RACHEL PORTMAN, la primera mujer compositora ganadora de un Oscar

La compositora de cine RAchel Portman al lado de unos microfonos en el estudio de grabacion
0Shares

Rachel Portman es una compositora británica, que hizo la proeza de ganar un Oscar en 1996 a la mejor banda sonora por la película Emma. Aquella maravillosa película basada en la novela homónima de Jane Austen. Fue protagonizada por Gwyneth PaltrowJeremy NorthamToni Collette, y Ewan McGregor.

Gwyneth Paltrow en primer plano con un ramo de flores, es un fotograma de la película Emma

En sí no fue una hazaña, ya que la banda sonora era genial y se lo merecía, pero si que fue significativo ya que hasta ese momento ninguna mujer compositora había ganado dicho premio. Primero porque no hay tantas mujeres compositoras y también es verdad que se les da pocas oportunidades a la hora de las nominaciones.

Cartel de Las normas de la casa de la sidra, en un campo con hierba corta al fondo a la derecha una gran casa y los protagonistas en primer plano, Tobey Maguire y Charlize Theron

Pero Rachel Portman estuvo dos veces más nominada al Oscar, en 1999 por la película, Las Normas de la casa de la sidra, una producción que tuvo siete nominaciones y contaba con un fantástico reparto, Tobey Maguire, Michael Caine (ganador al premio de mejor actor de reparto) y una joven Charlize Theron.

Cartel de la película Chocolat, con Juliete Binoche y Johny Deep

También volvió a estar nominada un año después a los Oscar por la fantástica película Chocolat,  dirigida por Lasse Hallström y protagonizada por Juliette Binoche. Es una coproducción del Reino Unido y los Estados Unidos, basada en la novela homónima de Joanne Harris. Juliette Binoche estuvo unos días en una confitería de París, aprendiendo a preparar dulces de chocolate.

Rachel Portman tiene una carrera dilatada donde podemos destacar: Benny & Joon (1993), Ethan Frome (1993), Sólo tú (1994), Smoke (1995), Marvin’s room (1996), Adictos al amor (1997), La bella y la bestia 2 (1997), La leyenda de Bagger Vance (2000), La verdad sobre Charlie (2002), Hart’s War (2002), La sonrisa de Mona Lisa (2003), La mancha humana (2003), El mensajero del miedo (2004), Oliver Twist (2005), Infamous (2006), La casa del lago (2006), La Duquesa (2005) One Day (2011) y El Héroe de Berlín (2016), entre otras.

En el programa de Radio Nova, +QCine, de esta semana en la sección La BSO de tu vida, hablaremos de esta magnífica compositora que se ha hecho un hueco en el universo de las composiciones de alto nivel y esta semana durante una hora escucharemos los mejores temas de esta señora que tiene melodías increíbles. Y esto no se quedará aquí porque próximamente también realizaremos otro especial de mujeres compositoras.

Todo esto es lo que repasaremos el jueves 31 de octubre, en +QCine de Radio Nova(escucha aquí online), el programa que emitimos en directo desde las 20 a las 21 horas, en Radio Nova (Vilanova del Camí). También podrás descargar los audios en Ivoox, Itunnes y Spotify. Para sugerencias y consultas: masquecine@radinova.cat

0Shares