Napoleón (1927)

Napoleón-1927

Película:

Dirigida, producida y escrita por el visionario Abel Gance, Napoleón es un trabajo revolucionario. El nuevo uso de la luz y los efectos especiales, además de un montaje majestuoso y una habilidad extraordinaria para narrar una historia, hicieron de Gance uno de los autores de los primeros tiempos del cine.

Fue la primera de una serie de películas sobre la vida de Napoleón Bonaparte, la cinta narra la vida escolar del futuro emperador, su papel en el asedio de Tolón, el reinado del terror y la campaña de Italia. Por desgracia, el gran coste que supuso Napoleón, no se pudo terminar nunca la serie. La película no fue bien recibida gracias al auge de las películas con sonido y también por la dificultad de proyectar en pantallas panorámicas. Su director se pasó montando la película el resto de su vida, en versiones no definitivas, algunas de las cuales incluso de cinco horas y media de duración.

Napoleón se destaca por su montaje y sus diferentes usos de la cámara. Utilizó multitud de recursos, como la cámara en mano, pantallas divididas, panorámicos trípticos, planos coloreados a mano, travellings, primeros planos y montajes superpuestos. Los primeros planos de Napoleón, los soldados y la muchedumbre generan un ambiente de alegría y dolor. La cámara se mueve con una ligereza y una elegancia impresionantes, llevando al espectador al corazón de las escenas de batalla o conjurando una atmósfera de euforia, en el baile de la victoria; o para subrayar la lujuria que sentía Bonaparte por su futura esposa se centra en imágenes de las piernas y en torsos de bailarines extáticos.

Napoleón es épica en estado puro, con una dirección y interpretaciones sutiles, escenas de acción y amplios decorados, combinación con un guión que incluye humor, romance, tristeza, compasión, dolor y valor.

Ficha técnica y artística:

Napoleón-1927

Título original: Napoleon
Año: 1927
Duración: 235 minutos
País: Francia
Dirección: Abel Gance
Guion: Abel Gance
Música: Carmine Coppola (Película muda)
Fotografía: Jules Kruger, Jean-Paul Mundwiller, Léonce-Henri Burel (B&W)
Reparto: Albert Dieudonné, Gina Manès, Edmond Van Daele, Alexandre Koubitsky,Acho Chakatouny, Antonin Artaud, Marguerite Gance, Abel Gance, Annabella
Productora: Société General des Films / Société Westi
Género: Drama, Bélico, histórico, Biográfico
Premios: 1981 Círculo de Críticos de Nueva York: Premio especial

Enlaces: