Sólo se vive dos veces, 1967

Solo-se-vive-dos-veces

Sólo se vive dos veces fue la primera película de la saga en las que los realizadores descartaron la trama original de Ian Fleming. En su lugar, crearon la aventura más fantástica del Bond de la década de 1960; un filme épico que reflejó el inmenso éxito internacional de 007.

Dos naves espaciales, una norteamericana y otra rusa, han sido secuestradas en la órbita terrestre. Sólo la intervención del Agente 007 podrá evitar una guerra nuclear entre las dos superpotencias. Su misión consistirá en viajar hasta Japón y desenmascarar a la peligrosa organización Spectra y a su diabólico líder, Ernest Stavro Blofeld.

Resultado de imagen de you only live twice

Los productores Albert R. “Cubby” Broccoli y Harry Saltzman querían que el filme sobrepasar las expectativas de un público saturado por imitaciones de Bond en la pequeña y gran pantalla. Hacia 1966, el desarrollo de las cintas de 007 se había convertido en un esfuerzo colaborativo. Las ideas para los artilugios, secuencias y escenas de acción de "SOLO SE VIVE DOS VECES" provinieron de múltiples fuentes, y el trabajo del guionista de televisión Harold Jack Bloom y del novelista Roald Dahl, amigo de Fleming fue enlazarlas todas en una narrativa coherente.

Para dirigir la película, Broccoli llamó a Lewis Gilbert, que acababa de ganar varios premios por "ALFIE (1966)". También contrataron a Tetsuro Tamba, un actor japonés que dominaba el inglés, para el rol de Tigre Tanaka. La actriz alemana Karin Dor asumió el papel de la villana principal, Helga Brandt. Dos actrices japonesas, Akiko Wakabayashi y Mie Hama, firmaron para interpretar a Kissy y Suki.

Para el crucial papel de Blofeld, ficharon a Donald Pleasence, famosos por "LA GRAN EVASIÓN (1963)". Para rematar la horripilante imagen del personaje, Pleasence lució una cicatriz que le desfiguraba la cara y un injerto de piel que estiraba parcialmente uno de sus ojos.

Durante un vuelo en helicóptero en busca de localizaciones, avistaron una formación de volcanes. Broccoli sugirió que el villano podría ocultar una base de lanzamiento de cohetes en el interior de uno de ellos. De esa forma, Ken Adam no tardó en dibujar los planos para el decorado cerrado más grande jamás construido: la base volcánica de Blofeld, construida dentro de los estudios Pinewood (Inglaterra) y con una altura de 37 metros. El set costó un millón de dólares, su estructura requirió más acero que el hotel Hilton de Londres, albergaba un monorraíl funcional y poseía un techo desplegable lo suficientemente ancho como para permitir que aterrizara un helicóptero.

Mientras se construía el volcán, los realizadores empezaron a rodar en Japón en pleno verano de 1966, con un calor sofocante y rodeado de paparazzi. La prensa persiguió a Sean Connery hasta cuando se trasladó al pequeño pueblo de pescadores de la película.

Más problemas tuvo Peter Hunt al rodar la batalla entre los helicópteros de SPECTRA y el autogiro Pequeña Bellie. Tuvieron un accidente cuando los dos helicópteros colisionaron en el aire y el cámara John Jordan perdió una pierna.

Resultado de imagen de you only live twice

Las tomas aéreas en Japón se suspendieron de inmediato, y Hunt terminó la escena, meses después, en la sierra de Torremolinos, en España. Pero los exteriores iban mucho más allá de España. Cerca de Gibraltar, una unidad rodó el funeral de Bond. En las Bahamas, una unidad submarina rodó el rescate de Bond por parte de la Marina Real. La escena en la que un avión de la Marina lanza botes salvavidas mientras Bond y Kussy son rescatados por el submarino de M se rodó en las Bermudas.

La película se estrenó unas semanas después de "CASINO ROYALE" (la parodia de Bond de Charles K. Feldman), pero sin duda, la que triunfó en taquilla fue "SOLO SE VIVE DOS VECES", representó la culminación de un período de impresionante actividad por parte de Broccoli y Saltzman. En solo cuatro años y medio, los productores habían estrenado cinco aventuras de 007, creando por el camino un fenómeno sin igual en la historia del cine. En el futuro, la frecuencia de las películas de 007 habría de adaptarse a la creciente complejidad de sus producciones, pero lo que nunca cambiaría sería la dedicación puesta en superar siempre las expectativas de los espectadores.

Ficha técnica y artística

Solo-se-vive-dos-veces
Título original: You Only Live Twice
Año: 1967
Duración: 117 minutos
País: Reino Unido
DirecciónLewis Gilbert
Guión: Harold Jack Bloom, Roald Dahl (Personaje: Ian Fleming)
Música: John Barry
Fotografía: Freddie Young
RepartoSean Connery, Donald Pleasence, Akiko Wakabayashi, Tetsurô Tanba, Mie Hama,Karin Dor, Lois Maxwell, Desmond Llewelyn, Charles Gray, Tsai Chin, Bernard Lee,Alexander Knox
Productora: EON Productions
Distribuidora: United Artists
Género: Aventuras, Acción
Premios:
1967: Premios BAFTA: Nominada a Mejor dirección artística (color)

Enlaces