Octopussy, 1983

Octopussy
0Shares

En 1967, SOLO PARA SUS OJOS batió en la taquilla a la versión paródica de CASINO ROYALE con un simple lema:” Sean Connery es James Bond”. En 1983, los productores Albert R. Broccoli y Michael G. Wilson se encontraron con otra película de Bond rival: NUNCA DIGAS NUNCA JAMÁS. Sin embargo, esta vez, los rivales tenían a Connery. OCTOPUSSY se creció ante el desafío y cautivo a los espectadores de todo el mundo mediante una ganadora mezcla de audacia, romanticismo, aventura, humor e intrega.

Resultado de imagen de Optopussy

El agente 009, compañero de James Bond, es asesinado en Berlín Oriental, aunque consigue llegar a la residencia del embajador británico antes de morir, llevando consigo una valiosísima pieza de orfebrería: un huevo de Pascua, creado por Fabergé. En Londres, especialistas del Servicio Secreto constatan que se trata de una falsificación de la joya original, que será subastada en breve. El hecho de que en un corto período de tiempo se hayan vendido piezas parecidas despierta las sospechas de los responsables de Inteligencia, que temen una maniobra rusa que estaría encaminada a recaudar fondos que irían destinados a oscuras operaciones. Tras la pista de Kamal Khan, turbio traficante de objetos de arte, James Bond llega a la India, lugar en el que descubrirá la relación entre el sospechoso, una misteriosa mujer conocida como Octopussy y el General Orlov, implicados todos ellos en una conspiración que pretende desatar un conflicto nuclear.

La escritura de OCTOPUSSY empezó con un guionista que debutaba en la saga: George MacDonald Fraser, autor de las novelas de Flashman. Su primer borrador incluía una secuencia de apertura en la competición motociclista del Tourist Trophy de la Isla de Man, así como una trama ambientada en la India. Richard Maibaum y Wilson reescribieron el guion de Fraser conservando algunas de sus ideas, como el mortal yoyó-sierra o el disfraz de gorila con el que Bond evita a sus perseguidores.

Con John Glen de nuevo en la silla de director y Roger Moore conforme con los términos de su sexta película como Bond, el casting se centró en otros roles. Broccoli fichó a Maud Adams como Octopussy, en lo que sería su segundo rol protagonista en un filme de 007. El actor francés Louis Jourdan, amigo de Broccoli, se hizo con el papel del villano, Kamal Khan. La actriz sueca Kristina Wayborn, que había interpretado a Greta Garbo en una miniserie para televisión, encarnaría a Magda.

Resultado de imagen de Optopussy james bond

George MacDonald Fraser sugirió el nombre del actor hindú Kabir Bedi para Gobinda, el secuaz de Khan. Para el papel del demente general Orlov, Barbara Broccoli le había echado el ojo al actor y director británico Steven Berkoff durante una función en Los Ángeles de la obra “Greek”. Moore recomendó a Robert Brown, padrino de su hija Deborah y su coprotagonista en la serie de televisión “Ivanhoe”, para el crucial rol de M.

Broccoli, gran aficionado al tenis, fichó a Vijay Amritraj, campeón de la Copa Davis, para que hiciera su debut en el cine como el contacto de Bond en la India, también llamado Vijay.

La segunda unidad y la unidad aérea empezaron a trabajar en OCTOPUSSY semanas antes del inicio del rodaje principal, cuando los especialistas en caída libre de MOONRAKER, B. J. Worth y Jake Lombard, y el cámara Randy DeLuca filmaron una pelea en mirad del aire sobre el aeroplano Beech 18 de Kamal Khan. Además, J. W “Corkey” Fornof pilotó su Acrostar Bede sobre el sur de Utah para dejar lista la mayor parte de la secuencia precréditos.

De hecho, este avión ultraligero aparecía, originalmente, en uno de los primeros borradores de MOORAKER. También en Utah, el director de la unidad aérea, Phil Wrestler, intento filmar la destrucción del avión de Khan para el clímax del filme. Montó una réplica del avión a tamaño completo y lo lanzó por un acantilado mediante un sistema de railes, esperando que el avión cayera 304 metros antes de estrellarse. Sin embargo, el aparato cargado de explosivos, se niveló y empezó a planear sin control alguno.

Resultado de imagen de Optopussy james bond

Wrestler quedó horrorizado con la posibilidad que impactara contra la Ruta 9 del estado de Utah, pero, por fortuna el avión descendió y se estrelló en un barranco cercano fuera de cámara. Fue John Richardson, supervisor de efectos especiales, quien se ocupó de volar una maqueta del avión en los estudios de Pinewood.

La primera unidad empezó el rodaje en Berlín Occidental el 10 de agosto de 1982. El equipo de Peter Lamont, diseñador de producción, llenó de grafitis una sección del Muro de Berlín para que se  pareciera al lado Oriental. En la base Northolt de la RAF (Inglaterra), los productores rodaron la escena en la que el Acrostar atraviesa el hangar militar.

Para ello, John Richardson desguazó un viejo Jaguar hasta es chasis y le añadió un mástil para sostener una réplica del avión. Mientras el Jaguar aceleraba hacía el hangar, Glen hizo que un pelotón de soldados corriera junto al coche para ocultarlo, y todo mientras Bond iba montado en la cabina del jet. Luego, Richardson voló una miniatura del hangar. Para los planos medios del avión con el misil persiguiéndolo, Richardson construyó una maqueta del avión y empleo un cohete de fuegos artificiales.

Para filmar las escenas del tren a su paso por Alemania, el equipo viajó hasta las instalaciones de ferrocarril del valle del río Nene (Peterborough, Inglaterra). Para los primeros planos de Moore colgando bajo los vagones del tren, Peter Lamont usó un viejo truco del cine mudo. Primero, hizo que le levantaran dos vagones a los estudios Pinewood. Luego, los elevó mediante grúas y colocó debajo una cinta en bucle con una sección de la vía férrea pintada en ella. Cuando Moore se colocó y la reproducción de la vía empezó a moverse, la estrella parecía estar realmente bajo un tren en movimiento.

A finales de septiembre, el rodaje se trasladó a una de las localidades más exóticas de la saga hasta la fecha, Udaipur (India), donde el marajá local extendió una alfombra roja para recibir al equipo. Una de las tareas más difíciles de Lamont fue la creación de la barcaza de Octopussy. Sin embargo, en Bombay encontró dos barcazas ceremoniales abandonadas, y el marajá le dio permiso para despiezarlas y construir una barcaza funcional. El dignatario también dio permiso a los realizadores para que filmaran la secuencia de la cacería del tigre en su descuidado jardín. Para crear el efecto del felino saltando sobre Bond, Glen le pidió prestado al marajá su tigre disecado, lo puso en una carretilla y, finalmente, lo empujo a través de los arbustos hacia Bond.

Resultado de imagen de Optopussy james bond

Durante la filmación de la persecución en los taxis tuk-tuk, una multitud de curiosos abarrotó el set y puso de los nervios a los especialistas. De hecho, el hombre que se ve montado en bicicleta en la bicicleta es un espontáneo que logró burlar la seguridad.

John Barry se ocupó de la banda sonora en la que sería su novena colaboración con la saga. Trabajó con Tim Rice en seis canciones diferentes, y All Time High fue la elegida por el equipo de producción pese a no mencionar el título del filme en la letra. El tema fue interpretado por Rita Coolidge, y alcanzó el puesto 36 en las listas de Estados Unidos.

Al final, los retrasos en la producción de la película rival de Sean Connery, NUNCA DIGAS NUNCA JAMÁS, provocaron que esta se estrenara en octubre de 1983. OCTOPUSSY, que lo había hecho en junio, se convirtió en la película de la saga con mayor recaudación en Estados Unidos de toda la década de 1980 y batió al filme de Connery por un ancho margen.


Título original: Octopussy
Año: 1983
Duración: 130 minutos
País: Reino Unido
Dirección: John Glen
Guion: George MacDonald Fraser, Richard Maibaum, Michael Wilson (Personaje: Ian Fleming)
Música: John Barry
Fotografía: Alan Hume
RepartoRoger Moore, Maud Adams, Louis Jourdan, Kristina Wayborn, Kabir Bedi,Steven Berkoff, David Meyer, Anthony Meyer, Desmond Llewelyn, Douglas Wilmer,Geoffrey Keen, Robert Brown, Bruce Boa, Richard LeParmentier
Productora: MGM / United Artists
Género: Aventuras, Acción

Tema principal

0Shares