Skyfall, 2012

skyfall-james-bond
0Shares

El 19 de abril de 2010, los productores emitieron un comunicado en el que informaban que la siguiente película de Bond quedaba en suspenso. El motivo era que la MGM, copropietario de los derechos del personaje, estaba en el borde de la bancarrota.

Pero en diciembre de 2010, la MGM pudo salvar la bancarrota, y Sony Pictures accedió a cofinanciar la película. Así que los esfuerzos se centraron en intentar estrenarla para el 50 aniversario de la saga en el 2012. Y en una conferencia de prensa celebrada en 3 de noviembre de 2011, 50 años desde el día en que Sean Connery fuera anunciado como James Bond, se confirmó que el título de la película sería SKYFALL.

Sinopsis: La lealtad de James Bond, el mejor agente de los servicios secretos británicos, por su superiora M se verá puesta a prueba cuando episodios del pasado de ella vuelven para atormentarla. Al mismo tiempo, el MI6 sufre un ataque, y 007 tendrá que localizar y destruir el grave peligro que representa el villano Silva. Para conseguirlo contará con la ayuda de la agente Eve.

Con el director Sam Mendes a la cabeza, el estelar elenco incluiría a Javier Bardem como el villano Silva, Ralph Fiennes como Gareth Mallory, Naomie Harris como Eve Moneypenny, Bérénice Lim Marlohe como Severine, Ola Rapace como el asesino Patrice y Judi Dench, de nuevo, como M, entre otros.

a secuencia pre créditos, en la que Bond persigue a Patrice por un tren de alta velocidad, fue rodada en las ciudades turcas de Estambul y Adana. Sujetos a cables de seguridad, Craig y Rapace realizaron sus propias escenas de riesgo a bordo del tren, que viaja a casi 50 km/h por una vía situada a más de 90 m de altura.

En el Estudio 007 se hizo realidad la escena del accidente subterráneo del metro de Londres. Construyeron una vía elevada y, mediante un cable, conectó dos vagones de metro a tamaño completo a un potente camión. De esta forma, pudo acelerar los dos vagones, que juntos pesaban 15 toneladas, y lanzarlos contra el set. Como esta electrizante secuencia debía grabarse de una vez, empleó 10 cámaras operadas por control remoto para cubrir distintos ángulos.

El rodaje de la muerte de M fue muy emotivo para el equipo y, sobre todo, para los productores Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, que llevaban 7 películas de James Bond, rodadas a lo largo de 17 años, trabajando con Judi Dench.

El compositor habitual de Mendes, Thomas Newman, se encargó de la música de Skyfall, que se lanzó públicamente el 5 de octubre de 2012 durante el Día Mundial de James Bond, una jornada en que los fans de 007 a lo largo de todo el mundo celebraron el “aniversario de oro” de la saga. Interpretado por Adele, el tema fue la Mejor canción original en la 85ª ceremonia de los Premios Óscar.

Tras mucha promoción, incluido un popular segmento que el cineasta Danny Boyle grabó con Daniel Craig y la reina Isabel II para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres. Skyfall tuvo un “estreno real” en el Royal Albert Hall el 23 de octubre de 2012. Fue la primera película de la saga exhibidas en pantallas IMAX, y no tardó en convertirse en la película más taquillera de la historia de Gran Bretaña.

Ficha técnica y artística

skyfall

Título original: Skyfall
Año: 2012
Duración: 143 minutos
País: Reino Unido
Dirección: Sam Mendes
Guion: Neal Purvis, Robert Wade, John Logan (Personaje: Ian Fleming)
Música: Thomas Newman
Fotografía: Roger Deakins
Reparto: Daniel Craig, Judi Dench, Javier Bardem, Ralph Fiennes, Naomie Harris,Bérénice Marlohe, Albert Finney, Ben Whishaw, Rory Kinnear, Ola Rapace,Helen McCrory, Nicholas Woodeson, Elize du Toit, Ben Loyd-Holmes,Tonia Sotiropoulou, Orion Lee
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Columbia Pictures / Albert R. Broccoli / EON Productions
Género: Acción, Aventura
Premios:
2012: 2 Oscars: mejor canción y mejor montaje de sonido (ex-aequo). 5 nominaciones
2012: 2 Premios BAFTA: Mejor film británico y mejor banda sonora. 8 nominaciones
2012: Critics Choice Awards: 3 premios, incluyendo Mejor película de acción. 7 nomin.
2012: Satellite Awards: Mejor actor de reparto (Bardem). 7 nom., incluyendo mejor film
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía
2012: Globos de Oro: Mejor canción original
2012: Asociación de Críticos de Chicago: 3 nom. inc. mejor actriz sec. (Dench)
2012: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2012: Sindicato de Actores (SAG): Mejores especialistas de acción (Largometraje)

Enlaces

BSO Skyfall

0Shares