QUÉ BELLO ES VIVIR, regresa la Navidad en +QCine

It’s a wonderfull life, o como la conocemos nosotros aquí en España, Que bello es vivir, es un clásico, que además se pone cada año en Navidad en casi todos los países del mundo, por su temática, su mensaje, su banda sonora, el reparto, entre otras muchas virtudes. Este clásico es único en su género, y en el año 1946 después de los tristes acontecimientos de la segunda guerra mundial, llegaría esta obra maestra.

LA HISTORIA

George Bailey, interpretado magníficamente por James Stewart, es un joven con aspiraciones en la vida, que tiene que sacrificarse por levantar el banco familiar de su padre, una vez muerto, y para que no se cierre, se queda para dirigirla, ante la atenta mirada del malvado banquero capitalista, Sr. Potter, mientras ve como su hermano hace carrera y se alista convirtiéndose en un héroe norteamericano.

Pero un dia uno de sus mejores amigos que trabaja para él, pierde 8000 dolares, cuando los iba a ingresar en el banco, la situación se complica y el cierre de la empresa está a punto de producirse. George Bailey está desperado, siempre a trabajado y pensado en los demás y solo piensa en suicidarse, tirándose al agua. Entonces la aparición de un Angel, enviado por Dios, que necesita ganarse las Alas con su astucia y capacidad e inventiva, tendrá que hacer ver al protagonista que el no haber nacido, hubiera cambiado la vida de todos los que con él se habían relacionado hasta la fecha.

«No me importaba lo que las críticas pudieran pensar de ¡Qué bello es vivir!, a mí me parecía mi mejor filme. O más aún: la mejor película jamás filmada. No estaba destinada a críticos ni intelectuales: era mi tipo de película, e iba dirigid a mi tipo de público; había soñado con realizarla desde la primera vez que me había puesto tras el visor de una cámara.» Frank Capra

EL ORIGEN

Todo se remonta a un 12 de febrero de 1938, cuando Philip Van Doren, un escritor norteamericano de segunda fila, se le ocurrió mientras se afeitaba, según cuenta él mismo, una idea clara e hilvanada, donde un hombre  que está a punto de suicidarse y al que un misterioso viandante le permite ver lo que hubiera sido del mundo sin su presencia, al final, el mismo protagonista descubre lo maravilloso que es vivir.

Este señor, Van Doren anotó la idea, que me parece brillante, todo hay que decirlo, pero esta idea no la retomó hasta 1943, fecha en la que la pulió y transformó en una narración corta titulada, The Greatest Gift, cuya traducción aproximada sería, El Gran Regalo. La historia en sí, era un relato brillante, sencillo y lleno de vigor, muy al estilo del Cuento de Navidad de Charles Dickens. Y los problemas llegaron al intentar publicarlo, ya que lo ofreció a varios periódicos y revistas, pero en todas partes recibió un «no», por respuesta. Entonces, desengañado, imprimió doscientos ejemplares y los envió a sus amistades, solicitándoles ayuda y consejo.

La idea dio resultado. Uno de sus amigos lo ofreció a la productora RKO, con tan buena suerte que cayó en las manos de Cary Grant, uno de los mejores actores de Hollywood. El actor estuvo tan entusiasmado con su lectura que presionó al estudio para llevarlo a la pantalla. Tres meses después, el escritor recibió una llamada informándole que la productora había comprado el cuento por 10.000 dolares. The Greatest Gift empezaba su carrera cinematográfica.

NACE LA PRODUCTORA LIBERTY FILMS

El cineasta de origen siciliano Frank Capra, acababa de fundar junto a Samuel Briskin su propia productora, Liberty Films, a la que más tarde se unirían William Wyler y George Stevens, directores de gran nivel. El 1 de septiembre de 1945, Liberty Films, compró los derechos de la obra y las adaptaciones, bajo el compromiso de que la película resultante sería distribuida por la RKO.

Los guiones se fueron sucediendo y de los diferentes borradores quedó bien poco al final del proceso. Frank Capra se empeñó en hacer su mejor obra a su manera. Lo que si hace el director es desarrollar el relato original de manera absolutamente novedosa, adoptando continuos flash-backs e introduciendo personajes inéditos tan importantes como el viejo Potter el cual no aparecia en las ideas originales de los primeros guiones.

«Era la historia que había estado buscando toda mi vida, el tipo de idea que haría exclamar a la gente, cuando yo ya fuera viejo y estuviera enfermo a las puertas de la muerte: él fue quien dirigió The Greatest Gift». Frank Capra

EL REPARTO, CLAVE PARA EL ÉXITO DE LA PELÍCULA

Frank Capra tenía la idea muy concreta de las características del personaje y, por lo tanto, tenían que ser los actores quienes se amoldaran a ellos y no viceversa. Respecto al protagonista no había duda posible, James Stewart era George Bailey, pues en todo Hollywood no había otro que pudiera encarnar con tanta convicción al héroe. Ya hablamos hace unas semanas de este gran actor en la sección Vidas de cine, y estaba claro que él era el idóneo para este papel. Tanto a él como a Capra esta película les cambiaría para siempre, aunque esto lo sabrían muchos años después, ya que el éxito no llegó de inmediato.

La actriz favorita del director, Jean Arthur, no pudo romper su compromiso teatral para encarnar a Mary. Sus preferencias iban más por el lado de Olivica de Havilland, Martha Scott o Ann Dvorak, aunque ninguna daba tan bien el tipo como la rutilante Star de la MGM, Donna Reed, que sería quien a la postre se llevaría el gato al agua.

El gran antagonista de la historia, el malvado Sr. Potter, el gran capitalista que quiere adueñarse de la ciudad y eliminar a su contrincante George Bailey, comprando a la empresa e intentando incluso sobornarle. En principio se pensó en Thomas Mitchell, Louis Calhern, Claude Rains, Charles Coburn, Goerge Bancroft, Raymond Massey y Vicent Price. Pero finalmente fue Lionel Barrymore, quien aceptó encarnar al villano de la función, rompiendo su imagen de bonachón, que se había ganado con sus películas hasta la fecha. Y lo hizo sin haber leído ni una frase del guión.

EL ESTRENO

La película tuvo un pre-estreno privado con muy buena aceptación, pero finalmente cuando se estrenó, no tuvo una buena carrera comercial. El transfondo de crítica social latente en el argumento no terminó de ser aceptado por una América que salía de la Guerra y, por otro lado, buena parte de la crítica más sesuda la confinó al gueto de las llamadas, «obras con buenas intenciones», sin tener en cuenta que tras su mensaje optimista y vital existe un guión y una puesta en escena muy original. Y la Academia, que la había nominado en cinco apartados, mejor película, actor, dirección, montaje y sonido, se olvidó por completo de ella a la hora de repartir las estatuillas.

A pesar de que la película tuvo un presupuesto de casi tres millones cuando en principio iba a ser de poco más de un millón. Aunque no tuvo en su momento una buena acogida comercial. Con el tiempo, Que bello es vivir se ha convertido en un clásico del cine para toda la familia, un clásico Navideño.

Todos los adjetivos son pocos para definir las bondades, de esta joya del séptimo arte. No es una película más, ni una película única, es una cita, es un ritual, para todos aquellos que piensan que a pesar de las guerras, las crisis y las desgracias…..¡Qué bello es vivir!.

ESCUCHA +QCINE Y DESCUBRE ESTO Y MUCHO MÁS

+QCine, el programa de Radio Nova, realizará mañana jueves 19 de diciembre, un especial en la sección CINE CON MAYÚSCULAS, sobre este clásico del cine navideño, Que bello es vivir. Además como complemento, tendremos la sección, Adivina a que película pertenece la melodía, donde deberéis adivinar junto a nuestro co-presentador, Raül Bocache el tema que estará sonando, que os avanzo que es de temática navideña. Y también tendremos unos minutos para hablar de la Cartelera, con los mejores estrenos para estas fechas.

El programa de radio +QCine, se emite en directo de 20 a 21 horas. Puedes escucharlo en +QCine de Radio Nova(escucha aquí online). También podrás descargar los audios en Ivoox, Itunnes y Spotify. Para sugerencias y consultas: masquecine@radinova.cat