un refugiado iraní que vivió en el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle entre 1988 y 2006. Anteriormente a Spielberg, el director francés Philippe Lioret ya había adaptado al cine su historia en la película En tránsito en 1993. Una curiosa película donde Victor Navorski, un ciudadano de un pequeño país del Este europeo, se ve involuntariamente exiliado en la terminal internacional del aeropuerto JFK de Nueva York cuando estalla una guerra civil en su tierra de origen. A raíz del conflicto, el pasaporte de Victor queda anulado y se ve obligado a quedarse en la terminal, ya que no puede pisar suelo estadounidense ni subir a ningún avión. Durante su estancia, hará de todo para sobrevivir y entablará relación con el personal que trabaja en el aeropuerto, especialmente con una bella azafata y con el estricto responsable de seguridad de la instalación. Película inspirada en el caso real de un exiliado iraní que estuvo viviendo 18 años en la terminal internacional del aeropuerto Charles De Gaulle de París.

Resultado de imagen de La Terminal

Lo siguiente que rodó solo un año después fue la película de ciencia ficción y suspense protagonizada por Tom Cruise y Dakota Fanning, La Guerra de los mundos. Estrenada en junio de 2005, está basada en la novela homónima que H. G. Wells que publicó en 1898. Además, la versión original está narrada por Morgan Freeman.

Esta es una secuela de la mítica, La guerra de los mundos del año 1953. la historia de la conquista planetaria por parte de los marcianos ya era ampliamente conocida gracias al programa de radio que Orson Welles hizo en 1938, una adaptación radiofónica que provocó el pánico y la histeria al creer la gente que New Jersey y Nueva York estaban siendo invadidas de verdad. Puro cine de serie B que se llevó el Oscar a los efectos especiales.

Resultado de imagen de La guerra de los mundos

En esta nueva versión, Ray Ferrier, interpretado por Tom Cruise, nuevamente cuenta con él después de Minority Report, es un trabajador portuario divorciado de Nueva Jersey que recibe, un fin de semana, la visita de sus dos hijos: la pequeña Rachel (Dakota Fanning) y el adolescente Robbie. Lo que nadie se imagina es que, precisamente ese fin de semana, unos extraterrestres van a atacar la Tierra y que ahora sus vidas corren peligro. Esta película costosa, de más de 132 millones recaudó 705, siendo uno de sus mayores éxitos en taquilla, desde E.T.

Aquí también produce Tom Cruise y Warner unidos de la mano, y la productora de Spielberg, Amblin y Dreamworks otra de las compañías donde el director formaba parte del consejo ejecutivo, aunque curiosamente el año siguiente fue vendida.

Ese mismo año nos sorprende con Munich, un drama histórico basado en hechos reales. La historia transcurre en los meses posteriores a la masacre en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, cuando a un comando del Mossad dirigido por un joven agente secreto israelí, Avner Kaufman, le ordenan encontrar y asesinar a once palestinos, algunos de ellos miembros de la organización terrorista Septiembre Negro, responsable de la muerte de los once miembros del equipo olímpico israelí. Para ello, tendrá que abandonar a su mujer embarazada, cambiar su identidad y, junto a otros agentes, localizar, buscar y matar a las personas que, según el Mossad, son responsables de esta matanza. Sus compañeros son Steve, un judío de origen sudafricano; Carl, encargado de la limpieza posterior a cada acción; Hans, experto falsificador alemán y Robert, un fabricante belga de juguetes transformado en fabricante de explosivos.

La película de Spielberg fue duramente criticada por la comunidad judía en Estados Unidos, ya que, según ellos, humanizaba demasiado a los miembros de Septiembre Negro mientras que mostraba crudamente a los agentes del Mossad como asesinos. Spielberg se defendió de esas críticas diciendo: "Si fuera necesario, estaría dispuesto a morir, tanto por Estados Unidos como por Israel".

Resultado de imagen de munich pelicula spielberg

El director estuvo superactivo durante cinco años donde rodó seis películas, en 2005 tomó un respiro para empezar a prepara la producción de Indiana Jones, y el Reino de la calavera de cristal, después de 16 años esperando llegar a un acuerdo con su socio y amigo George Lucas. Película que no se estrenaría hasta 2008.

Los constantes desacuerdos desde principios de los 90 con la historia, donde no se ponían de acuerdo, tuvo que empezar la década de los 2000 donde ser retomaría la idea con una nueva propuesta de George Lucas. Una serie de guionistas donde se incluyen directores de la talla de M. Night Shyamalan, Frank Darabont, participaron en la idea de George Lucas con la inclusión de la mítica Calavera de Cristal. Y en 2006 se dio el visto bueno al guión por parte de Spielberg, Lucas y el propio Harrison Ford, el cual formaba parte del consenso desde el principio.

Resultado de imagen de Indiana Jones, y el Reino de la calavera de cristal

Estamos en el año 1957, en plena guerra fría. Indiana Jones consigue de milagro salir ileso de una explosiva situación con unos agentes soviéticos en un remoto desierto al que llegó detenido junto a su amigo Mac (Ray Winstone). El decano de la Universidad (Jim Broadbent) le confiesa a su amigo el profesor Jones que las últimas misiones de Indy han fracasado, y que está a punto de ser despedido. Mientras tanto, Indiana conoce a Mutt (Shia LaBeouf), un joven rebelde que le propone un trato: si le ayuda a resolver un problema personal, él, a cambio, le facilitaría uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia: la Calavera de Cristal de Akator, que se encuentra en un lugar remoto del Perú. Pero los agentes soviéticos, dirigidos por la fría y bella Irina Spalko (Cate Blanchett), tienen el mismo objetivo. La película de más coste del director con  185 millones, obtuvo ni más ni menos que 786 en todo el mundo, récord para la franquicia. Recordad que tenéis los especiales de Indiana Jones que hicimos en su día de toda la saga.

Hasta entrado el 2011 Spieberg dejaría pasar tres años para volver a dirigir, empezaba a distanciar un poco sus proyectos, después de tanto trabajo. Además el director estuvo bastante involucrado como productor con la nueva saga de Transformers, sobretodo al principio que tuvo un comienzo en 2007 y en 2009 llegó la secuela, esta secuela se estrenó un año después de rodar Indiana Jones, como vemos el director no para, no solo dirigiendo, sino también produciendo grandes títulos, donde muchas veces su participación era activa. Pasarían tres años como hemos dicho para su siguiente película como director, y realizaría dos estrenos ese año 2011. Por una banda estaba como productor de la película Super 8 dirigida por J.J.Abrams, donde estuvo muy activo. Sus dos proyectos fueron, Las aventuras de Tintín el secreto del unicornio y War Horse, Caballo de batalla en España.

La primera curiosamente llegó dos meses antes a Europa, ya que el personaje está basada en el dibujante belga Hergé, y estos cómics son bien conocidos en el viejo continente. Algo raro pero la estrategia funcionó bien.

Resultado de imagen de Las aventuras de Tintín el secreto del unicornioPelícula estadounidense de animación en 3D muy bien lograda. Con la captura de movimiento algo muy de moda, está protagonizada por Jamie Bell, Andy Serkis el actor del Golum de El señor de los anillos y de El planeta de los simios,el cual está acostumbrado a enfundarse el traje para recrear los movimientos en CGI, también tenemos al James Bond, Daniel Craig, Simón Pegg el conocido actor de la saga Misión imposible y Nick Frost. Producida por Peter Jackson y escrita por Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish, cuenta con el argumento de tres cómics protagonizados por Tintín: El secreto del Unicornio (1943), El cangrejo de las pinzas de oro (1941) y El tesoro de Rackham el Rojo (1944), aunque no es fiel a dichos argumentos.La cinta narra las aventuras del intrépido periodista Tintín, quien junto a su inseparable Milú y al Capitán Haddock se ven involucrados en la búsqueda de un barco hundido conocido como "El Unicornio", el cual guarda el secreto de un gran tesoro, así como una supuesta maldición. Costé 135 millones, un gran presupuesto y recaudó 373. Aunque no fue de los mejores éxitos de taquilla, sobretodo en Estados Unidos, ya que el personaje no es tan conocido, ni seguido, en Europa fue todo un éxito. Si fue extraño ver esta película dos meses antes en Europa, más o menos por octubre, en Estados Unidos llegaría el 21 de diciembre.

La película ganó el Globo de oro a la mejor película de animación, y en los Oscar estuvo nominada aunque no se lo pudo llevar. Desde el principio se dijo que Peter Jackson sería el director de la secuela pero se ha ido alargando tanto por problemas de guión como por lo ocupado del director Peter Jackson en buscar un hueco en su agenda. Al principio se iba a estrenar la secuela en 2015 pero se canceló el proyecto y ahora se dice que durante este año o el año que viene podría llegar la secuela con el título de Las aventuras de Tintín el prisionero del sol, la cual combinaría varias historias de cómic.

Curiosamente debido al estreno tan tardío de Tintín en Estados Unidos, apurando para poder participar en la carrera por los premios de ese mismo año, y viendo que en Navidades era buena época para un estreno de animación, solo cuatro días más tarde llegaría su segundo estreno del año, War Horse, caballo de batalla. Co-producción  británico estadounidense de solo 66 millones que solo recaudó 178.

Resultado de imagen de War Horse,Protagonizada por Jeremy Irvine, David Thewlis, Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch nuestro Doctor Extraño y el Holmes de la serie Sherlock entre otras, y Emily Watson, Eddie Marsan, Toby Kebbell, David Kross y Peter Mullan.

Co-escrita por Richard Curtis y Lee Hall, la película se basa en una novela juvenil del mismo título escrita por el británico Michael Morpurgo publicada en 1982. La acción transcurre durante la Primera Guerra Mundial. En un pueblo inglés, Albert, el hijo de un granjero, ve nacer un potrillo. Poco después, su padre lo adquiere en una subasta, y el chico le pone de nombre Joey. Pero la familia se arruina y no tiene más remedio que vender el caballo justo cuando estalla la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Ése es el punto de partida de un viaje en el que tanto Albert como Joey lucharán por sobrevivir a la contienda y volver a estar juntos. La película tuvo una fría acogida y la consideraron demasiado obvia y algo floja. Evidentemente no es de las mejores, pero es de aquellas películas, mas que entretenidas que tienen el sello Spielberg y la gran fotografía y la excelente banda sonora, no pasan desapercibidas.

Terminaremos hablando de la película Lincoln, que estrenaría un año después, película épica americana de drama histórico, protagonizada por Daniel Day-Lewis como el Presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln y Sally Field como Mary Todd Lincoln.

Resultado de imagen de Lincoln pelicula

El guion de Tony Kushner se basa en parte de la biografía escrita por Doris Kearns Goodwin, y cubre los últimos cuatro meses de la vida de Lincoln, centrándose en los esfuerzos del presidente en enero de 1865 para que la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos fuera aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dicha enmienda es aquella que abolió oficialmente  la esclavitud. La película de hecho fue producida por Spielberg y su frecuente colaboradora Kathleen Kennedy. Costó 65 millones y recaudó 275, una historia más que conocida y que el director supo sacarle partido, con una recaudación solvente, sobretodo en Estados Unidos.

Lincoln recibió elogios de la crítica, sobretodo por el maravilloso papel del presidente llevada a cabo por Daniel Day-Lewis. La película fue nominada a siete Globos de Oro , incluyendo Mejor Película - Drama, Mejor Director para Spielberg y al Mejor Actor para Day-Lewis logrando además el galardón. En la 85ª edición de los Premios de la Academia, el largometraje fue nominado en doce categorías incluyendo Mejor Película; de las cuales venció en los apartados de Mejor Diseño de Producción y Mejor Actor para Daniel Day-Lewis.

 

0Shares