SOBRE LO INFINITO, de Roy Andersson estreno de la semana

Hoy llega a la cartelera de cine, SOBRE LO INFINITO,  obra trascendente, cáustica y considerada como la  más pura  de las películas que el cineasta sueco Roy Andersson ha dedicado  al ser humano. Organizamos antes de su estreno en cines los últimos visionados de prensa en Madrid y Barcelona para todos los medios que no hayan tenido oportunidad aún de verla en los pases anteriores y festivales.

ARGUMENTO

Una reflexión en torno a la vida con toda su belleza y crueldad, su esplendor y banalidad. Paseamos, como en un sueño, de la mano de una narradora al modo de Sherezade. Momentos intrascendentes cobran el mismo significado que un momento histórico: una pareja flota por encima de Colonia, desgarrada por la guerra; camino de una fiesta de cumpleaños, un padre se agacha para atar el cordón del zapato de su hija bajo una lluvia torrencial; unas adolescentes bailan delante de un café; un ejército derrotado marcha hacia un campo de prisioneros.

QUE NOS CUENTA

El sexto largometraje del prestigioso cineasta sueco es una conmovedora y poética adaptación libérrima de “Las mil y una noches” cuyos singulares personajes, protagonistas de historias tragicómicas, en el clásico estilo de viñetas de Andersson, revelan grandes verdades entorno a la condición humana. El director  reflexiona sobre la existencia del ser humano, su desgaste, el optimismo que refleja la juventud, la guerra, la desesperación, la ausencia de Dios… a través de un humor absurdo y surrealista, sello inconfundible de su cine.

Andersson ha desarrollado un estilo original y distinto de hacer cine, puede decirse que su obra es un género aparte. Sus películas han sido el plato fuerte en festivales de todo el mundo y han sido galardonadas con numerosos premios internacionales. Le han dedicado retrospectivas por todo el planeta, entre las que destacaremos dos en Nueva York, en el Museo de Arte Moderno (MoMA), 2009, y en el Museo de Artes y Diseño, 2015, esta última titulada “Qué difícil es ser humano”.

A la vez oda y lamento, SOBRE LO INFINITO ofrece un caleidoscopio de todo lo eternamente humano, una historia infinita de la vulnerabilidad de la existencia.

LEÓN DE ORO A LA MEJOR DIRECCIÓN

SOBRE LO INFINITO es el primer trabajo del realizador tras finalizar la “Trilogía Viva” iniciada con “Canciones del 2º piso”, “Vosotros los vivos” y “Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia” consagrada a la desesperación del ser humano iniciada por el maestro del humor sarcástico hace casi dos décadas. La película compitió el pasado mes de septiembre en el Festival de cine de Venecia llevándose el León de Oro a la Mejor Dirección y posteriormente, recibió  el Premio de la Academia de Cine Europeo a los Mejores Efectos Especiales.