Psicosis, 1960

Psicosis
0Shares

Alfred Hitchcock le gustaba decir que su único objetivo a la hora de realizar películas era "hacer vivir al público". Con este criterio, Psicosis es, sin lugar a dudas, su mayor logro. Muchos de los filmes de Hitchcock tienen en alerta al público, pero Psicosis fue en provocar reacciones extremas, con espectadores que se escondían bajo su butaca o que gritaban.

Incluso para los que han visto la película varias veces, Psicosis sigue siendo una de las más terroríficas jamás rodadas. Todos los elementos contribuyen a ello: la espeluznante banda sonora de Bernand Herrmann con su cortante estridencia de cuerdas, la reducción lacónica de Josef Stefano de la novela de Robert Bloch; las amenazantes sombras creadas por el director de fotografía John L. Russell en cada esquina; la interpretación vulnerable y conmovedora de Janet Leigh en el personaje de Marion Crane; el trabajo de Anthony Perkins en el papel de catapultó y destruyó su carrera; y, sobre todo, y por encima de estos elementos, Hitchcock, quien, gracias a su técnica pura, consigue manipular y aterrorizar a sus espectadores, tras matar a su protagonista sólo cuarenta minutos después de que la película comenzara. El director crea entonces su retorcida magia, haciendo que el espectador pasara  de identificarse con el personaje de Marion a aproximarse a Norman, de manera tan sutil que el público poco a poco se da cuenta de que ha cambiado su lealtad hacia el personaje.

Psicosis fue la obra maestra de Hitchcock. Filmada de una manera rápida y económica en blanco y negro, el resultado fue un éxito rotundo. Hitchcock comentó a François Truffaut (1932 - 1984) en su celebrada entrevista: "es realmente satisfactorio poder utilizar el arte cinematográfico para conseguir una emoción de masas".

 

Banda sonora

Ficha técnica y artística


Título original: Psycho
Año: 1960
Duración: 109 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Alfred Hitchcock
Guion: Joseph Stefano (Novela: Robert Bloch)
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: John L. Russell (B&W)
Reparto: Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles, John McIntire, Martin Balsam, Simon Oakland, Patricia Hitchcock
Productora: Paramount Pictures
Género: Terror, Intrigra, Thriller
Premios:
1960: 4 nominaciones al Oscar: director, actriz sec. (Leigh), fotografía y dir. artística (B&N)
1960: Globos de Oro: Nominada Mejor actriz secundaria (Janet Leigh)
1960: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1960: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama

0Shares