Operación Trueno, 1965

Operación-Trueno
0Shares

La película de la saga que más entradas ha vendido en la historia, tanto antes como después. Estamos hablando de Operación Trueno o en inglés Thunderball. Sin embargo, su producción tuvo mucha controversia. De hecho, esta novela fue la que querían rodar la primera, cuando Broccoli y Saltzman se asociaron, pero por esta novela llevaron a juicio a Fleming, porque un joven director, Kevin McClory y el guionista Jack Whittingham habían trabajado en la trama y Iam Fleming había usado la historia sin acreditarles o compensarles por ello.

Resultado de imagen de Operación trueno

Sinopsis

La organización secreta Spectra se propone infiltrar en la base inglesa de la OTAN a un impostor llamado Angelo, para apoderarse de un bombardero Vulcan Vindicator equipado con dos bombas nucleares. Cuando logra su propósito, Spectra amenaza con destruir una ciudad de EE.UU. o Inglaterra si no le dan cien millones de libras esterlinas. El caso es asignado al agente 007, que en las Islas Bahamas conoce a Dominó, la atractiva amante del misterioso Emilio Largo, que aparenta ser un ocioso millonario pero que en realidad es el número dos de Spectra. Mientras intenta localizar el avión secuestrado, James Bond debe enfrentarse con Fiona Volpe, la cabecilla de los asesinos, y con los secuaces de Emilio Largo.

Producción

Para la dirección, los productores volvieron a recurrir a Terence Young, en esta ocasión sería la tercera y última película de la saga que él dirigiría. Muchos de los que trabajaron con él pensaban que encarnaba las misma cualidades que 007: elegancia, humor, trajes a medida y conocimiento o gusto en cuestión de vinos.

Terence Young rápidamente se dio cuenta de que Operación Trueno, tal y como estaba escrita, no iba a poder rodarse sin la adicción de experimentados directores de segunda unidad. Contrataron a Ricou Browning, creador de Flipper, para dirigir las secuencias submarinas, y al cámara Lamar Boren para rodar la épica batalla bajo el mar. André de Toth, amigo de Broccoli en Hollywood, rodó el asalto aéreo que tiene lugar en la bahía Vizcaína.

Resultado de imagen de Operación trueno

El director quiso evitar que los artilugios de 007 se convirtieran en simples recursos cómicos. Por ello, buscaron equipos reales para el arsenal tecnológico de Bond, incluida la mochila propulsora Bell-Textron que Bond emplea para escapar del castillo del agente de SPECTRA, en la secuencia de apertura de la cinta, o el sistema de rescate Skyhook que “pesca” a Bond y a Domino al final de la película. Otros gadgets resultaron tan creíbles que incluso engañaron a expertos del ejército. Tras el estreno de la película, un represéntate de la Marina Real llamó para preguntar por el mini-respirador de Bond. Evidentemente, era falso.

Para el reparto de Operación Trueno se optó, además de Sean Connery, por los actores italianos Adolfo Celi y Luciana Paluzzi que encarnaron a los villanos, la francesa Claudine Auger se hizo con el rol de Domino. Y la hermosa jamaicana Martine Beswick y la modelo/actriz británica Mollie Peters redondearon el elenco.

La película requirió trabajar mucho con tiburones: Mientras ensayaba una escena en una piscina, el supervisor de efectos especiales John Stears se encontró, de repente, rodeado por tiburones frenéticos. En otra ocasión, Sean Connery tenía que atravesar la piscina de tiburones de Largo nadando a través de un túnel de plexiglás. Cuando una de las piezas del túnel se desprendió, un tiburón solitario empezó a seguir al actor, cuya genuina expresión de preocupación puede verse en el filme.

Resultado de imagen de Operación trueno

Cuando la película se estrenó en diciembre de 1965, el público se quedó boquiabierto. Operación Trueno rompió récords en las taquillas de todo el mundo, y redefinió el estándar para las cintas de acción y aventura gracias a su escala, su ambición y a sus alucinantes secuencias de batallas submarinas. Además, John Stears ganó el Óscar por los innovadores efectos especiales de la película.

Ficha técnica y artística

Operación Trueno
Título original: Thunderball
Año: 1965
Duración: 129 minutos
País: Reino Unido
DirecciónTerence Young
Guion: Richard Maibaum, John Hopkins (Personaje: Ian Fleming)
Música: John Barry
Fotografía: Ted Moore
RepartoSean Connery, Claudine Auger, Adolfo Celi, Luciana Paluzzi, Rik Van Nutter,Guy Doleman, Molly Peters, Martine Beswick, Bernard Lee, Desmond Llewelyn,Lois Maxwell, Roland Culver, Earl Cameron, Anthony Dawson, Jack Gwillim,Diane Hartford, John Le Mesurier
Productora: MGM / United Artist
Género: Aventuras, acción
Premios:
1965: Oscar: Mejores efectos visuales
1965: Premios BAFTA: Nominada a Mejor dirección artística (color)

Enlaces

0Shares