Screwball Comedy

The-Philadelphia-Story
0Shares

Parece apropiado que el nombre de uno de los mayores géneros estadounidenses proceda del béisbol. La screwball comedy consiste en una serie de comedias irreverentes y endiabladas que tuvieron su apogeo en las décadas de 1930 y 1940.

Una definición más precisa establece una diferencia: en su libro Screwball: Hollywood's Madcap Romantic Comedies (1989), Ed Sikov escribió: "un género que se desarrolla alrededor de la perversa idea de que el amor sólo puede aumentar a través del agravio".

Resultado de imagen de screwball comedy

El género floreció de 1934, año que la Fox produjo Sucedió una noche y La cena de los acusados, a 1952, con las últimas de las clásicas screwball comedies, Me siento rejuvenecer, dirigida por Howard Hawks (1896 - 1977).

Los temas esenciales de la screwball son el azar, antiesnobismo y enfrentamiento entre romance y realidad económica, hicieron que estos filmes tuvieran su público en el período posterior al crack de Wall Street.

Las screwball comedies debían incorporan otros elementos de otros tipos de películas: por ejemplo, detectivescos (La cena de los acusados), de gángsters (Bola de fuego, 1941), comedia negra (Arsénico por compasión, 1944). Mezclaban el romance con la economía de subsistencia (Un marido rico, 1942) o trataban de políticos populares (Caballero sin espada, 1939). También podían ser crueles y cínicas (La reina de Nueva York, 1937) o mostrar un buen comportamiento (Historias de Filadelfia, 1940).

La película La comedia de la vida (1934) se basó en el éxito de Broadway de Ben Hecht y Charles MacArthurm fue dirigida por Hawks y proporcionó uno de los clásicos esquemas de la screwball comedy. Irreverente, mordaz y vertiginosa, presenta a John Barrymore como un producto de Broadway egocéntrico que intenta manipular a su protegida, interpretada por Carole Lombard, contratada por él durante un viaje en tren. El clímax del filme es una reanudación de la hostilidad creativa más que un típica resolución romántica.

El choque de egos vuelve a aparecer en Luna nueva, 1940, también de Hawks, en una versión de la obra de Hecht y MacArthur The Front Page (1928), que emplea una línea narrativa parecida, con un editor que trata de arreglárselas para conseguir que su reportero estrella vuelva a trabajar de nuevo. En la versión de Hawks, el reportero, Hildy Johnson, es interpretado por una mujer, lo que lleva la tensión sexual hacia el compañero profesional.

Resultado de imagen de screwball comedy

La screwball comedy toma los parámetros de una educación no sentimental en Sucedió una noche, dirigida por Frank Capra (1897 - 1991). En ella, una heredera consentida, interpretada por Claudette Colbert, aprende sobre la vida y sobre sus sentimientos a partir de su relación con el carácter duro del periodista que interpreta Clark Gable.

En Al servicio de las damas, 1936, de Gregory La Cava (1892 - 1952), William Powell interpreta a un vagabundo contratado por la atolondrada Carole Lombard como mayordomo de la familia. Ella se enamora de él y este salva el negocio de su padre de la ruina. Godfrey es, en realidad, un hombre de sangre azul venido a menos por decisión propia, lo que hace imposible cualquier crítica de clase.

En Historias de Filadelfia, dirigida por George Cukor (1899 - 1983), Cary Grant ayuda a su ex mujer Katharine Hepburn a entender los limites de su propio frágil perfeccionismo, mientras en Ninotchka (1939), un parisino (Melvyn Douglas) instruye a una oficial soviética algo relajada (Greta Garbo) en las virtudes del amor y la frivolidad.

Los géneros en muchos de los filmes se intercambian. El excéntrico espíritu libre de Hepburn sacude al nervioso paleontólogo que interpreta Grant fuera de su cautelosa existencia en la ejemplar La fiera de mi niña, 1938.La descarada timadora (Stanwyck) despluma (y luego enseña una lección) a un tímido millonario (Henry Fonda) en Las tres noches de Eva, 1941.

Capra dirigió dos películas de este género con su característico optimismo populista. En El secreto de vivir, 1936, el "poeta" Deeds (Gary Cooper) se esfuerza en usar su heredada fortuna para ayudar a los granjeros sin tierras, y tres años más tarde, en Caballero sin espada, James Stewart toma el senado norteamericano como un filibustero idealista contra la corrupción política. En ambos filmes, Jean Arthur muestra su lado romántico y su apoyo práctico a los ingenuos héroes. Las películas de Capra son excepciones a la regla.

La mayor parte de las screwball comedies evitan dar lecciones de democracia o de espíritu público. El mensaje más profundo en toda screwball comedy llega con la elegante demostración de la verdadera naturaleza de lo cómico en Ninotchka, dirigida por Ernst Lubitsch (1892 - 1947). Sentado en un café, Melvyn Douglas intenta distraer a la oficial soviética que interpreta Garbo con una serie de chistes. Contrariado por su fría respuesta, se reclina, con su silla, que cae, y él acaba en el suelo con estrépito; entonces, Garbo responde con una gran carcajada.

Resultado de imagen de screwball comedy

 

Películas relacionadas

  • Las tres noches de Eva, 1941Las_tres_noches_de_Eva

    El éxito de Las tres noches de Eva, el tercer filme de Preston Sturges para la Paramount, permitió que este forjara su reputación como el principal director-escritor de comedia. Charles Pike (Henry Fonda) es un estudioso de los reptiles emocionalmente reprimido y heredero de una fortuna proveniente de la cerveza que le permite interesarse por estos animales. El protagonista tiene un romance en alta mar con Jean Harrington (Barbara Stanwyck), una aventurera que intenta engañarle, pero con el tiempo aprende

  • La fiera de mi niña, 1938cartel-espaol-de-la-fiera-de-mi-nia-2

    Con La fiera de mi niña, Howard Haward perfeccionó la screwball comedy. Están presentes todos los elementos característicos del género: los diálogos incendiarios y de doble sentido, el mojigato y respetable ciudadano en la piel del paleontólogo Cary Grant, a quien le trastorna, desconcierta y altera una intrusa de espíritu libre bajo los rasgos de Katharine Hepburn, que aparece como una excéntrica socialista. Además, el filme tiene un reparto de secundarios extraños, donde a cada uno se le permite su

Carteles de películas

0Shares
septiembre 1, 2019