Rocky IV, 1985

Rocky IV

Película

Rocky 4 llegó en 1985, el presupuesto pasó de 17 en Rocky III a 28 millones de dolares, una progresión abismal. Es la película que más ha recaudado de toda la saga, llegando a los 300 millones. Otro éxito más, sin lugar a dudas. La película empieza donde termina Rocky III, como todas las entregas, logrando vencer a Clubber Lang en la pelea de revancha por el título y en el gimnasio de Mickey, Rocky cumple su palabra de tener una pelea de entrenamiento con Apollo Creed

Resultat d'imatges de Rocky IV

Toda la película es un videoclip, nos presentan al ruso más grande, fuerte, guapo, terrorífico, perfecto, una maquina de matar. Vienen una delegación rusa y cubana, con su mujer que la interpreta Britgitte Nielsen, que luego a raíz de esta película tendrían una relación de pareja, casualmente. Esta provocación ante la potencia norteamericana, contra el comunismo y la situación de guerra fría que existía en esa época, eso provoca que Apollo quiera representar a su país como patriota y derrotarlo en su terreno, para reírse de su prepotencia. Nadie quiere que Apollo haga ese combate, pero al estar retirado y ser un combate de exhibición se lo toma a risa, cosa que el ruso no hace. Ese combate en las vegas en el MGM hotel con el cantante James Brown de telonero, aparece Apollo con un traje de risa con la bandera americana por todos lados, riéndose de su adversario. El final es la crónica de una muerte anunciada y sucede lo peor, la muerte de Apollo deja destrozado a Rocky y obliga a Rocky a plantearse volver al cuadrilátero. No podía ser de otra forma. Todo lo que viene luego es espectáculo, temas musicales de los 80, uno tras otro, un videoclip tras otro.

Resultat d'imatges de Rocky IV

Aunque esa formula funciona y es típica del cine de los 80 en películas como Yo, el Halcón, Encerrado, etc...el cine de Stallone era así durante los 80 y otras películas llegaron a copiar esa formula. El renacer de MTV y el renacer del videoclub que renació con el tema de THRILLER, ayudo un poco. La dificultad es que en esta película Rocky se quiere ir a Rusia a devolver la moneda a Ivan Drago. Y le quiere pagar con la misma moneda que hizo el ruso. Se prepara en una casa aislado en la nieve y empieza a trabajar con medios artesanales su cuerpo. Cuando vemos al ruso ayudarse de las tecnologías para demostrar que es una máquina de matar. Funciona muy bien las escenas, se intercala con momentos dramáticos, por un lado el estar solo y seguido por un par de guardaespaldas rusos, y luego la aparición de Adriane que al principio no le apoyaba y termina yendo a Rusia para acompañar y apoyar a su marido.

Resultat d'imatges de Rocky IV

Tiene que vengar evidentemente la muerte de Apollo y todo se prepara para el momento final, algo que se vuelve espectacular y épico, ayudado de esa música que te lleva a un punto de tensión que no alcanza la tercera, que es la más espectacular en general, hasta que llegó esta entrega. El final es un poco simplón, facilón y algo poco creíble. Al final Rocky gana sufriendo lo indecible y Rocky finalmente declara que, "Si puedo cambiar, ustedes pueden cambiar, entonces todos pueden cambiar!" El Secretario General Ruso se para y aplaude a Rocky, y los demás hacen lo mismo. Rocky finaliza su discurso al desearle a su hijo una Feliz Navidad, y tira sus brazos en el aire en victoria mientras el público aplaude. Es algo irrisorio.

Las luchas con el actor sueco fueron en gran medida reales y se golpearon de verdad. Pero tuvo unos problemas que lo llevaron al hospital y algún susto se llevó Stallone. También con Apollo tuvo problemas por la violencia utilizada por el sueco en su pelea, estuvo a punto de dejar el rodaje, menos mal que lo convenció Sylvester Stallone.

Ficha técnica y artística

Título original: Rocky IV
Año: 1985
Duración: 90 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Sylvester Stallone
Guión: Sylverster Stallone
Música: Vince DiCola
Fotografía: Bill Butler
Reparto: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Brigitte Nielsen,Dolph Lundgren, Tony Burton, Michael Pataki, Rocky Krakoff, Sylvia Meals,James Brown
Productora: United Artists
Género: Drama
Premios: 1985: 5 Premios Razzie, incluyendo peor director, actor y actriz secundaria. 9 nom.

Carteles