Richard Maibaum (1909 – 1991) / Guionista, dramaturgo, productor

Richard Maibaum

Guionista famoso de la saga de James Bond, nació en Nueva York en 1909, Richard Maibaum estudió en la Universidad de su ciudad natal y en la de Iowa. Tras graduarse, volvió a Nueva York y trabajó como actor teatral con el Shakespearean Repertory Theatre.

Además de actuar, también escribía sus propias obras. La primera que llegó a las tablas fue "The Tree", un drama contra el linchamiento. Sin embargo, duró menos de una semana en cartel tras su estreno en Nueva York en abril de 1932. Impertérrito, siguió escribiendo más dramas: "Birthright (1933)", sobre el fanatismo antisemita de Hitler; "Sweet Mystery of Live (1935)", una comedia sobre los seguros de vida; "The Lovely Man (1935)", inspirada en Calvin Coolidge; y el musical "Catch-As-Catch-Can (1935)".

En 1935, el agente Sam Marx le consiguió un contrato en Hollywood y lo llevó a Los Ángeles, en donde se convirtió en guionista de la MGM.

Mientras trabajaba en el thriller de espías "Enviado Especial (1940)", el director de la cinta, Alfred Hitchcock, le dijo a Maibaum que él sabía que tenía una auténtica película cuando la historia incluía, al menos, trece "sobresaltos"; es decir, trece momentos intensos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Maibaum fue jefe de la Industrial Film Unit del ejercito de los Estados Unidos y, más tarde, director de la División de Películas de Combate. Tras licenciarse como teniente coronel se convirtió en guionista y productor de Paramount Pictures y participó en filmes como "Bajo el manto tenebroso (1946), el clásico del suspense "El reloj asesino (1948)", o "El gran Gatsby (1949)".

En la década de 1950, empezó a escribir para la Warwick Picture de Irving Allen y Albert R. Broccoli. Escribió la primera película de la casa, "Sesenta segundos de vida (1953)", así como "Infierno bajo cero (1954)", "El infierno de los héroes (1955)", o "Zarak (1956)".

Resultado de imagen de richard maibaum

Cuando Broccoli empezó a producir los filmes de James Bond, acudió a Maibaum para llevar las novelas de Ian Fleming a la gran pantalla. El guionista participó en 13 películas de la saga, y decía que siempre intentaba que cada guion de 007 tuviera 39 "sobresaltos". Cinco años después de morir, apareció por última vez en los créditos de una película: "Rescate (1996)" protagonizada por Mel Gibson y basada en su thriller "Rapto (1956).

 

diciembre 19, 2018

Etiquetas: , ,