Spectre, 2015

spectre
0Shares

Sinopsis: James Bond recibe un críptico mensaje del pasado que le confía una misión secreta que lo lleva a México D.F. y a Roma, donde conoce a Lucía Sciarra, la hermosa viuda de un infame criminal. Bond se infiltra en una reunión secreta y descubre la existencia de una siniestra organización conocida como SPECTRE. Mientras tanto, en Londres, el nuevo director del Centro para la Seguridad Nacional cuestiona las acciones de Bond y pone en duda la importancia del MI6, encabezado por M. De modo encubierto Bond recluta a dos colaboradores para que le ayuden a encontrar a Madeleine Swann, la hija de su gran enemigo, el Sr. White, pues quizá tenga la clave para desentrañar el misterio de SPECTRE. A medida que Bond avanza en su investigación, descubre una estremecedora conexión entre él y el enemigo que busca.

A pesar de ser una historia original, Spectre se basa en el material original de Ian Fleming, sobre todo en el personaje de Franz Oberhauser, interpretado por Christoph Waltz, que fue revelado junto el resto del elenco principal en diciembre de 2014 en el 007 Stage en Pinewood Studios. Daniel Craig regresa para su cuarta aparición como James Bond, mientras que Ralph Fiennes, Naomie Harris y Ben Whishaw repiten sus papeles como M, Eve Moneypenny y Q, respectivamente, después de haber sido establecidos en Skyfall. Dave Bautista fue elegido como Mr. Hinx después de que los productores buscaron un actor con experiencia en deportes de contacto. Monica Bellucci se unió al reparto como Lucia Sciarra, convirtiéndose, a la edad de 50 años, en la actriz de mayor edad en interpretar a una “chica Bond”.

El director volvió a ser Sam Mendes y el rodaje se inició en Austria en diciembre de 2014, con la producción tomando el área alrededor de Sölden (Austria). Las escenas se centraron en el restaurante Ice Q, que hacía de lugar de la ficticia Hoffler Klinik, una clínica médica privada en los Alpes austríacos. El rodaje incluye una escena de acción con un Land Rover Defender y un Range Rover Sport. La producción se detuvo temporalmente por primera vez por una lesión en Craig, quien sufrió un esguince en su rodilla mientras grababa una escena de lucha, y más tarde por un accidente de un vehículo de filmación.

Posteriormente, el rodaje regresó a Inglaterra para rodar escenas en el Palacio de Blenheim, en Oxfordshire, que se situó en un lugar en Roma, antes de pasar a la propia ciudad para una sesión de cinco semanas en toda la ciudad, con lugares como el puente de Ponte Sisto y el Foro Romano. La producción se enfrentó a la oposición de una variedad de grupos de intereses especiales y autoridades de la ciudad que estaban preocupados por la posibilidad de daños a los sitios históricos de la ciudad y los problemas con el grafiti y la basura que aparece en la película.

Con la filmación terminada en Roma, la producción se trasladó a la Ciudad de México a finales de marzo para filmar la secuencia inicial de la película, con escenas incluyendo el festival de Día de Muertos filmada en y alrededor del Zócalo y el distrito del Centro Histórico. Las escenas planificadas requirieron que se cierre la plaza de la ciudad para el rodaje de una secuencia que implicó una pelea a bordo de un helicóptero pilotado por Chuck Aaron, un piloto de acrobacias, que pidió modificaciones que debían introducirse en varios edificios para prevenir daños.

Esta escena en particular,  requirió 1 500 extras, 10 esqueletos gigantes y 250000 flores de papel.​ Informes en los medios de comunicación mexicanos añadieron que la segunda unidad de la película se trasladaría a Palenque en el estado de Chiapas para filmar maniobras aéreas consideradas demasiado peligrosas para rodar en una zona urbana.

Después de filmar en México, y durante un descanso programado, Craig fue trasladado en avión a Nueva York para someterse a una cirugía menor para arreglar su lesión de rodilla. Se informó de que el rodaje no se vio afectado y se había vuelto a rodar en los estudios Pinewood como estaba previsto.

La brigada de bomberos de Londres estaba en el set para simular lluvia, así como para monitorear el humo utilizado para la filmación. Después de terminar en Inglaterra, la producción viajó a Marruecos en junio, con el rodaje teniendo lugar en Uchda, Tánger y Erfoud después de que el trabajo preliminar se completó con la segunda unidad de la producción. Con la fotografía principal concluida el 5 de julio, se celebró una fiesta de despedida para Spectre en conmemoración antes de entrar en la posproducción. El rodaje requirió 128 días.

Además obtuvo el récord guiness por la explosión más grande de la historia del cine. Chris Corbould, fue el encargado de efectos especiales, así como, supervisor de efectos miniatura en 'Spectre'. Dicha escena fue llevada a cabo en Erfoud (Marruecos), con una explosión de un total de 68,47 toneladas de TNT, que produjo a su vez, la detonación de 8.418 litros de queroseno con 33 kilos de polvo de explosivos, prolongándose durante unos 7,5 segundos.

Thomas Newman regresó como compositor de Spectre. En lugar de componer la música una vez que la película había pasado a posproducción, Newman trabajó durante el rodaje. Sam Smith y su colaborador habitual Jimmy Napes habían escrito el tema principal de la película, «Writing's on the Wall», con Smith interpretándolo para la película. Se convirtió en el primer «tema Bond» en alcanzar el número uno en el UK Singles Chart. La banda británica Radiohead había sido contactada anteriormente para realizar el tema principal de la película, motivo por el que compusieron «Spectre», pero este no fue finalmente usado.

Spectre tuvo su estreno mundial en Londres el 26 de octubre de 2015, el mismo día de su lanzamiento general en el Reino Unido y la República de Irlanda. Estuvo prevista para estrenarse en todo el mundo el 6 de noviembre de 2015. Tras el anuncio del inicio de la filmación, Paramount Pictures adelantó el lanzamiento de Misión: Imposible - Nación Secreta para evitar competir con Spectre. En marzo de 2015, IMAX anunció que Spectre se proyectará en sus salas de cine, tras el éxito de Skyfall con la empresa. En el Reino Unido se esperaba recibir un lanzamiento más amplio que Skyfall, siendo estrenada a través de un mínimo de 647 salas de cine, incluidas 40 pantallas IMAX, en comparación con las 587 salas de cine y 21 pantallas IMAX de Skyfall.

Ficha técnica y artística

spectre-2015
Título original: Spectre
Año: 2015
Duración: 148 minutos
País: Reino Unido
Dirección: Sam Mendes
Guion: John Logan, Neal Purvis, Robert Wade, Jez Butterworth (Personajes: Ian Fleming)
Música: Thomas Newman
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Reparto: Daniel Craig, Christoph Waltz, Léa Seydoux, Ralph Fiennes, Monica Bellucci,Naomie Harris, Rory Kinnear, Ben Whishaw, Dave Bautista, Andrew Scott,Jesper Christensen, Stephanie Sigman
Productora: Columbia Pictures, Eon Productions
Género: Acción, Aventuras
Premios:
2015: Premios Oscar: Mejor canción original
2015: Globos de Oro: Mejor canción original
2015: Satellite Awards: 7 nominaciones incluyendo mejor fotografía y sonido
2015: Critics Choice Awards: Nominada a mejor canción y actor acción (Craig)
2016: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del Público

BSO Spectre

0Shares