Nosferatu, 1922

Nosferatu

Película

Desde el estreno de Nosferatu, eine Symphonie des Grauens se han creado innumerables versiones de la historia de Drácula, muchas con mayor sofisticación técnica, pero la película de F. W. Murnau sigue siendo la más inquietante. Cuando el héroe se acerca al siniestro castillo, se inserta metraje en negativo, los árboles gigantes adquieren un color blanco y sus formas amenazantes, similares a miembros del cuerpo humano, simbolizan como si la naturaleza hubiera adsorbido la vida. Dos escenas cortas y aceleradas provocan que las figuras se muevan a una velocidad molesta. En la mayor parte de la película, Murnau emplea ángulos de cámara desorientados para transmitir la amenaza de su visión.

El vampiro al que da vida Max Schereck desde el principio resulta grotesco, sin referencia a la urbanidad superficial de Béla Lugosi o Christopher Lee. Alto, cadavérico, delgado, calvo, con orejas de murciélago y dientes de conejo, se mueve compulsivamente, con las manos pegadas al cuerpo. El efecto es casi absurdo, espeluznante e incluso patético. La necesidad de sangre de la criatura, para vivir con calor, parece desesperada y dolorosamente urgente.

Siguiendo el ejemplo de Das Cabinet des Dr Caligari (1920), la mayoría de las películas de terror alemanas de esta época resultan claustrofóbicas, rodadas en estudios, llenas de sombras pesadas y en decorados distorsionadamente expresionistas. Por el contrario, la mayor parte de Nosferatu se rodó en el exterior, en paisajes montañosos y calles antiguas y tranquilas ciudades del norte de Alemania. Como sugiere el crítico David Thomson: "El arte de Murnau reside en el hecho de que era posible fotografiar el mundo real y llenarlo de una serie de cualidades poéticas, imaginativas y subjetivas".

Del libro a la pantalla

El guión de Nosferatu, de Henrik Galeen, esta basado en las líneas de la novela clásica Drácula (1897) de Bram Stoker, aunque con una trama mucho más simple, se eliminaron personajes o se modificaron otros. Jonathan Harker, el joven héroe, es Hutter, y el profesor Van Helsing, se limita al algo inútil porfesor Bulwer. El tema de la película del sacrificio femenino (Ellen, la mujer de Hutter, se entrega al vampiro para poderlo destruir) no aparece en la novela.

La ubicación también es diferente: Whitby se transforma en el puerto ficticio báltico de Wisborg. De hecho, Drácula se convierte en el conde Orlok, probablemente para ocultar el hecho que los guionistas utilizaron la trama de la novela sin haber pedido la autorización necesaria. De ser así, el intento de discreción no fue muy eficiente: los herederos de Stoker los denunciaron por violación de los derechos de autor, y todas las copias de la película debían ser destruidas. La productora Prana quedó arruinada, y Nosferatu fue su primer y único estreno. 

Ficha técnica y artística

Nosferatu

Título original: Nosferatu, eine Symphonie des Grauens

Año: 1922

Duración: 91 minutos

País: Alemania

Dirección: F.W. Murnau

Guión: Henrik Galeen (Libro: Bram Stoker)

Música: James Bernard, Hans Erdmann, Carlos U. Garza, Timothy Howard, Richard Marriott,Richard O'Meara, Hans Posegga, Peter Schirmann, Bernardo Uzeda, Bernd Wilden

Fotografía: Fritz Arno Wagner (B&W)

Reparto: Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schröeder,GH Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz

Productora: Prana-Film GmbH

Género: Terror