Los vampiros (Les vampires, 1915)

Les-vampires

Les vampires es un serial de una única historia dividida en diez episodios sobre una banda de atracadores. En un principio fue rechazado por las sospechas de las autoridades sobre su falta de moralidad. No obstante, hoy se considera la obra maestra del director Louis Feuillade (1873 – 1925), considerado un riguroso ejemplo de un moderno cine primitivo.

Una de las características positivas fueron las localizaciones, ya que el hecho que partieran muchos soldados a la Primera Guerra Mundial proporcionó a las calles de París un aspecto lúgubre y misterioso. Otra de sus características fue su espontaneidad, ya que se tenía la sensación de que podría ocurrir cualquier cosa.

Les vampires optó por un uso minimalistas de la edición y una cámara básicamente estática. Los hermanos Lumière y Georges Méliès habían hecho un cine como un mecanismo para mostrar el día a día y los posibles mundos imaginarios. Feuillade, en cambio, demostró cómo los cineastas podían retratar lo fantástico.

 

Lista de capítulos

Episodio 1: The Severed Head.

Episodio 2: The Ring That Kills.

Episodio 3: The Red Codebook.

Episodio 4: The Spectre.

Episodio 5: Dead Man's Escape.

Episodio 6: Hypnotic Eyes.

Episodio 7: Satanus.

Episodio 8: The Thunder Master.

Episodio 9: The Poisoner.

Episodio 10: The Terrible Wedding

Perfil del director

Louis-Feuillade

1873 - 1907

Louis Feuillade nació en el seno de una familia vinicola en Lunet, en el sur de Francia. Después de una larga y poco exitosa carrera literaria, entró en el mundo del cine escribiendo guiones para Alice Guy. Posteriormente, se convirtió en el director artístico de la productora líder del momento, Gaumont Pictures. En ese período produjo Les vampires, el serial por el cual aún hoy se le recuerda.

1908 - 1912

Dirigió cientos de cortos (unos 700), que van desde el enfoque film esthétique (recreaciones históricas, fantasías y tragedias mitológicas) a comedias más sencillas. Tuvo mucho éxito en el serial de temática infantil Bébé (1910 - 1913), que interpretó el actor infantil René Dary; después abordó un serial de temática realista, La vie telle qu'elle est (1911 - 1912).

1913 - 1916

Se hizo un nombre con los seriales criminales como Fantômas (1913 - 1914), basados en las novelas de éxito de Pierre Souvestre y Marcel Allain. Fantômas será recordado por haber establecido el formato para otros trabajos más conocidos, como Les vampires o Judex. En aquellos años, los seriales llamaron la atención de los críticos por ser lo opuesto al arte con mayúsculas.

1917 - 1925

Sus triunfos finales fueron dos seriales criminales: Tih-Minh (1918) y Barrabas (1919). Feuillade cayó en el olvido, aunque sus películas fueron reivindicadas por los surrealistas y redescubiertas por una nueva generación después de la segunda guerra mundial.

Ficha técnica

les-vampires

Dirección:
Louis Feuillade
Producción:
Gaumont Film Company
Guion:
Louis Feuillade
Música:
Robert Israel
Productora:
Gaumont
Reparto:
Musidora, Edouard Mathé, Marcel Lévesque, Jean Aymé, Fernand Herrmann, Stacia Napierkowska
País:
Francia
Año:
1915
Género:
Suspense
Duración:
440 minutos (10 capítulos)

Enlaces